Codalario
Está viendo:

CRÍTICA: AINHOA ARTETA DEBUTA EN LA ÓPERA 'ADRIANA LECOUVREUR' DE CILEA EN LA TEMPORADA DE ÓPERA DE BILBAO (ABAO)

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter
 
26 de enero de 2014
Prometedor debut de Ainhoa Arteta en una función no especialmente brillante
Foto: E. Moreno Esquivel
 UN DEBUT PROMETEDOR
 
 
Palacio Euskalduna, sábado 18/01/2014. Director musical, Fabrizio Carminati. Orquesta Sinfónica de Bilbao. Reparto: Ainhoa Arteta, Bruno Ribeiro, Luca Salsi, Luciana D'Intino

 

   Tras una primera parte de temporada en la que ABAO ha hecho honor a su proyecto estrella de estos últimos años, Tutto Verdi, programando sin solución de continuidad tres obras del compositor de Busseto, en apropiado homenaje a su centenario el pasado sábado 18 de enero, se estrenaba en el coliseo bilbaíno Adriana Lecouvreur, del calabrés Francesco Cilea, autor poco prolífico del cual sólo la mencionada obra se ha conseguido asentar en el repertorio lírico, si dejamos al margen la interpretación muy frecuente del fragmento "È la solita storia del pastore" de L'Arlesiana en forma de concierto y recital.

    El verismo que ofrece Cilea es quizás de los más elegantes de su generación, probablemente con el presente en la Fedora, de Giordano. Adriana Lecouvreur es una de esas obras que por propia temática teatral exige una protagonista con especial envergadura escénica, hecho que no han desperdiciado prestigiosos nombres como el de Magda Olivero, Renata Tebaldi, Renata Scotto, Raina Kabaivanska, Montserrat Caballé o Mirella Freni para lograr auténticas recreaciones.

    En Ainhoa Arteta encontramos probablemente una de las artistas que más pueden aportar a este papel a día de hoy, aunque debemos reconocer que en la función presenciada se apreciaron ciertas inseguridades y falta de maduración del personaje que seguramente se irán puliendo con el paso de las funciones así como en futuras producciones. El instrumento de Arteta mantiene la carnosidad y densidad de las últimas ocasiones en las que hemos podido ser testigos de su trabajo sobre el escenario. Notas perfectamente flotadas aquí y allá como en "la promessa terrò" y generosas dosis de un sonido de gran tridimensionalidad y expansión tímbrica en los momentos de mayor auge dramático apreciadas en frases como "una fronte di gel, che mai debba arrossir" del tercer acto o en el "tutto è finito" y "con voi d'un giorno senza ritorno" de la conmovedora "Poveri fiori". Sabemos que Arteta puede hacer de este papel una de sus auténticas referencias y que la ganancia de confianza y asentamiento del personaje en su voz serán claves para ello.

   ABAO ha vuelto a contar con la presencia del joven tenor portugués Bruno Ribeiro, al que ya habíamos tenido ocasión de escuchar como Corrado en Il corsaro de Giuseppe Verdi en noviembre de 2010 tras la cancelación del previsto Fabio Armiliato. En aquel momento, Ribeiro nos pareció una joven promesa lírica dotada de un instrumento tenoril de agradable timbre y un agudo de apreciable proyección, que salvó aquellas funciones de un modo más que digno. Tres años después de aquella presentación, esperábamos encontrarnos un artista más hecho y con una vocalidad de mayor enjundia y madurez interpretativa. Lo cierto es que, conscientes de que también se apreciaron los nervios del estreno y del debut del rol, Ribeiro pareció obsesionado únicamente con producir sonido, dejando el hacer música en un muy segundo plano. La frialdad del instrumento resultó patente en su temible entrada "la dolcissima effigie" con unos "bella tu sei" no perfectamente afinados y con los resonadores faciales aún parcialmente liberados.
  
   Su voz luce buena presencia en la sala del Euskalduna pero le falta grosor, muscularidad y densidad. El agudo es brillante como lo demostró especialmente en "e qua la storia posso ancor ridir" del tercer acto y el "ma tu soffri, amor mio?" del cuarto pero resulta en exceso bidimensional y con una tonalidad en la que desearíamos encontrar mayor oscuridad y dramatismo. En su debe hay que incluir también una desenvoltura escénica muy mejorable que casi nunca logró verdadera química con Arteta.

   El barítono Luca Salsi también estuvo presente en el elenco del Corsaro anteriormente comentado, retornando al mismo escenario como Belcore en febrero de 2012. Sin duda Salsi se ha convertido en una de las voces más interesantes del panorama actual. Sus medios son los de un barítono lírico amplio, de perfecta impostación in maschera y conocedor del hacer música a través de la palabra. Su dicción y la forma en la que articula el texto y colorea la frase musical lo ha hecho merecedor de la plena confianza de Riccardo Muti, con quien trabaja asiduamente. Muy bien en su escena "Ecco il monologo" y también aprovechando los pequeños tesoros dispersos por su partitura como la preciosa frase de permanente actualidad "lasciam scherzare i grandi non ci si lucra niente". El volumen es más que suficiente y su prestación en un rol algo ingrato como Michonnet irreprochable, máxime considerando que también lo debutaba. Para el que escribe, Salsi está claramente por encima de otros colegas de cuerda que han tenido mucho mayor protagonismo en el Tutto Verdi de las últimas temporadas bilbaínas. Por poner un ejemplo, podemos mencionar a Vladimir Stoyanov que ha acaparado gran parte de los roles baritonales del ciclo. En este sentido hubiera sido especialmente interesante poder escuchar a Salsi como Carlo di Vargas en la pasada Forza en lugar del búlgaro.

    La mezzo italiana Luciana D'Intino, pasados los cincuenta, continúa ofreciendo la bravura y pasionalidad en su canto que siempre la han caracterizado. Ausente de ABAO desde 1994, cuando encarnó a Eboli, se ha presentado con una vocalidad más fresca de lo esperado. En los últimos años se había abierto una brecha cada vez más amplia entre su registro grave y central, creando entre ambas una zona en el pentagrama carente de proyección y de un sonido pobre y entubado. Como la celosa y apasionada Princesa de Bouillon hemos apreciado menos ese desnivel y la homogeneidad entre registros ha mejorado o, al menos, no se ha puesto tan de manifiesto, manteniendo a la vez gran parte de la luminosidad del agudo y su conocida rotundidad en las notas de pecho. Uno de los mejores momentos de la velada fue el duelo entre ambas protagonistas "Egli è il sol" con el que se cierra el segundo acto.

   Siempre es un lujo contar con Francisco Vas y como Abad de Chazeuil una vez más no defraudó. Es harto difícil alcanzar el nivel que ofrece Vas en este tipo de roles y la excelencia vocal e interpretativa con la que los aborda es incontestable, estando al alcance de muy pocos. Por su parte, Stefano Palatchi como Príncipe de Bouillon continúa ofreciendo su indudable profesionalidad con un instrumento característico y personal de presencia en centro y rotundidad en graves pero en el que siguen siendo evidentes su limitada extensión por la parte alta del pentagrama y un timbre no especialmente atractivo. En un nivel global de corrección el cuarteto formado por Marta Ubieta como Mlle. Jouvenot, Nuria Lorenzo como Mlle. Dangeville, el sonoro Miguel Ángel Arias como Quinault, Manuel de Diego como Poisson y Xabier Odriozola en su rol actoral de Mayordomo

   La Orquesta Sinfónica de Bilbao cuajó una notable prestación de la partitura de Cilea bajo la experimentada y dúctil batuta de Fabrizio Carminati, especialmente alerta en noche de estreno y de abundantes debuts de personajes sobre el escenario. Por cierto, en exceso forzado el crescendo para cerrar el "amor mi fa poeta" de la entrada de Ribeiro buscando el aplauso del respetable.

    Correctas las intervenciones del Coro de Ópera de Bilbao e irrelevante la producción del San Carlo de Nápoles dirigida por Lorenzo Mariani y Eleonora Gravagnola en la reposición, con una escenografía de Nicola Rubertelli sin excesiva imaginación y poco acogedora así como en exceso abierta, lo que siempre penaliza la proyección de las voces en este magno auditorio, siendo lo más logrado el rico y elegante vestuario de época de Giusi Giustino.

 

 

Autor:Rubén Martínez
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico