Codalario
Está viendo:

Ha muerto Adolfo Gutiérrez Viejo

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
 
26 de junio de 2019

   Lamentamos tener que informar del fallecimiento del compositor y organista español Adolfo Gutiérrez Viejo, quien ha muerto hoy en Madrid a los 85 años, según ha confirmado su hijo, el violonchelista Adolfo Gutiérrez Arenas. Adolfo Gutiérrez Viejo nace en Lugán (1934), un pequeño pueblo leonés a orillas del río Porma. A los 11 años ingresa en el Seminario de León, donde cursa sus primeros estudios de música y conoce al padre Samuel Rubio. Tras estudiar en El Escorial canto gregoriano, profundiza con Jesús Urtega en sus estudios de armonía y compone sus primeras piezas, entre ellas un Himno a Guzmán el Bueno, composición a cinco voces escrita para un concurso que comienza su camino en la composición.

  En el Conservatorio Profesional de León estudia piano con José Castro Ovejero y prosigue sus estudios en Madrid, donde termina el grado superior de piano con Francisco Fuster, y estudia tres de órgano con Jesús Guridi.  En el año que permanece estudiando en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Adolfo Gutiérrez Viejo termina todos sus estudios superiores de piano y tres años de órgano, y armonía de la mano de Daniel Bravo. Tras obtener el puesto en la catedral leonesa por oposición, el joven Viejo no cede en su empeño de seguir formándose en la capital, y alterna sus estancias en León con continuos viajes a Madrid. Siempre recordará su paso en tren por El Escorial a las seis de la mañana, por la belleza del amanecer.  


   En Madrid estudia con Francisco Calés, y órgano con Josefa Valverde. Tras su etapa de estudios en Madrid, decide seguir con su formación en la Accademia Musicale Chigiana de Siena, donde coincide con Maurizio Pollini,  Arturo Benedectti Michelangeli, André Navarra o Joaquín Achúcarro. Permanece en la Accademia  los tres meses del verano de 1965. En León crea el Festival Internacional de Órgano y el Coro Capilla Clásica. Continúa sus estudios en Alemania, un país al que siempre se ha sentido cercano, tanto como a la obra de Bach. Allí estudia con Killmayer, alumno de Carl Orff. En el período Muniqués compone varias obras, entre ellas la Cantata sobre la muerte de García Lorca, sobre un poema de Machado. Más tarde se tralada a vivir a Alicante, como catedrático de órgano y, después, a Oviedo. Durante dos años fue director del Coro Nacional de España, en el período de gerencia de Tomás Marco y dirección musical de Aldo Ceccato. Adolfo Gutiérrez Viejo mantuvo durante toda su vida una fuerte vinculación con su tierra, León, y con Asturias, lugar de residencia familiar durante muchos años y donde Gutiérrez Viejo desarrolló una importante trayectoria como organista. El equipo de CODALARIO quiere transmitir su más sincero pésame a su familia y amigos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Autor:Codalario
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico