CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Festival Internacional de Música Abvlensis 2016, el guardián de Victoria

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Agustín Achúcarro
14 de julio de 2016

Festival Internacional de Música Abvlensis 2016, el guardián de Victoria


Un reportaje de Agustín Achúcarro
“En lo que respecta a su trascendencia histórica la obra de Victoria está bien defendida y su contribución es reconocida universalmente. Sin embargo, su posición artística es una cuestión en la que aún tenemos que insistir. Victoria es el músico español más interpretado, grabado y programado en el mundo. Sólo hay que leer o escuchar los medios internacionales -BBC, Mezzo, Gramophone, The New Yorker- o echar un vistazo a los catálogos discográficos para constatar que tanto las grandes agrupaciones como la industria siguen apostando por su música”. Así se manifiesta Inés Mogollón, editora de contenidos del Centro de Estudios “Tomás Luis de Victoria” y responsable del Departamento de comunicación del Festival Internacional de Música Abvlensis, que entre el 23 y el 27 de agosto alcanzará su quinta edición en Ávila. Para Mogollón es incuestionable la vigencia de Victoria y su obra. “Hace mercado, es rentable y su nombre es sinónimo de calidad, de público y de prestigio. ¿Quieres que te nominen a los Grammy?, graba Las Lamentaciones Victoria. Da lo mismo dónde vayas, siempre hay una catedral, un festival, o una emisora en los que te está esperando su música, lo puedes escuchar en directo en Londres cada domingo, en Bogotá, en México, en Nueva York, en Roma o en Tokio”, insiste la responsable de Comunicación de Abvlensis, que apoya lo dicho con dos ejemplos: “Poco después del tsunami, The Tallis Scholars recorrieron las ciudades más afectadas -Tokio, Kioto, Fukuoka- interpretando el Réquiem de Victoria, porque era lo que necesitaban escuchar” y el grupo New York Polyphony, residente nuestro la pasada edición, lanza el próximo 29 de julio con el sello BIS records un cd titulado Romae Aeterna, que incluye la Missa O Quam gloriosum y el Motete Gaudent in coelis”.

   En resumen, para Mogollón “los datos son concluyentes y certifican la vigencia de su producción”, lo que hace de Victoria “un compositor del siglo XXI porque admite lecturas válidas para el siglo XXI”. Abvlensis se hace por tanto vital a los ojos de la responsable del ciclo. “Y esto es así porque su música es de una extraordinaria calidad, escrita desde un perfecto conocimiento de las posibilidades técnicas y expresivas de la voz, que el compositor fusiona con una imaginación contrapuntística abrumadora y muy personal. Y luego -acentúa la musicóloga- están esas melodías hermosísimas, tan bien perfiladas…”. Le vienen a la mente la interpretación del responsorio O vos Omnes, que Léo Ferré orquestó, y que para ella resultó “realmente maravillosa”.

   Mogollón reconoce que “es cierto que en España están el Premio de Composición Tomás Luis de Victoria, que otorga la Sociedad General de Autores y Editores, las monumentales ediciones de Pedrell y compañía”, así como “el cuidado de los investigadores e intérpretes, el esfuerzo de Nancho Álvarez, y la placa de las Descalzas Reales de Madrid”, pero eso no le impide defender con rotundidad un ciclo en la ciudad del gran autor español. “Éramos muchos los escandalizados de que un compositor como Victoria no tuviese un espacio propio, una convocatoria en la que convergieran todos esos intereses otorgándoles realce y brillo”. Por lo que ve como consecuencia lógica el que “surgiera el Festival Internacional de Música Abvlensis, con su director Óscar Arroyo moviéndolo todo, reuniendo un equipo que funciona y consiguiendo que el Ayuntamiento de Ávila y luego la Junta de Castilla y León les apoyaran”. Declaración de intenciones que la musicóloga apostilla con un: “¡Y ahí estamos!”.

Las razones de Abvlensis

   La responsable de comunicación hace historia sobre Abvlensis. “Todo comenzó con el fin de conmemorar el IV centenario de la muerte del compositor, cuando en el año 2011 se programaron congresos, conciertos, se publicaron artículos, monografías, nuevas ediciones discográficas e incluso documentales. Al calor de aquella efeméride -continúa- nació en Ávila la Asociación Centro de Estudios Tomás Luis de Victoria, como una extensión natural de aquella efervescencia”. Ahora el equipo de la Asociación gestiona tres proyectos: el Centro de Estudios, la Nueva Edición Victoria, y el Festival Internacional de Música Abvlensis. Éste último se creó en 2012, y se celebra la última semana de agosto, con el fin de coincidir con la fecha de la muerte de Tomás Luis de Victoria, el 27 de agosto de 1611.

   “El ciclo se ha asentado rápidamente, y el éxito se ha debido en gran parte a que desde el principio tuvimos muy claro cuál debería ser su tipología: Abvlensis es un festival monográfico (quiero decir que gira en torno a un compositor tal como hacen Salzburgo o Bayreuth), es temático, está dedicado a los repertorios del Renacimiento, y de perfil musicológico”, indica Mogollón. “Paradójicamente-añade la musicóloga- y pese a tener un perfil muy definido, es también un festival abierto y flexible, porque dentro de la especialización caben muchas variables y todas las que nos interesan están en la vanguardia de la investigación musicológica histórica”. A esto suma que “Abvlensis está muy interesado en programar polifonía exclusivamente femenina, polifonía con acompañamiento instrumental, repertorio instrumental del Renacimiento, la coreología, reconstrucciones litúrgicas, contextualizaciones... Por lo que no duda en afirmar que “su fondo de armario es histórico, desde luego”, pero la forma en la que “se sirve al proyecto, los formatos, y la práctica, son contemporáneos”.

   En base a esto Mogollón apuesta por un futuro basado en “desarrollar la misma línea de trabajo”, lo que les llevará a “mantener un estrecho contacto con la investigación, y aportar nuevos puntos de vista, -de escucha en su caso-, desde el rigor”.

La programación de 2016

   Tras desarrollar las ideas generales del ciclo y el por qué era necesario que Victoria contara con un festival Mogollón piensa que “la edición 2016 es muy especial”. Cumplen cinco años, de ahí su lema, Abvlensis Aniversario, y su intención es festejar con sus mecenas y amigos este cumpleaños. “Estamos más que felices a la luz de lo conseguido, hemos trabajado muy duro para estar a la altura, y el prestigio internacional de las agrupaciones vocales que van a Abvlensis está más que contrastado”, valora la musicóloga. Este año vuelve como grupo residente Gothic Voices, sobre el que Mogollón recuerda que “será protagonista de un encuentro con el público, clases magistrales, y un concierto”, lo que para ella “es sencillamente, una hazaña”. “Una hazaña y una oportunidad, porque hablamos de profesionales del máximo nivel, de auténtica excelencia, pues de su proximidad no se puede sino aprender y disfrutar”, agrega Mogollón. En el Preámbulo del día 23 se hará memoria de estos cinco años en compañía de los Gothic, y en relación a su concierto, que tendrá lugar en el Real Monasterio de Santo Tomás el miércoles 24 de agosto a las 20:30h, la responsable de comunicación no tiene dudas. “Será una de las citas imprescindibles de este verano, bajo el título Una festa del Corpus, un título que referencia la mezcla de géneros musicales, sacros y profanos, cultos y populares, que se enmarcaban en esa festividad”, valora.

   El 25 de agosto actuará La Galanía. “Intervendrán con la siempre espléndida soprano Raquel Andueza, y explorarán un repertorio fronterizo bajo el título de Roma 1600”, señala Mogollón. Este concierto será en el Patio renacentista del Palacio del pintor Caprotti, un escenario que la representante del ciclo estima “perfecto”.

   Siguiendo con la programación la propuesta de Nordic Voices, el día 26, en el Auditorio Municipal de San Francisco, le parece a Mogollón “especialmente interesante”, y lo sustenta en que “se desarrolla a partir de un guión muy potente y bien construido”. “Es un viaje temporal, histórico, y espiritual, que nos lleva de la música de las tinieblas a la música de la luz, una exploración que recorre quinientos años de polifonía partiendo de Victoria y Gesualdo (Lamentaciones, Responsorios) para alcanzar a compositores noruegos contemporáneos como Lasse Thorensen y Knut Nystedt”, reseña la coordinadora de comunicación.

   “Y ya para cerrar Abvlensis Aniversario, el sábado 27 de agosto hemos dejado el concierto de alumnos, que este año son nada menos que cincuenta y siete, por lo que hemos doblado la asistencia respecto a la edición anterior, a los que hay que añadir ensembles espléndidos como Alterum Cor, grupo residente en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, Ars Poliphonica, el Grupo de Música Antigua de la Universidad de Valladolid (GMA), Brito Scholars, y un conjunto más que hemos montado con alumnos independientes”, resalta la musicóloga, al tiempo que celebra el guiño al aniversario al titular este concierto “Cinco grupos para cinco años”, y considera que, “con toda propiedad se ha dado a este concierto el título de Celebración”.

   Para más información sobre las actividades, los conciertos, la venta de entradas, (la anticipada es hasta el 17 de agosto y existen descuentos para menores de 21 años, mayores de 65, y para parados), dirigirse a su página web

Las Clases magistrales

   Mogollón abunda en la importancia de las clases magistrales, lo que aprovecha para agradecer “el excelente trabajo de Verónica Rioja”. “Al programar esas clases asociadas a la figura de grupo residente, nuestro objetivo no es sólo mejorar la técnica, es sobre todo ayudar a la profesionalización de agrupaciones vocales ya establecidas, que tienen un recorrido y experiencia probada”. “Hay mucha afición al canto coral, -continúa Mogollón-pero la profesionalización sigue siendo una asignatura pendiente, en este sentido, perfeccionar es una palabra más próxima a lo que pretendemos aquí, porque los grupos, tras una valoración previa de sus necesidades, pulen cuestiones de estilo, de empaste, se familiarizan con repertorios históricos, buscan su propio sonido”. Para este año, la representante del ciclo anota que “tienen muchas novedades”, pues a las “sesiones con los integrantes de Gothic Voices -la mezzosoprano Catherine King, los tenores Julian Podger y Steven Harrold, y el barítono Stephen Charlesworth-” se suma la presencia de la contralto (Altus) Noa Frenkel. “Una reconocida especialista, para profundizar en cuestiones de emisión, impostación, vocalización y afinación”, recuerda Mogollón. Además han ampliado el número de becarios a tres, y tienen previsto que “algunas de las agrupaciones asistentes a las clases formen parte de la programación oficial de Abvlensis 2017”.

   Mogollón incide en el especial cuidado que ponen en la selección del repertorio que trabajan, ya que, “además de los motetes de la Nueva Edición Victoria”, los alumnos “asumen la interpretación de repertorios inéditos, escritos por grandes maestros asociados a la catedral de Ávila”, repertorios que la organización provee con transcripciones “realizadas y contrastadas por expertos, como Soterraña Aguirre, Carlos Gutiérrez Cajaraville o Ignacio Nieto, entre otros.”

El Centro de estudios

   “El Centro de Estudios Tomás Luis de Victoria es uno de los proyectos desarrollados por el equipo de la Asociación Centro de Estudios Tomás Luis de Victoria, que nació el año 2011. El equipo está formado por ocho personas: el director y coordinador es Óscar Arroyo, y con él estamos Ana Sabe, Silvia Galán, Verónica Rioja, Soterraña Aguirre, Javier Cruz, Beatriz Ares, y yo misma”. “Es un servicio público de contenido musicológico, en que todo aquel que esté interesado en Tomás Luis de Victoria -sea experto, aficionado, intérprete o curioso- puede acceder a una información detallada y documentalmente asistida sobre la biografía, fuentes primarias, las ediciones históricas, bibliografía y discografía en www.tomasluisvictoria.es, explica Mogollón.

   “Desde hace dos años el Centro convoca en régimen de concurrencia competitiva la Beca de Investigación Abvlensis, que se financia con los fondos recaudados por la venta de entradas del Festival”, reseña la músicóloga, quien recuerda que “la beca tiene como objeto desarrollar un proyecto de investigación a largo plazo”, consistente en la “transcripción crítica y autorizada de los libros impresos de Victoria”, que han llamado Nueva Edición Victoria (NEV). “Se trata de una edición informada, basada en el análisis de los elementos estructurales y expresivos del discurso musical, en la documentación acerca de sus soporte textual, su contexto, y su biografía editorial”, explica Mogollón.

   Se persigue así “poner a disposición del interesado una transcripción de calidad, en la que se aúnen el rigor científico y la declarada intención de servir para su ejecución musical, aunando una edición con aparato crítico pero con intención práctica”, destaca la musicóloga. La NEV está coordinada por la doctora Soterraña Aguirre, integrante del equipo del Centro de Estudios y profesora titular de Musicología de la Universidad de Valladolid, experta en música del Renacimiento y responsable académica del proyecto. Los ganadores de la beca, que para Mogollón “ambos pueden presumir de un curriculum excepcional”, han sido los musicólogos João Rebelo Dias, en su primera convocatoria, y Xavier Alern en la actual. La responsable de comunicación del ciclo recuerda que “las primeras transcripciones están ya a disposición del público en el Centro de Estudios”, y que son “los motetes a cuatro voces de la primera colección impresa de Victoria, Mocteta que partim quaternis, partim quinis, alia senis, alia ocotnis vocibus concinuntor, (Venecia, 1572), uno de cuyos valiosísimos ejemplares pertenece a los fondos del Monasterio Cisterciense de Santa Ana en Ávila”.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico