CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

I Festival de Música Contemporánea Alejandro Yagüe de Burgos

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Aurelio M. Seco
2 de mayo de 2019

Con Yagüe en la memoria y ánimo de pervivencia

Por Agustín Achúcarro
Instalaciones sonoras, conciertos y una conferencia son la base del I Festival de Música Contemporánea Alejandro Yagüe, que organizan del 2 al 9 de mayo, el Conservatorio Profesional Rafael Frühbeck de Burgos, el IMC del Ayuntamiento de la ciudad y Caja Burgos.

   Se realizarán cuatro conciertos en el Auditorio del Conservatorio. El 2 de mayo, a las 19h se realizará una performance a cargo de profesores del conservatorio bajo el lema Controversia: ¿contemporánea?, que en principio plantea ¿qué es música contemporánea y qué no lo es? para acabar reseñando que lo importante es la calidad. A las 20:15 actuará el Nuntempa Ensemble, formado por Cristina Arcos, saxofón, Pablo Treceño, piano, y Carlota Arcos, percusión. Al día siguiente otros dos conciertos a las mismas horas: el primero cuenta con la figura del pianista Alberto Rosado, que con un piano ampliado por el uso de la electrónica explorará esa relación partiendo de obras de autores como José Manuel López, Marco Stroppa, Ramón Humet o Raquel García. En el segundo, la propuesta denominada Lux, un taller de música actual, indaga en lo contemporáneo a partir de obras de Berio, Cage, Reich y Brouwer, entre otros.


   En relación a las instalaciones sonoras, Play BurgoNoise, ideada por Yeray Ruiz, está ubicada en el vestíbulo del conservatorio, del 2 al 9. Se trata de una instalación interactiva de manipulación sonora, en la que por medio de un mando de una videoconsola los asistentes podrán «crear una obra» basada en la improvisación, que se hará pública. La otra será en el Centro de Arte Caja de Burgos (CAB), del 2 al 5 de mayo, en la que bajo el título Transformando el paisaje Susana López y Eduardo Balanza proponen un universo sonoro que parte de sonidos e imágenes provenientes de la naturaleza y la ciudad.

   La conferencia  Quehacer compositivo la impartirá el 6 de mayo desde las 20:15h el compositor burgalés Alberto Hortigüela, que fue alumno de Yagüe, en la Sala Polisón del Teatro Principal de Burgos. Todas las actuaciones son con entrada libre.

 Un ciclo, con vocación de continuidad, del que Rubén Ramiro, pianista y director del Conservatorio Profesional de Burgos en la nota facilitada afirma lo siguiente: «Nace con el objetivo de ofrecer una programación de calidad que complete la oferta formativa del conservatorio y de contribuir a la vida cultural de Burgos, a la vez que sirve de homenaje al compositor Alejandro Yagüe, figura clave en el panorama musical actual que nos dejó en agosto de 2017».

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico