Codalario
Está viendo:

Juan Crisóstomo de Arriaga: "Sinfonía en re menor". Por Aurelio M. Seco

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
 
22 de mayo de 2014

La edición que la Orquesta Nacional interpreta este fin de semana (23, 24 y 25 de mayo de 2014), procede, según fuentes de la entidad, de “material propio de la Orquesta, revisado por Jesús López Cobos”.

LA “SINFONÍA EN RE MENOR” DE JUAN CRISÓSTOMO ARRIAGA

Por Aurelio M. Seco

  Escribir sobre la vida y obra de Juan Crisóstomo de Arriaga se ha convertido en un complicado ejercicio de investigación musicológica. Desde su descubrimiento como compositor genial, sus escasos datos biográficos, la manipulación de que ha sido objeto por parte de algunos familiares y la falta de rigor de algún que otro investigador, han conseguido sembrar su imagen con numerosos datos erróneos, leyendas sin fundamento e incluso alguna que otra obra mal adjudicada. Se programan sus composiciones sin saber muy bien cómo ni con qué edición, y se escribe sobre ellas muchas veces sin fundamento crítico, lo que nos ha llevado a un punto en el que existe una gran desorientación por parte del público, programadores, editores, críticos y musicólogos.

  Es una pena observar el estado en el que se encuentra la memoria de este compositor vasco, artista de enorme talento que falleció en París prematuramente, a escasos días de cumplir los 20 años de edad, sin que nadie se acordase de él, y que resucitó años más tarde por obra y gracia de dos familiares con demasiada imaginación que, al tiempo que alentaron su leyenda del “Mozart español” con admirable voluntad y entereza, sepultaron  algunos aspectos importantes de su verdadera historia.

  El presente artículo trata de informar fundamentalmente sobre su Sinfonía en re menor (y no en re mayor, como equivocadamente se la cita en demasiadas ocasiones), también conocida con el nombre de Sinfonía para gran orquesta, denominación que consta en la obra completa publicada por la Fundación Aguirre, con motivo del 200 aniversario de su nacimiento, y misma denominación que usa Joaquín Pérez de Arriaga en el noveno de los quince volúmenes editados de su mano por el Ayuntamiento y la Biblioteca Municipal de Bilbao, en edición facsimil.

  Pero este artículo también propone una pequeña semblanza del compositor y algunas explicaciones relativas a su corpus compositivo.

¿QUIERES LEER EL ARTÍCULO COMPLETO? PINCHA AQUÍ PARA SUSCRÍBIRTE A NUESTRA ZONA PREMIUM ¡POR SÓLO 3, 20 EUROS AL MES!

Autor:Aurelio M. Seco
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico