CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Músicos de la Sinfónica del Estado de México: 'Nos encontramos con una situación de terrorismo laboral'

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
2 de marzo de 2019

   Parece que la Orquesta Sinfónica del Estado de México está destinada a la confrontación con sus directores. Tras la polémica y superada situación con Enrique Bátiz, los músicos de la OSEM vuelven a denunciar la mala situación laboral que a su juicio padecen bajo la dirección musical y artística de Rodrigo Macías, el director que vino a sustituir a Bátiz. En las últimas semanas Macías ha despedido a una serie de músicos [tres mujeres] de la orquesta por «no compartir el proyecto artístico de la institución», un criterio que ha vuelto a sembrar el pánico en el seno del conjunto, cuyos músicos han empezado a moverse, en forma reivindicaciones públicas.

   Lejos de promover el anonimato en sus protestas, 21 músicos de la Orquesta Sinfónica del Estado de México acaban de firmar un escrito dirigido a Jorge Olvera García, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Méxito, en el que afirman encontrarse «con una situación de terrorismo laboral. A tres de nuestras compañeras de trabajo les informó nuestro Jefe de Personal [...] que debían presentarse a una cita [...]. Antes de encontrarse con el funcionario que las atendería, fueron despojadas de sus teléfonos celulares [...]. El motivo de la convocatoria era informarles que, por decisión del director de la OSEM, estaban cesadas de sus puestos laborales, por «no compartir el proyecto artístico de la institución.

   Al día siguiente, el 14 de febrero, se les impidió el acceso a la Sala Felipe Villanueva, sede de la orquesta, y la reacción de un buen número de compañeros fue de inmediata solidaridad. Se convocó a medios escritos y electrónicos para dar cobertura a tan u¡injusta y cobarde decisión, pues el director de orquesta, el Sr. Rodrigo Macías, nunca tuvo el valor civil de comunicar verbalmente, ni por escrito, la decisión de rescindir de la relación laboral con las compañeras, quienes con justa razón atribuyen esta acción a una condición de género.

   [...] La preocupación que tenemos como músicos es real, pues el terrorismo laboral implementado para este año que inicia, no se detiene con el despido de nuestras compañeras, ya que para el pasado lunes 18 de febrero se le citó a otro de nuestros compañeros. Sospechamos que estos citatorios se seguirán dando hasta detruis esta institución que, por largo tiempo, ha sido una fuente de creación artística, de difusión cultural, orgullo no sólo del Estado de México, sino de México mismo».

   En el escrito los músicos ponen en duda la forma en la que ha sido contratado el nuevo director titular, Rodrígo Macías: «Creemos firmemente que la política cultural del señor Gobernador Lic. Alfredo del Mazo Maza, no se ha podido realizar cabalmente en el caso de la OSEM, debido a que la Secretaria de Cultura, la Sra. Marcela González Salas, quizás desconoce que, para el puesto de dirctor de una orquesta tan prestigiosa como la que representa este estado, se requiere que éste sea otorgado por concurso, con sinodales de otras orquestas, experimentados en dirección, y que también sea tomada en cuenta la opinión de los músicos que han sido dirigidos por cada uno de los aspirantes de tal concurso. Nombrar de manera arbitraria al Sr. R. Macías como director de tan afamada orquesta, no ha permitido lograr esa sinergia esperada, pues no se han seguido los procedimientos que se llevan a acabo para ocupar un puesto de tal envergadura, como se realizaría en cualquier orquesta. La actitud caprichosa y poco profesional de nuestro director está trayendo como consecuencia la inestabilidad económica y emocional, no sólo e las trabajadoras a quienes ha despedido, sino de sus familias mismas...»

  «Ante esta situación, responsabilizamos al Sr. Macías de cualquier situación fatífica que pudiera ocurrir en la integridad de los músicos que están siendo víctimas de su errónea decisión, contraria a lo expresado durante el ensayo del día 17 de julio de 2018, en el cual él nos garantizó que «ningún músicos sería cesado de la orquesta», explica el escrito, que añadimos completo a continuación.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico