CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

El CNDM estrena en España la ópera 'Tito Manlio' de Vivaldi, bajo la dirección de Marcello di Lisa

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
19 de marzo de 2014

Se trata de la segunda de las dos óperas del mismo nombre compuestas por Vivaldi. La dirección musical correrá a cargo de Marcello di Lisa, que se pondrá al frente del conjunto Concerto d´Cavalieri y un interesante reparto formado por María Espada, Vivica Genaux, Ann Hallenberg, Nerea Berraondo y Magnus Staveland.  El concierto se encuadra dentro del ciclo "Universo Barroco" del Centro Nacional de Difusión Musical.

   El próximo domingo a las 18:00 horas, la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid acogerá el estreno en España de la ópera Tito Manlio. La dirección musical correrá a cargo de Marcello di Lisa, que se pondrá al frente del conjunto Concerto d´Cavalieri, del que es fundador y director artístico,  y un interesante reparto formado por María Espada, Vivica Genaux, Ann Hallenberg, Nerea Berraondo y Magnus Staveland.  La cita se encuadra dentro del ciclo "Universo Barroco" del Centro Nacional de Difusión Musical

   Se trata de la segunda de las dos óperas del mismo nombre compuestas por Vivaldi, basadas en el mismo libreto de Matteo Noris. La primera de ellas, compuesta en Mantua por encargo de un príncipe austríaco, se conserva en su totalidad, pero no la segunda, que oiremos en esta ocasión, cuya música sólo se ha podido recuperar tras un laborioso proceso de investigación en diversas bibliotecas de Europa. Fue tras el éxito de la versión de Mantua cuando Vivaldi recibió un encargo del Teatro della Pace de Roma para volver a poner música al libreto de Matteo Noris. Para la ocasión, Vivaldi recurrió a la ayuda de otros dos compositores: Gaetano Boni y Giovanni Giorgi.

   Pero entonces, ¿Qué parte de esta segunda ópera Tito Manlio se debió a la mano del propio Vivaldi? En el programa de mano de la función, Frèdèric Delamèa le adjudica la realización del tercer acto y la supervisión de los otros dos. La ópera ("dramma per musica") se presentará al público en forma de "recital de arias y conjuntos, respetando la cronología dramática del libreto". 

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico