CRÍTICA: JOSEPH CALLEJA NO SE 'LANZA' EN EL BALUARTE DE PAMPLONA. Por Alejandro Martínez

17 de enero de 2013
Resultado            231 votos
CALLEJA AGRIDULCE

El tenor maltés Joseph Calleja regresaba a España tras haber cantado ya en nuestro país en al menos un par de ocasiones, en Oviedo (Maria Stuarda) y en Barcelona (L´elisir d´amore).  Y regresaba para actuar en Pamplona, en el auditorio Baluarte, ofreciendo un concierto en homenaje a Mario Lanza, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Navarra. Ambos, tenor y orquesta, comenzaban así una gira que les llevará por varias ciudades europeas con este mismo programa de arias y fragmentos orquestales.
      La ocasión de este concierto era interesante para valorar la maduración y desarrollo de un tenor que sigue siendo joven, a sus 34 años, pero que acumula ya a sus espaldas una trayectoria importante. El programa escogido presentaba el repertorio central de un lírico pleno, desde Cavaradossi (Tosca) a Don José (Carmen) pasando por Werther, Duca (Rigoletto), Enzo (La Gioconda), Le Cid o Turiddu (Cavalleria Rusticana). Un repertorio, en suma, que demanda al mismo tiempo un centro pleno y bien timbrado y un agudo cómodo y desahogado, pero sin los extremos de un ligero o de un spinto.
      La voz de Calleja responde a esas exigencias intermedias, aunque deja una sensación agridulce, tanto por el puro material como por el empleo que el tenor hace de él. Y es que la voz no siempre brilla como debiera, con sonidos mates aquí y allá, esporádicos sonidos abiertos y con un extraño vibrato, de caprinas resonancias, que tiende a desaparecer cuando la voz calienta y acomoda la posición. La voz es cálida, comunicativa, y sobre todo corre amplia y con presencia por la sala. Pero a cambio el intérprete es monótono, en exceso contenido, y sobre todo poco imaginativo en el fraseo. Eso, sumado a una emisión que apenas modula más allá de un constante mezzoforte, genera sensaciones de monotonía y cierta indiferencia en el oyente.
      Calleja se esforzó en apianar, con éxito, en los momentos álgidos de la "Canción de la flor" de Carmen y el "Adiós a la vida" de Tosca, pero esos detalles fueron más bien la excepción en una tendencia continuada a buscar un sonido pleno antes que un canto variado. En su búsqueda de la media voz, ésta se confundía a menudo con un falsete más o menos reforzado. Se advirtió además una respiración algo incómoda y entrecortada durante la primera mitad del concierto, lo que lastró su fraseo en algunas páginas. Seguramente, la parte donde sonó más fresco, auténtico e implicado, amén de vocalmente impecable, fue el "Addio alla madre" de Turiddu en Cavalleria Rusticana. Como propinas ofreció una matizadísima "A vuchella" de Tosti y un superficial "Be my love".

Seguramente el programa tampoco facilitó el entusiasmo, dada su excesiva heterodoxia y con extrañas inclusiones en las intervenciones orquestales, como la infrecuente y poco inspirada obertura de Le Roi d´Ys de E. Lalo o ese "Toreador" de Carmen con la parte del barítono reconvertida para trompeta. El maestro Fréderich Chaslin, director titular de la Ópera de Santa de Fe y director musical de la Jerusalem Symphony Orchestra, estaba al cargo de la batuta en esta ocasión. Su trabajo fue más bien discreto, meramente cumplidor, pecando quizá en demasiadas ocasiones de unos tempi algo atropellados y en exceso marcados, ayunos de margen al legato y la recreación.
      Así las cosas, en conjunto fue un concierto discreto, algo agridulce, como teniendo el oyente la sensación de que con ese material de partida se podría haber llegado más lejos. En todo caso, lo relevante es que el material de Calleja tiene enjundia, valía, lo mismo que su técnica, bien resuelta. La lástima, en cambio, es que con esos mimbres su canto podría dar mucho más de sí, con un fraseo más detallado e imaginativo y una emotividad más elaborada