CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

La Biblioteca Nacional y Juventudes Musicales inauguran la segunda temporada del ciclo «Música en la Biblioteca Nacional de España»

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
20 de septiembre de 2019

   Tras el notable éxito de la primera edición de su ciclo de conciertos, la Biblioteca Nacional de España [BNE] organiza nuevamente una programación estable de conciertos, el ciclo Música en la Biblioteca Nacional de España. Este proyecto, que se presenta con la vocación de dar a conocer los ricos fondos y las exposiciones temporales de la institución a través de la música, cuenta con la organización de la propia BNE y la Fundación de Amigos de la BNE, con el comisariado de Juventudes Musicales de España. Diez conciertos son los que protagonizan la presente edición de este ciclo, que se dearrollará entre septiembre de 2019 y junio de 2020, proponiendo una cita mensual con la música en la BNE. Los diez recitales presentan estilos, autores y compositores muy diversos, cada uno de los cuales está vinculado temáticamente ya sea a una muestra en curso o bien a una colección permanente de la BNE. En casi todos los programas se incluyen además obras musicales que figuran en los fondos de la BNE. Asimismo, los conciertos van de la mano de algunos de los jóvenes intérpretes nacionales más valorados del momento.

   La cita inaugural tuvo lugar el pasado 19 de septiembre, a cargo de Patricia García al pianoforte, quien con su instrumento histórico ofreció un programa titulado El Romanticismo chopiniano en España, que hizo las veces de preámbulo a la exposición Valentín Carderera (1796-1880). Dibujante, coleccionista y viajero romántico. Seguirá la cantaora flamenca Mariola Membrives [24 de octubre] con un concierto que servirá también de preámbulo a la muestra El exilio republicano español de 1939, ochenta años después. La soprano Laura del Río [14 de noviembre] ofrecerá un recital de zarzuela como actividad paralela a la exposición Benito Pérez Galdós. La verdad humana. El dúo de jazz integrado por Magalí Sare y Sebastià Gris [20 de diciembre] ofrecerá un concierto coincidiendo con la exposición Forges y la Constitución. Ya en 2020, el guitarrista Luis Alejandro García [23 de enero] protagonizará un recorrido por músicas de todo el globo en ocasión de la muestra Date una vuelta por la BNE (con Magallanes y Elcano). La clavecinista Inés Moreno [6 de febrero] hará lo propio con un programa de música para teclado del XVIII español y europeo alrededor de la exposición Sueño e Ingenio. Libros de Ingeniería Civil en la España Moderna. El grupo del pianista y bandoneonista Claudio Constantini [5 de marzo] ofrecerá sus versiones del tango clásico y moderno para poner en valor el fondo del etnomusicólogo argentino Ramón Pelinski depositado en la BNE. Vanesa Muela [24 de abril] exhibirá su cante tradicional castellano al servicio de la muestra Delibes. 1920-2020 y en el marco de La Noche de los Libros. Otro fondo, en ete caso el del gran poeta José Hierro, será el protagonista e hilo conductor del concierto Adagio para Franz Schubert que ofrecerán el cuarteto de cuerda Cuarteto Bauhaus y el violonchelista Fernando Arias [28 de mayo]. Finalmente, el grupo vocal Egeria [18 de junio] cerrará el ciclo con un programa de música medieval alrededor de la exposición Luces del norte: manuscritos iluminados de la Biblioteca Nacional de España, que coincidirá además con el Día de la Música. Todos los conciertos se celebrarán en el Salón de Actos de la BNE a las 19:00 –a excepción de los del 20 de diciembre y 24 de abril, que se harán en el Salón de Lectura a las 22:00–, con entrada gratuita hasta completar el aforo.

Fotografía: Biblioteca Nacional de España.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico