El director de escena italiano Luca Ronconi falleció ayer en un hospital de Milán, a los 81 años de edad, debido a las consecuencias derivadas de la pulmonía que padecía desde hacía varios días. Actor, director de teatro y de ópera italiano nacido en Túnez, Ronconi era considerado uno de los más influyentes directores de ópera de la actualidad. El Teatro de La Scala de Milán ya ha anunciado que la bandera que preside el mítico teatro milanés, ondeará este domingo a media asta en honor del gran director teatral.
Tras licenciarse en la Academia Nacional de Arte Dramático de Roma, pronto empezó a dirigir en teatros como el Stabile de Turín, el Teatro de Roma o el Piccolo de Milán. Trabajó en producciones de Luigi Squarzina, Orazio Costa y Michelangelo Antonioni, entre otros y, entre sus producciones operísticas, se incluyen títulos como Carmen (1970), Das Rheingold (1979), Nabucco (1977), Il Trovatore (1977), Macbeth (1980), La Traviata (1982), Aida (1985) o L'incoronazione di Poppea (2000).
Ha dejado grabada una buena muestra de sus trabajos, en óperas como Ernani (Freni, Domingo; Muti, 1982), Aida (Chiara, Pavarotti; Maazel, 1985), Macbeth (Zampieri, Bruson; Sinopoli, 1987), Guillermo Tell (Studer, Merritt, Zancanaro; Muti, 1988) o Tosca (Guleghina, Licitra, Nucci; Muti, 2000)
Compartir
Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.