CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

'Ariodante' de Haendel en el Teatro Campoamor de Oviedo

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Aurelio M. Seco
El próximo lunes, 14 de diciembre, la Ópera de Oviedo estrena Ariodante, cuarto título de la temporada, con una producción de la English National Opera
Vota 1 2 3 4 5
Resultado            1022 votos

ARIODANTE

Música de Georg Friedrich Haendel (Halle, 1685- Londres, 1759) Producción de la English National Opera. Libreto anónimo basado en el libreto de Antonio Salvi para la ópera de Giacomo Antonio Perti Ginevra, principessa di Scozia, basada asimismo en los cantos IV a VI de Orlando furioso de Ludovico Ariosto. Ópera en tres actos, estrenada en el Covent Garden Theatre de Londres,
el 8 de enero de 1735

 FUNCIONES:

Lunes, 14 de diciembre de 2009 a las 20:00 horas (1ª); Miércoles, 16 de diciembre de 2009 a las 20:00 horas (2ª); Viernes, 18 de diciembre de 2009 a las 20:00 horas (3ª) (Esta función se proyectará en pantalla grande y en directo, en la sala Principal del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo)Domingo, 20 de diciembre de 2009 a las 18:00 horas
(4ª)

FICHA ARTÍSTICA

El rey de Escocia: Joan Martín Royo

Ginebra: Verónica Cangemi

Ariodante: Alice Coote

Lurcanio: Paul Nilon

Dalinda: Sarah Tynan

Polinesio: Marina Rodríguez-Cusí

Odoardo: Javier Galán

Dirección musical: Andrea Marcon

Dirección de escena: David Alden

 Diseño de escenografía y vestuario: Ian MacNeil

Iluminación:
Wolfgang Göebbel

Coreografía:
Michael Keegan-Dolan

Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. Coro de la Ópera de Oviedo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.

ARGUMENTO

Acto I

La acción de la ópera se desarrolla en Escocia, en tiempos de Carlomagno (finales del siglo VIII y principios del siglo IX). Ariodante y Ginevra se van a casar. La pareja de enamorados cuenta con la aprobación del rey de Escocia, padre de la novia. Polinesso, duque de Albania y aspirante al trono, declara su amor a Ginevra. Ella lo rechaza, pero Dalinda, dama de compañía de la princesa, enamorada de Polinesso, lo pone al corriente de los amores de Ginevra. En los jardines de palacio Ariodante y Ginevra se declaran una vez más su amor. El rey les da su bendición y ordena la preparación de la ceremonia nupcial. Polinesso, convence a Dalinda, cegada por su amor, para que al anochecer se disfrace de Ginevra y lo introduzca en los aposentos de la princesa. El malvado Polinesso promete a la dama respetar su honor y casarse con ella. Cuando llega Lurcanio, hermano de Ariodante, declara su amor a Dalinda. Ésta lo rechaza, convencida de que Polinesso la ama. Entre tanto, Ariodante y Ginevra celebran su alegría rodeados de ninfas y pastores.

Acto II

Noche de luna en el parque real. Ariodante se encuentra con Polinesso en los jardines de palacio. El duque de Albania comenta al joven que Ginevra le ha declarado su amor. Ariodante se indigna y saca su espada para defender el honor de su amada. Polinesso le comenta que tiene pruebas de la infidelidad de Ginevra. En ese momento aparece Lurcanio, ocultándose en la oscuridad. Ariodante observa cómo Ginevra -en realidad Dalinda- hace entrar a Polinesso en su habitación. Ariodante abatido trata de suicidarse, pero Lurcanio llega a tiempo para salvarlo. Polinesso se complace en su maldad. Al día siguiente, el Consejo Real, declara heredero a Ariodante. Odoardo, favorito del rey, le comunica la falsa noticia de la muerte de Ariodante. Éste se habría suicidado arrojándose al mar. Ginevra abrumada por la noticia cae desmayada. Lurcanio comunica al rey que el suicido de su hermano ha sido motivado por el engaño de Ginevra. Lurcanio exige lavar el honor de su hermano y pide al rey que aplique la ley de Escocia, que condena a la muerte a las mujeres adúlteras. El rey acepta el destino de su hija. Ginevra desesperada por la muerte de su amado y el rechazo de su padre, pierde la razón.

Acto III

La acción del acto tercero comienza en un lejano bosque. Polinesso ha enviado a dos sicarios para matar a Dalinda. El malvado caballero quiere evitar que se descubra su engaño. Ariodante que vaga desesperado por el bosque, salva a Dalinda de los esbirros. La dama descubre la insidia y la inocencia de Ginevra. Ambos se dirigen a palacio.En el parque real, el rey se niega a recibir a su hija si nadie se presenta a defender su honestidad conforme a las leyes de la caballería. Polinesso acepta el reto, con la intención de conquistar a la princesa y heredar el trono. Lurcanio defiende el honor de su hermano y en un duelo a muerte hiere a Polinesso. Finalmente el rey defiende el honor de su hija, pero aparece un misterioso caballero como valedor de Ginevra. Es Ariodante que explica a los presentes la conspiración urdida por el malvado duque. Odoardo -consejero real- explica a los cortesanos la confesión de Polinesso antes de morir. Dalinda es perdonada y acepta el amor de Lucarnio, que sigue enamorado de ella. El rey se dirige a los apartamentos de su hija en compañía de Ariodante, Dalinda, Lucarnio y Odoardo. Ginevra los recibe llena de alegria. El rey de Escocia ordena una gran fiesta para celebrar la felicidad de la joven pareja.

GEORG FRIEDRICH HAENDEL

Nació en Halle el 23 de febrero de 1685 y murió en Londres el 14 de abril de 1759. Desde muy temprana edad mostró su afición a la música. En Halle estudió órgano, clavecín, violín y oboe, así como contrapunto y composición con el organista Friedrich Wilhelm Zachaw. Posteriormente ocupó el puesto de organista en la catedral de Santa María de Halle (1702). En 1703 comenzó a trabajar como director de orquesta de la Ópera de Hamburgo. En 1706 viajó a Italia, donde pasó más de tres años. Allí conoció a los grandes compositores de la época: Albinoni, Caldara, Corelli, los dos Scarlatti y Vivaldi. Además de trabajar para varios cardenales y príncipes italianos. En 1710 regresó a Alemania, siendo nombrado Kapellmeister en Hannover. Su contrato le permitía viajar, de modo que aceptó una invitación para ir a Londres. En esta ciudad estrenó con gran éxito su ópera Rinaldo. En 1718 ocupó la dirección de la Royal Academy of Music. Tras la quiebra de esta institución, Haendel siguió dedicándose a la ópera, trabajando en el King´s Theatre desde 1729 hasta 1734. En 1739 comenzó a componer oratorios en inglés sobre temas bíblicos, convirtiéndose en el más celebrado compositor nacional inglés. Haendel fue un gran intérprete de órgano y clave. Su especialidad eran las antífonas, las fugas de órgano, clave y oboe. Fue un compositor fecundo y de elevado estilo. En sus últimos años quedó ciego, lo que no le impidió seguir ejecutando al órgano sus propias composiciones. Sus restos fueron sepultados en la abadía de Westminster.

 

Óperas.

Su producción dramática es inmensa. Entre las más de cuarenta óperas que Haendel compuso, destacan: Rinaldo (1711), Giulio Cesare (1724), Rodelinda (1725), Partenope (1730), Ariodante (1735), Alcina (1735), Berenice (1737), Serse (1738), y Deidamia (1741). Compuso 30 oratorios, entre ellos Saúl, Israel en Egipto (1739), El Mesías (1742) y Jephté (1752). Además compuso cantatas, obras para órgano y clave, conciertos y concerti grossi, sonatas, música de cámara y obras orquestales: Música de las aguas (1717) y Música para los reales fuegos artificiales (1749).

 

 

LA ÓPERA

Tras su estancia en Italia durante los años 1706 a 1709. Haendel se traslada a vivir a Londres en el año 1710. Su primer éxito operístico Rinaldo, se estrenó en 1711. A partir de este momento, el compositor alemán estrena sus óperas en el King Theatre (Teatro del Rey) en Haymarket. Este teatro se hallaba en las inmediaciones de la actual Trafalgar Square y en este edificio ocurrieron las disputas operísticas más intensas del siglo XVIII. Haendel organiza un apasionante universo de ópera para aristócratas aburridos y ciudadanos deseosos de nuevas sensaciones. Tras varios años de éxitos, el compositor pierde el favor del público, cansado de los convencionalismos de la ópera italiana. Un primer aviso lo constituyó la ópera The Beggar´s Opera de John Pepusch, que constituyó un éxito en su estreno en 1728. Esta ópera incorpora canciones populares y un estilo mucho más fresco y espontáneo. Haendel compone Ariodante (1735) tras la ruptura con el King Theatre. En su antiguo teatro se había instalado una compañía llamada Opera of the Nobility (Ópera de la Nobleza), la cual estaba entusiasmada con el compositor italiano Nicolo Porpora. Por otra parte a Haendel se le ofreció la posibilidad de trabajar en el recién construido teatro del Covent Garden. Allí estrenó en 1735 Ariodante, Il pastor fido y Alcina. El argumento, inspirado en el poema de Ariosto Orlando furioso (1516), es una adaptación del que Antonio Salvi escribió originalmente para la ópera Ginevra, principessa di Scozia de Giacomo Antonio Perti (Pratolino,1708). Aquel libreto contenía dos elementos gratos a Haendel: el desarrollo de la acción en una Escocía legendaria y las relaciones paterno- filialiales, siempre exaltadas por Haendel de forma admirable. Ariodante es una de las obras maestras de Haendel. La ópera combina elmentos del dramma per musica a la napolitana, de la ópera seria y también de la tragedia francesa con sus páginas de ballet. La instalación de Haendel en el Covent Garden coincidió con la contratación de la bailarina Marie Sallé. Este hecho y la admiración que el compositor sintió por la bailarina hizo que tanto en Ariodante como en Alcina, éste dispusiera una inusual cantidad de partes danzadas para lucimiento de la Sallé. La escritura vocal de esta ópera es muy virtuosística, los cantantes deben afrontar partes llenas de bellísimos y dificilísimos ornamentos. La instrumentación de la ópera se ajusta al sentimiento de los personajes y a la atmósfera en que se desarrolla la acción. En esta ópera el coro interviene al final de la obra y su aparición en escena sirve para rematar la apoteosis final de la ópera. Ariodante tras permanecer en el olvido más de doscientos años, renace con fuerza a mediados del pasado siglo XX, dentro del movimiento de recuperación de la ópera barroca en los teatros de todo el mundo.

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Conferencia: ARIODANTE: Domingo, 13 de diciembre de 2009 a las 20:00 horas. Sala de Cámara del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Conciertos alrededor de... Lunes, 21 de diciembre de 2009 a las 20:00 horas. Sala de Cámara del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.UNDERCASTRATION, TRAS LOS PASOS DE FRANCESCO BERNARDI: IL SENESINO

La información publicada en esta entrada ha sido facilitada por la Ópera de Oviedo

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico