CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Polémica en torno a Angela Gheorghiu

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
Autor: Diego Martel
11 de octubre de 2021

La soprano rumana Angela Gheorghiu ha lanzado al mercado un libro, Una vida por el arte, en cuyo interior, la cantante hace un repaso sobre su carrera y dedica un capítulo al sector musical de su país, que incluye una crítica a la consideración de importantes compositores de la historia de su país.

Angela Gheorghiu

Polémica en torno a Angela Gheorghiu

Por Diego Martel | @DiegoMV5
La soprano rumana ha lanzado al mercado un libro, Una vida por el arte, en cuyo interior, la cantante hace un repaso sobre su carrera y dedica un capítulo al sector musical de su país.

   A raíz de la publicación de este libro, se ha generado una serie de controversias por una entrevista de Gheorghiu en el medio rumano Hotnews. La polémica generada, comienza a partir de unas entrevistas con John Tolansky y Sorana Savu, situadas en el capítulo La Rumanía comunista y el camino de la música, en las cuales analiza la relevancia de las personalidades musicales en Rumanía, así como el poco reconocimiento hacia otros músicos. Según Gheorghiu: «Hay artistas rumanos grandes y pequeños fuera y dentro de Rumanía. La verdad debe estudiarse y solo exponer la que esté probada». 

   La cantante no deja títere con cabeza en su libro, ya que repasa y deja en entredicho las carreras musicales de algunos músicos rumanos de gran importancia. Algunos de los que menciona son George Enescu, Criprian Porumbescu o la cantante y profesora de canto del Conservatorio de Bucarest, Arta Florescu. También pone en valor a otros artistas rumanos como es el caso de Celibidache, Radu Lupu, Dinu Lipatti o Clara Haskil.

   En el libro, Gheorghiu pone de manifiesto la deconstrucción de las «falsas leyendas» que se han construido en su país a lo largo de los años. La soprano reivindica que «hay otros nombres que Rumanía desconoce, me refiero a los críticos rumanos, que no han tenido curiosidad y deseo de saber quién es realmente un gran compositor». Menciona a compositores como Nicolae Bretan o Paul Constantinescu, entre otros.  

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico