Fallece a los 66 años el prestigioso violonchelista brasileño Antonio Meneses tras una enfermedad
El prestigioso violonchelista brasileño Antonio Meneses falleció el pasado sábado 3 de agosto a los 66 años, tras serle diagnosticado el pasado mes de julio un glioblastoma multiforme, una forma agresiva de tumor cerebral en estado avanzado. La Academia Brasileña de la Música ha dado la noticia en sus redes sociales. «La Academia Brasileña de Música se une a toda la comunidad musical brasileña e internacional en homenaje al violonchelista Antonio Meneses, fallecido a los 66 años de edad. Músico con una sólida carrera internacional, iniciado en 1982, después del primer premio en el Concurso Internacional Tchaikovsky de Moscú, Antônio Meneses siempre se ha dedicado a la música brasileña, incluyendo obras de varios compositores en sus conciertos y grabaciones, así como encargando nuevas obras para ampliar el repertorio de su instrumento, obras que por sus manos tienen repercusiones en todo el mundo. Prestó especial atención a la obra de Villa-Lobos, después de haber grabado más de una vez las obras completas para violoncelo y orquesta, con orquestas brasileñas e internacionales. Por su especial dedicación a la música brasileña y a Villa-Lobos en particular, la Academia Brasileña de Música le otorgó la Medalla Villa-LobOS en este año. En un momento de profundo dolor, ABM expresa su solidaridad a la familia y amigos del eminente violonchelista, rindiendo justo homenaje a uno de los más grandes artistas brasileños», explica la entidad.
Hijo del trompa João Jerônimo de Meneses, en su primer año de vida va a vivir a Río de Janeiro ya que su padre fue invitado a integrar el elenco del Teatro Municipal de Río de Janeiro. Con seis años, comienza a aprender el violoncelo. Vence en varios concursos y a los diecisiete años va a estudiar a Europa, para cultivar su talento. Estudia en la Escuela Superior de Música de Düsseldorf, después sigue en Stuttgart, ambas en Alemania. En 1977 vence en el Concurso Internacional de Múnich, derrotando, por unanimidad, a cuarenta candidatos. En 1981 grabó con Herbert von Karajan, y el año siguiente venció en el Concurso Chaikovski, en Moscú, que consagró su carrera musica.
Se presentó con las Orquestas Filarmónicas de Moscú, San Petersburgo, Nueva York e Israel, y las Orquestas Sinfónicas de Londres, de la BBC y de Viena, además de la Orquesta del Concertgebouw, de Ámsterdam, y de la Orquesta de la Suisse Romande, entre otras. Participó en grabaciones con la Filarmónica de Berlín y Herbert von Karajan. Meneses también fue miembro titular del trío Beaux Arts, desde 1998 hasta 2008, una de las más prestigiosas formaciones de cámara del mundo. También ha colaborado con el Cuarteto Emerson y el Cuarteto Vermeer, en gira, y con pianistas como Nelson Freire, Menahem Pressler, Cristina Ortiz y Gérard Wyss.2 Antônio Meneses solicitó a 6 compositores brasileños (Miranda, Prado, Rezende, Nobre, Krieger y Padilla) que compusieran piezas inspiradas en, las 6 Suites de Johann Sebastian Bach. Tocando este programa por primera vez en Sao Paulo y posteriormente en Río de Janeiro, en la primavera de 2005. En 2003 grabó las Bachianas Brasileiras nos. 1 y 5 con la Orquesta Sinfónica del Estado de Sao Paulo dirigida por Roberto Minezuk, igualmente con esta orquesta ha grabado en 2008 el concierto de Dvorak bajo la dirección de John Neschling, haciendo una gira por América con esta orquesta en 2007 y en 2010 por Europa. Antonio Meneses dio numerosas clases magistrales en Europa: Madrid en la Escuela Superior de Música Reina Sofía; Mannheim – Biella; Siena – Accademia Musicale Chigiana; Sion –Académie de Musique de Sion; en América, Japón y enseñó en el conservatorio de Berna.
Compartir