CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

FRANK PETER ZIMMERMANN INTERPRETA LOS CONCIERTOS PARA VIOLÍN Nº 1 Y 2 DE SZYMANOWSKI EN EL SEXTO CONCIERTO DE ABONO DE LA OSPA

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
1 de marzo de 2011
Ambos conciertos serán dirigidos por el maestro Jayce Ogren en sustitución de Howard Griffiths, que ha cancelado su participación en esta temporada por enfermedad.
Vota 1 2 3 4 5
Resultado            557 votos

El Teatro Jovellanos y el Auditorio de Oviedo acogerán los próximos 3 y 4 de marzo el programa de abono nº 6, una inspirada selección de música de dos grandes compositores de principios del siglo XX: el ruso Igor Stravinsky y el polaco Karol Szymanowski. Ambos conciertos serán dirigidos por el maestro Jayce Ogren en sustitución de Howard Griffiths, que ha cancelado su participación en esta temporada por enfermedad. La OSPA, bajo la batuta del director americano, interpretará dos de las piezas fundamentales de Stravinsky: "Suite nº 1" y "Suite nº 2". Asimismo, la sinfónica asturiana interpretará "Concierto para violín nº 1, op. 35" y "Concierto para violín nº 2", de Szymanowski. Para este programa, la orquesta contará con el violinista alemán Frank Peter Zimmermann.

Frank Peter Zimmermann

violín

Frank Peter Zimmermann nació en Duisburg (Alemania) en 1965. Empezó a tocar el violín cuando tenía cinco años y dio su primer concierto con orquesta a los diez. Desde que terminó sus estudios con Valery Gradov, Saschko Gawriloff y Herman Krebbers en 1983, ha actuado con las mejores orquestas del mundo y colaborando con los directores más famosos. Sus compromisos, tanto recitales como con orquesta, le han llevado a tocar en las salas y festivales más importantes de Europa, Estados Unidos, Japón, Sudamérica y Australia.Dentro de los proyectos que desarrolló dentro de la temporada 2008/09 podríamos resaltar los siguientes: con la Orquesta Filarmónica de Berlín bajo la batuta de Bernard Haitink, Orquesta Sinfónica de Boston con Markus Stenz, Orquesta de Cámara de Europa dirigido por Bernard Haitink (Festival de Lucerna), Orquesta Sinfónica de Chicago dirigido por Pierre Boulez (incluyendo un concierto en el Carnegie Hall de Nueva York), Orquesta Sinfónica de Londres bajo la dirección de Daniel Harding, Orquesta de NDR Hamburgo bajo la batuta de Christoph von Dohnanyi (incluyendo una gira en China), Orquesta Filarmonía bajo la dirección de Christoph von Dohnanyi, Orquesta Sinfónica de Pittsburgh bajo la batuta de Manfred Honeck, Orquesta Filarmónica de Seúl dirigido por Myung-Whun Chung, Staatskapelle Dresden bajo la dirección de Fabio Luisi y la Filarmónica de Viena dirigido por Sir Simon Rattle. En Enero de 2009 ofreció el estreno mundial del concierto para violín de la compositora americana Augusta Read Thomas con la Orquesta Filarmónica de Radio France en París. Con anterioridad, había estrenado ya el concierto de violín The Lost Art of Letter Writing de Brett Dean con la Real Orquesta Concertgebouw, dirigida por el compositor en 2007 y el concierto para violín "en sourdine" de Matthias Pintscher con la Orquesta Filarmónica de Berlín y Peter Eötvös (2003).  Frank Peter Zimmermann es también un ávido músico de cámara ofreciendo cada temporada numerosos recitales a lo largo de todo el mundo. Sus interpretaciones del repertorio clásico, romántico y del S. XX son recibidas con un gran expectación tanto por parte de la prensa como del público. Sus colegas regulares en el terreno de la música de cámara son los pianistas Enrico Pace y Christian Zacharias, y el cellista Heinrich Schiff. En Julio de 2007 interpretó junto con el pianista Emanuel Ax un programa dedicado a Beethoven en numerosos festivales de verano de Alemania. Con el pianista Piotr Anderszewski ofreció recitales en Bruselas, Munich y varias ciudades de España en Abril 2009.

Durante las temporadas 2007/08/09 ha realizado numerosos proyectos con el recién formado trío de cuerda integrado por el violista Antoine Tamestit y el cellista Christian Poltéra. Entre otras ciudades visitaron Amsterdam, Amberes, Colonia, Londres, Milán, Munich y París. Fue galardonado con el "Premio del Accademia Musicale Chigiana", Siena en 1990. En Abril de 1994 recibió el importante "In Rheinischer Kulturpreis 1994" y en Octubre de  2002 el "Musikpreis" de la ciudad de Duisburg. En Enero de 2008 recibió el "Bundesverdienstkreuz 1. Klasse der Bundesrepublik Deutschland". Sus grabaciones para EMI Classics incluyen conciertos de los más variados repertorios, abarcando desde Bach hasta Weill, así como diversas piezas de recital. Entre las grabaciones para Teldec Classics encontramos el concierto para violín de Ligeti con ASKO Ensemble y Reinbert de Leeuw. Sony Classical es el sello con el que ha grabado el concierto para violín de Tchaikovsky con la Orquesta Filarmónica de Oslo bajo la dirección de Manfred Honeck y el concierto nº 1 de Bruch con la Real Orquesta Filarmónica bajo la batuta de Paavo Berglund y el concierto para violín de Busoni con la Orquesta Sinfónica Nazionale del la RAI y John Storgards, obra que es acompañada por la sonata nº 2 para violín de mismo compositor, interpretada junto al pianista Enrico Pace. Más recientemente grabó para Sony las seis sonatas para violín de J.S Bach, de nuevo con Enrico Pace. Muchas de estas grabaciones han recibido prestigiosos premios y galardones en todo el mundo. Grabó asimismo junto a Heinrich Schiff y para el sello ECM Records los dúos para violín y cello de Honegger, Martinu, J.S. Bach, Ravel y Pintscher. Frank Peter Zimmermann toca un Stradivarius de 1711, que perteneció a Fritz Kreisler, patrocinado por WestLB AG.

JAYCE OGREN

director

Jayce Ogren está adquiriendo una gran reputación como una de las mejores promesas de directores jóvenes de los Estados Unidos, tanto en repertorio sinfónico como operístico. La temporada pasada, Ogren debutó en la Compañía de Opera Canadiense con El ruiseñor y otras fábulas cortas de Stravinsky. Más tarde dirigió la BBC Symphony Orchestra en el Barbican con un programa de Ives y Copland y debutó con la Deutsches Symphonie Orchester (Berlín) dirigiendo obras de Stravinsky, Nielsen y Sibelius en la Philharmonie. Además, dirigió, por una cancelación de última hora de James Levine, a la Boston Symphony Orchestra con un programa ambicioso que incluía el estreno mundial del ciclo de canciones de Peter Lieberson - Canciones de Amor y dolor (con Gerard Finley). Lo más destacado de esta temporada incluye una nueva producción de Bernstein A quiet place con la New York City Opera y una actuación con la Orquesta Sinfónica de Aarhus (Dinamarca) dirigiendo obras de R. Strauss, Stravinsky y Haydn. Ogren acaba de terminar su compromiso como director asistente de la Orquesta de Cleveland y como director musical de la Joven Orquesta de Cleveland, después de haber sido nombrado por Franz Welser-Most. En mayo de 2009, hizo su debut con la Orquesta de Cleveland y, en agosto de ese mismo año, en el Blossom Festival. Debutó con la Filarmónica de Los Ángeles en el Walt Disney Hall Concert, con la Grand Rapids Symphony y con la Orquesta de Cámara de St. Paul donde dirigió obras de Haydn, Ligeti y Beethoven. De la obra de Haydn, la prensa señaló: "quizá ha sido la mejor interpretación de una sinfonía de Haydn, que la St. Paul Chamber Orchestra ha presentado en toda la temporada". Entre sus próximos compromisos se incluye su debut en Nueva York con dos programas con el Ensamble Contemporáneo Internacional. Ha sido invitado a dirigir una producción escalonada de la Flauta Mágica de Mozart con la New York City Opera. Nacido en Hoquiam, Washington, Ogren trabajó como aprendiz de dirección con la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo, en colaboración con el director titular Alan Gilbert. Gracias a una beca Fulbright de EE.UU., completó su postgrado en dirección orquestal en el Royal College of Music en Estocolmo. En Suecia, ha dirigido las orquestas de Gävle, Helsingborg y Norrköping, la SAMI Sinfonietta; la Swedish National Orchestra Academy y Stockholm's Opera Vox. También ha dirigido la Finland Vaasa City Orchestra. En los Estados Unidos, ha actuado con la New World Symphony, Boston's Callithumpian Consort, the Harvard Group for New Music y la New England Conservatory Opera Theater. Obtuvo la licenciatura en composición por el St. Olaf College en 2001 y un master en dirección por el Conservatorio de Nueva Inglaterra en 2003. Ha sido invitado a participar en cursos y clases magistrales tanto en los EE.UU. como en Europa, incluyendo dos veranos en la Academia Americana de Dirección en Aspen. Sus principales maestros han sido Steven Amundson, Jorma Panula, Charles Peltz y David Zinman. Como compositor su música ha sido estrenada en lugares como el Royal Danish Conservatory of Music, el Brevard Music Center, el Midwest Clinic en Chicago, el American Choral Directors Association Conference y el World Saxophone Congress. Su obra titulada Sinfonía de Gaia ha sido tocada por ensembles de tres continentes y es la canción que da título a un nuevo DVD con la Tokyo Kosei Wind Orchestra. Jayce Ogren es el fundador de Young Kreisler, una banda con sede en Seattle que toca la propia obra de Ogren así como música que va de Mahler a Piazzolla y a Kurt Cobain. Dedicado a la educación, Ogren ha trabajado con estudiantes de música en los Estados Unidos. En 2004 participó como compositor invitado y director en el Washington All -State Music Festival. En 2001, la Asociación de Educadores de Música de Minnesota le nombró Compositor del Año. Desde 2009, reside en Berlín.

 

 

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico