CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

El ECOS Festival estrena pertenencia a REMA con una edición en la que la emisión digital será protagonista

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
21 de julio de 2020

   Poco a poco se van conociendo los detalles de la edición 2020 de ECOS - Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña, que lleva las músicas pretéritas a diversas localidades de la zona centro-sur de la Región de Murcia. Debido a las restricciones obligatorias que conlleva la pandemia que continúa presenta en España, como en el resto del mundo, el ECOS Festival se ha adaptado para ofrecer una edición en el que la emisión digital será un punto importante de su programación. Con esta edición se celebra la inclusión del festival dentro de Réseau Européen de Musique Ancienne [REMA], que reúne a los festivales más importantes del panorama internacional; así, ECOS será el sexto festival de música antigua que se incorpora a esta red, tras Festival Música Antigua de Aranjuez, BACHCELONA, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baezz, Fundació Cultural CdM y Semana de Música Antigua de Estella.

   Uno de los puntos fuertes del festival serán los denominados ECOS LAB, encuentros con grupos jóvenes seleccionados para el festival para interaccionar de una manera directa con profesionales del sector de la música en diversos ámbitos. El proceso de selección de grupos para los encuentros digitales del ECOS LAB 2020, que tiene como tema principal «¿Qué puede aportar la música antigua en el siglo XXI?», tiene lugar hasta el días 22 de julio, y presenta un objetivo fundamental para el festival: «inspirar a jóvenes ensembles para construir una propuesta artística relevante para la sociedad en torno al patrimonio». Los encuentros presentarán un formato de webminar [conferencia web] y serán ofrecidos por personalidades relevantes del sector de la música. Los grupos seleccionados, en base a su nivel artístico y proyección, así como a la innovación e interés del formato de su concierto, formarán parte de los encuentros con las cuatro personas que integren la mesa que escojan, las cuales tendrán lugar diariamente del 27 al 30 de julio de 2020. Los encuentros, que son completamente gratuitos, se emitirán de forma privada por la plataforma ZOOM para los grupos inscritos, y estarán disponibles de forma abierta para cualquiera que desee visionarlos a través de YouTube cada tarde a las 19:00 horas.

  Las mesas y su integrantes son las siguientes:

Lunes, 27 julio: El valor de la música antigua

   Idioma: inglés.

   Objetivo: ¿Cómo puede un grupo de música antigua ser relevante para los festivales en donde actúa, las ciudades que visita, su país de origen…? Crear valor en torno nuestro proyecto a través de las interacción con otros sectores, las relaciones  institucionales y la colaboración internacional.

   Ponentes:

  • Albert Edelman – Presidente de REMA [Red Europea de Música Antigua] y coordinador artístico del Concertgebouw Brugge.
  • Giulio Prandi – Director del Coro e Orchestra Ghislieri y vicepresidente de REMA.
  • Raquel Andueza – Soprano, Presidenta de GEMA [Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua] y directora artística de la Semana de Música Antigua de Estella.
  • Richard Heason – Director de St John’s Smith Square y del London Festival of Baroque Music. Vicepresidente de REMA.

Martes, 28 julio: Nuevos formatos de concierto

       Idioma: inglés.

       Objetivo: encontrar nuevas vías de presentar la música antigua para fomentar el interés del público y hacerla llegar a nuevas audiencias a través del desarrollo de nuevos formatos de concierto. Se explorarán los nuevos conceptos performativos, las nuevas tecnologías, la relación con otros lenguajes comunicativos y artísticos, la interacción con el público, la disposición en los espacios y la conexión identitaria con el lugar del concierto.

       Ponentes:

  • Daniel Broncano – Clarinetista y Director del Festival Música en Segura.
  • Joanna Broniec – Coordinadora del Festival Misteria Paschalia de Cracovia y  miembro de la Junta Ejecutiva de R.E.M.A.
  • Miguel Ángel Marín – Director del programa musical de la Fundación Juan March.
  • Pierre Bornachot – Director adjunto y artístico del Centre Culturel de Rencontre de Ambronay.

Miércoles, 29 julio: Divulgación en la era digital

       Idioma: castellano.

       Objetivo: descubrir y contrastar diferentes formas y estilos de divulgación del patrimonio y la música antigua en los medios de comunicación y redes sociales. Se buscarán fórmulas para hacer atractiva la labor de los grupos de música antigua a través de las nuevas tecnologías y la comunicación.

       Ponentes:

  • Clara Sánchez – Programadora y presentadora en Radio Clásica y responsable de comunicación en Ibermúsica.
  • Mario Guada – Musicólogo, redactor jefe de la revista especializada Codalario y jefe de comunicación en Allegro HD.
  • Miguel Ángel Cajigal (@elbarroquista) – Divulgador e historiador de arte.
  • Susana Castro – Musicóloga, jefa de redacción de la revista especializada Melómano y profesora asociada en la Universidad Autónoma de Madrid.

Jueves, 30 julio: Repertorio y patrimonio cultural

   Idioma: castellano.

   Objetivo: discutir sobre la elección del repertorio y el desarrollo de un programa de concierto, para encontrar propuestas interesantes que pongan en valor la identidad cultural y la herencia musical. Se explorarán vías para la recuperación y puesta en valor del patrimonio musical que ayuden a definir el estilo de programación de nuestro proyecto.

   Ponentes:

  • Javier Estrella – Director del Festival de Música Antigua de Aranjuez y asesor de Patrimonio Nacional.
  • Montse Faura – Directora del Festival de Música de Torroella de Montgrí.
  • Pepe Mompeán – Asesor de Música de la Comunidad de Madrid.
  • Xavier Blanch – Oboísta y Jefe del Departamento de Música Antiga de la Escola Superior de Música de Catalunya.

   En cuanto a la celebración de conciertos, ECOS Festival ha programado la emisión de una serie de microconciertos de ediciones pasadas, que serán emitidos en abierto, así como una programación más limitada que estará conformada por tres conciertos presenciales a cargo de artistas de la región, que estarán unidos a planes para fomentar el turismo a la Sierra de Espuña. Los microconciertos 'programados son los siguientes:

  • Silvia Márquez [clave].

Partite sopra La Romanesca, Michelangelo Rossi (1602-1656). Santuario de Santa Eulalia de Mérida, Totana. Fecha de publicación: 24 de julio

  • Cantoría: Inés Alonso [soprano], Samuel Tapia [contratenor], Jorge Losana [tenor y director] y Valentín Miralles [bajo].

Teresica Hermana, de Mateo Flecha «el viejo» (1481-1553). Estrecho de la Agualeja, Aledo. Fecha de publicación: 25 de julio

  • David Gutiérrez [traverso barroco].

Partita en la menor, BWV 1013: Allemande, de Johann Sebastian Bach (1685-1750). Patio del Museo Arqueológico Los Baños, Alhama de Murcia. Fecha de publicación: 26 de julio

  • Mavra: Amber Kay [voz] y Marina López [clave].

«Have you seen but a white lily grow?», de Robert Johnson (1583-1633). Parroquia de San Bartolomé, Librilla. Fecha de publicación: 31 de julio

  • Serendipia Ensemble: Moisés Maroto [flauta de pico], Rita Rodríguez [flauta de pico] y Pablo Cantalapiedra [percusión].

Disminuciones sobre el Passamezzo Antico, de Diego Ortiz (1510-1570). Ermita de los Remedios, Pliego. Fecha de publicación: 1 de agosto

  • Anacronía: David Gutiérrez [traverso barroco], Pablo Albarracín [violín barroco], Marina López [clave], Marc de la Linde [viola de gamba] y Luis M. Vicente [viola barroca].

Cuarteto de flauta en sol mayor, Op. 5. n.º 2, de Autor: Joseph Haydn (1732-1809). Convento de San Francisco, Mula. Fecha de publicación: 2 de agosto.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico