CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Libro: «Alma Mahler, un carácter apasionado» de Cate Haste

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Albert Ferrer Flamarich
8 de octubre de 2021

«Turner Publicaciones SL ha publicado la traducción de la monografía Passionate Spirit: the life of Alma Mahler que la escritora e historiadora británica Cate Haste (1945-2021, Gran Bretaña) publicó en 2019 sobre esta figura que fascinó tanto como fue criticada, y que incentivó la creatividad de algunos de los artistas más destacados del momento en los campos musical, pictórico y literario como lo fueron Mahler, Kokoschka y Werfel. Con un subtítulo -Un carácter apasionado- que peca de ser un epíteto simplón, se trata de una de las recreaciones biográficas más completas del panorama internacional que se añade a la casi decena de precedentes localizables en lengua española».

Alma Mahler, un carácter apasionado

Alma de carácter

Por Albert Ferrer Flamarich
Alma Mahler. Un carácter apasionado. Cate Haste. Turner Libros. 2020 (423 págs.) ISBN: 978-84-18428-16-6

   Se ha dicho que la bibliografía en español sobre Alma Mahler-Werfel (1789-1964) es inversamente proporcional a la de Gustav Mahler dada la importancia artística de ambas personalidades. Exagerado o no, sorprende el número de trabajos versados en una de las mujeres más fascinantes de su época y poseedora de una idiosincrasia de escaso parangón en su entorno. Recuérdense los capítulos y apartados que le ha dedicado la moderna musicología feminista; las traducciones y reediciones de los Recuerdos y cartas de Gustav Mahler adaptado por Anthony Beaumont; a la vez que las biografías elaboradas por Berndt W. Wessling (Alma. Compañera de Gustav Mahler, Oskar Kokoschka, Walter Gropius y Franz Werfel), Karen Monson (Alma Mahler. Musa de genios), Françoise Giroud (Alma Mahler o el arte de ser amada), Isabel Margarit (Alma Mahler, la gran dama de la seducción), Susanne Keegan (Alma Mahler. La novia del viento), Antonio García Vila (Alma Mahler. El fin de una época) y Almudena de Maeztu (Alma Mahler Gropius). Esta última, por cierto, sin ser ni pretender erigirse como un libro definitivo –abarca solo hasta 1920-, es un encomiable complemento a la mayoría de los títulos citados que han ido apareciendo en lengua española a lo largo de casi tres décadas entre los años 80 y 2010. A estos, hay que agregar las cartas de Kokoschka a Alma traducidas y publicadas en español recogidas en Briefe an Alma Mahler, 1905-1909. 

   A este nutrido abanico bibliográfico, Turner Publicaciones SL ha sumado la traducción de la monografía Passionate Spirit: the life of Alma Mahler que la escritora e historiadora británica Cate Haste (1945-2021, Gran Bretaña) publicó en 2019 sobre esta figura que fascinó tanto como fue criticada, y que incentivó la creatividad de algunos de los artistas más destacados del momento en los campos musical, pictórico y literario como lo fueron Mahler, Kokoschka y Werfel. Con un subtítulo -Un carácter apasionado- que peca de ser un epíteto simplón, se trata de una de las recreaciones biográficas más completas del panorama internacional que se añade a la casi decena de precedentes localizables en lengua española. El relato se desarrolla a partir de secuenciación cronológica que agrupa períodos generalmente breves, de pocos años, con un talante de crónica. Como Keegan o Monson, su enfoque contempla aspectos de lo psicológico y conductual de sus relaciones, de su carácter, y configura un retrato que no esconde las vanidades, desatinos políticos, egocentrismo, dudas, sueños e ilusiones que vivió. Lo mismo, que su capacidad para cautivar y centrar la atención en sociedad. 

   Haste se nutre de una amplísima selección de los comentarios extraídos del dietario y las epístolas, que aparecen bien detallados en las abundantes notas al pie de página ubicadas al final del libro. Aunque éstas solo indican la fuente documental sin ninguna ampliación o concreción del contenido. En este sentido, la escritora británica vivifica los diarios y las fuentes atribuidas a Alma como autora elaborando una biografía nada edulcorada, bastante descriptiva y con un prisma muy centrado en sus pensamientos y su intimidad en una línea similar a la de Monson, Margarit o Keegan: desde su ambivalente e incoherente relación con lo judío hasta su frustración por esos años espléndidamente aislados durante el matrimonio con Mahler, que la alejaron de la intensa vida social a la que estaba acostumbrada y que coartaron su impulso y aspiración como creadora. Y, muy particularmente e incluso con mayor ahínco que otras investigadoras, Haste documenta la importancia de la libido y el descubrimiento de la propia sexualidad de la protagonista, así como esta se interroga sobre perspectivas vitales muy modernas como la convivencia sin matrimonio en una sociedad caracterizada por tolerar la doble moral en este tema.  

   Sin la prodigalidad de Antonio García Vila al enmarcar la época y el ambiente social, cultural y político, en esta aproximación no faltan los oportunos incisos de corte histórico: tanto los que la afectaron directamente e indirectamente. Se percibe claramente el carácter de ser superviviente de una convulsa primera mitad del siglo XX no tanto por el peligro de haber sobrevivido a dos guerras mundiales si no por pertenecer a ese mundo de ayer de Stefan Zweig. También desmiente algunas historias falsas legadas por la propia Alma como la declaración no haber visto y apenas saber algo de Gustav Mahler antes de conocerlo personalmente en casa de Berta Zuckerland en noviembre de 1901: en 1898 ya muestra su deseo de conocerle tras una audición de la Heroica de Beethoven dirigida por él, como testimonia su, por entonces, incipiente diario. Asimismo, incide con mayor esmero que la mayoría de las monografías anteriores,  en el apoyo y mecenazgo a Schönberg y Berg tras la muerte de Mahler. No obstante, incluye informaciones desmentidas por numerosos especialistas como Henry-Louis de La Grange referidas a su colaboración pasando limpio obras de su primer esposo como  la Sinfonía nº 5 (págs. 109, 116, 120 y 122). Tampoco cuestiona el hecho que, tras la muerte de Gustav, Alma no retomase su tan anhelada vocación de compositora. Más, gozando de la más que subsanada situación económica en la que la había dejado Mahler.  

  En consecuencia, se trata de otra hagiografía centrada en la personalidad de Alma que entreteje mucho de la ya sabido, cuyas últimas líneas caen ese tópico sensacionalista y falso al afirmar en la página 370 que “su música fue la voz que permitió a Alma expresar su carácter apasionado. Su música es el legado más vivo y duradero que nos ha dejado”. Esta es una recurrente loa sublimadora que los autores suelen conceder para reivindicar la figura de sus biografiados pero en esta ocasión es absolutamente insostenible. Primero porque este legado es interpretado hoy día (y casi nunca, salvo puntualísimas ocasiones y algunas dignas grabaciones las últimas décadas). En segundo lugar, porque su corpus creativo solo concierne 18 lieder que figuran en un apéndice enumerativo al final del volumen. Por cierto, uno de ellos, Einsamer Gang, sigue sin grabación oficial que me conste a día de hoy. Nada más; aunque Alma asevere en sus papeles haber compuesto un número mayor de lieder, algunas piezas para piano y música de cámara. Y, por último, porque la autora británica no escudriña en lo musical este legado tan escueto. Únicamente lo comenta en siete ocasiones y de manera muy breve, a menudo en un solo párrafo sin incisos musicales de ningún tipo.

   En otro orden de cosas, hallamos un posible desliz en la página 116 cuando se anota un cumpleaños en octubre de 1903 sin especificar de quién. Ni Gustav ni Alma nacieron en octubre. Igualmente, aseverar que Beethoven como Bruckner no pudo completar su Novena sinfonía es un craso error (pág. 139). Además se echa de menos una introducción más prolija contextualizando las fuentes documentales y la controversia de sus diarios privados, epistolarios, memorias, a la par que una deconstrucción sobre como la historiografía la ha presentado. Tampoco explica qué sucedió con las partituras de lieder como Sume Liebe, compuesto a finales de 1899 y 1900, o Der Morgen, Hinaus y el mencionado Einsamer Gang. Sin embargo y a pesar de lo inmediatamente señalado, esta es una aportación tan cualitativa en su globalidad como las de Monson, Margarit, Keegan y, a mayor distancia, la de Wessling, quien trató a Alma durante sus últimos años de vida.

  Por último, la edición de Turner dentro de su serie Noema sigue la estética de la colección si bien se echan de menos ilustraciones, fotografías y el imprescindible necesario índice onomástico que facilite la consulta rápida y exacta del contenido. Un contenido por el que, como melómanos y lectores, cabe pedir a los editores españoles que cesen de interesarse durante algún tiempo. La abundancia de relatos roza la saturación y, a grandes rasgos y con sus aciertos y deméritos, su estilo y sus particularidades, todas confluyen en el periplo vital. Pero de su música, nada.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico