CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Polémica entre el Sindicato de Artistas Líricos y el concejal de Cultura de Oviedo

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
8 de julio de 2020

«Tratar de mezclar conceptos sólo sirve para intentar tapar el absoluto desinterés y desprecio de la Fundación Municipal de Cultura y, en concreto de su concejal, José Luis Costillas, por los artistas líricos ovetenses y/o asturianos, y pone de manifiesto la profunda falta de sensibilidad de dicho concejal por un colectivo que está atravesando una situación realmente crítica a causa de la pandemia de la Covid19»


   El sindicato Artistas Líricos de España [ALE] acaba de emitir un comunicado, ante las últimas declaraciones en prensa del Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, José Luis Costillas, quien según Lne negó que se haya reducido el presupuesto para la «música clásica» en verano. Haya o no recorte, muchos ven en la programación musical ovetense un importante cambio en cuanto a los criterios del actual equipo de gobierno sobre qué tipo de música se programa. Si la malllamada «música clásica» había sido siempre el santo y seña cultural de la ciudad, en los últimos tiempos el ayuntamiento parece haberse fijado con mucho interés en músicas como el pop o el rock.

   Es falso que «nunca en Oviedo ha habido tantos conciertos de música clásica como va a haber este verano», explica el comunicado de ALE. «El verano pasado hubo 17 conciertos de música clásica (música de cámara y lírica) entre el Claustro del Museo Arqueológico, el Teatro Casino de Trubia y el en la Sala de Cámara del Auditorio, además de 2 conciertos con solistas en los que participaba la Oviedo Filarmonía en el Teatro Campoamor y en el Teatro Filarmónica. Ahí está la hemeroteca. Este año, hay 9 conciertos de la orquesta Oviedo Filarmonía, NINGUNO con solistas instrumentistas o cantantes líricos. Sólo hay que sumar: si quitamos los conciertos donde participa la orquesta municipal, este verano hay 0 conciertos de clásica frente a los 17 del verano pasado.

   Es falso que «el presupuesto para conciertos de música clásica durante el verano es superior al de los ciclos de otras músicas». La Oviedo Filarmonía, única formación clásica que participará en este ciclo de verano, es una orquesta de financiación municipal a través de la Fundación Musical Ciudad de Oviedo. Tratar de mezclar conceptos sólo sirve para intentar tapar el absoluto desinterés y desprecio de la Fundación Municipal de Cultura y, en concreto de su concejal, José Luis Costillas, por los artistas líricos ovetenses y/o asturianos, y pone de manifiesto la profunda falta de sensibilidad de dicho concejal por un colectivo que está atravesando una situación realmente crítica a causa de la pandemia de la Covid19», concluye el comunicado.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico