Codalario
Está viendo:

ALEJANDRO POSADA, DIRECTOR: "PODEMOS HACER MÚSICA AYUDANDO A LOS DEMÁS"

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
 
24 de junio de 2010
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  592 votos
Alejandro Posada

La Voz de Asturias (Miércoles, 23/6/2010)

El director colombiano Alejandro Posada dirige hoy (Miércoles, 23 de junio), a las 20: 15 horas, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo el Concierto del Bicentenario "Asturias con Colombia". La velada, que también estará protagonizada por la soprano asturiana Beatriz Díaz y  la Oviedo Filarmonía,  se enmarca dentro de los actos conmemorativos del grito de la independencia de la República de Colombia, acaecido hace ahora 200 años, y contará con la presencia del Jefe de la Diplomacia de Colombia en España, Augusto García Rodríguez; la Secretaria Técnica de la Comisión para la Conmemoración de los Bicentenarios, Silvia Cosano Nuño; el Consejero de Educación  y Ciencia del Principado, José Luís Iglesias Riopedre y el Concejal de Gobierno de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, José Suárez Arias Cachero. La recaudación íntegra se destinará a los fines humanitarios de Padrinos Asturianos, institución  organizadora fundada por el padre José Pérez, que desarrolla una importante labor en Colombia, a través del apadrinamiento de niños en situación de desamparo.

- ¿Por qué decidió colaborar de manera altruista en este concierto?

- Recibí una llamada de Misael Campo, de Padrinos Asturianos. Yo había trabajado al frente de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León durante 7 años, así que se pusieron en contacto conmigo a través de la Embajada de Colombia. Me interesó poder formar parte de este proyecto, porque conciertos los hay durante todo el año, pero como este pocos. A veces nos olvidamos de que podemos hacer música ayudando a los demás.

- Explique el porqué de la efeméride

- El 20 de julio de 1810 se dio lo que se conoce como "el Grito" o, también "La reyerta del 20 de julio". Sucedió que había un comerciante español al que dos hermanos criollos le pidieron un florero y éste se lo negó. Fue la excusa para dar comienzo al proceso de la independencia colombiana, que fructificó  el 7 de agosto de 1819 con la Batalla de Boyacá, cuando el ejército criollo venció al español y Simón Bolívar cumplió su sueño de liberar a Nueva Granada del imperio español.

- ¿Se conoce en España la música colombiana?

- Cuando hace 10 años llegué a Valladolid la música colombiana era una gran desconocida, pero el interés ha sido cada vez mayor, hasta el punto de que, este año pasado, la Orquesta Nacional de España ha dedicado su temporada a la música latinoamericana. Yo mismo abriré la próxima temporada de la Orquesta de RTVE con música latinoamericana, en un concierto que se retransmitirá para toda Europa. Hay un interés muy fuerte por nuestra música.

- ¿Cuáles son los compositores colombianos más destacados?

- Blas Emilio Atehortúa, Jesús Pinzón Urrea o Jaime León, que fue director del American Ballet de Nueva York durante bastantes años. Ya fallecidos, Adolfo Mejía o Antonio María Valencia, que se educó en Francia en la época de Debussy.

- Colombia también destaca por sus ritmos

- En un solo país se encuentran todo tipo de regiones: bosque húmedo, dos tipos de costa, altiplanos e incluso páramos. Todos tienen sus ritmos característicos, con otros ligados con los traídos por los esclavos africanos. El mapalé es una danza muy movida y atrevida, sensual y fuerte. En el programa tocaremos un mapalé titulado "Prende la vela". Las negras despedían a sus maridos pescadores con una cumbia y, ya de madrugada, los recibían con un mapalé. También está el pasillo, que varía según los climas. Hay pasillos de tierra caliente, con ritmos más exuberantes, y también está el pasillo lento, parecido a una contradanza, que es un baile más fino y estilizado. También está el joropo y el porro que, por supuesto, no tiene nada que ver con lo que significa en España.

- Aparte del repertorio operístico, que interpretará Beatriz Díaz, ¿Qué mas obras colombianas oiremos esta noche?

- "Calamarí" es un popurrí de ritmos colombianos entrelazados. Se basa en unas canciones populares escritas por Lucho Bermúdez que, luego, fueron orquestadas por Alex Tovar, del que también tocaremos "Serenata en Málaga", que no trata de la Málaga española, sino de la colombiana. En Colombia hay muchos lugares con nombres de ciudades españolas. Está Salamanca, Santander e incluso Oviedo.

- ¿De qué manera afronta su relación con las orquestas?

- Hay una cosa que tengo muy clara: no vale la pena pelearse con la orquesta. Ne considero un director muy exigente, pero nunca pretendo llegar a lo personal para solucionar un problema. Un director debe ser consciente de que trabaja con personas muy sensibles. De cualquier manera, nunca me he encontrado en España  con ninguna orquesta con la que no pudiera trabajar. Hace 20 años sólo había dos o tres orquesta importantes, y pocas salas de conciertos, pero en todos estos años España ha cambiado su fisonomía musical, y ha conseguido un gran número de orquestas de buen nivel, así como numerosas salas de conciertos. Con las orquestas españolas se trabaja a gusto, cosa que no sucede con las de algunos países. Para la buena salud de una orquesta sinfónica también es importante que los músicos no se cansen. Los directores no deben perpetuarse en las orquestas. Después de trabajar 7 años al frente de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, decidí dejar su titularidad precisamente por ese motivo. Uno no puede tener la intención de perpetuarse.

Autor:Aurelio M. Seco
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico