Codalario
Está viendo:

CD: Asier Polo y Marta Zabaleta: 'Cello romantic sonatas'

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter
 
20 de abril de 2017

De musicalidad extrema

   Por Agustín Achúcarro
"Cello romantic sonatas". Asier Polo, violonchelo, Marta Zabaleta, piano. Obras para violonchelo y piano de Rachmaninov, Glazunov, Franck y Ravel. 1 CD IBS Classical 2017. Grabación realizada entre el 1 y el 5 de octubre de 2016 en el Auditorio Manuel de Falla de Granada. Duración: 71:19 min.

   El título Un siglo en cuatro miradas, que encabeza el texto que acompaña al cd grabado por la pianista Marta Zabaleta y el violonchelista Asier Polo, explica por sí mismo lo que han pretendido con este disco, que es mostrar cuatro formas diferentes de entender el paso del siglo XIX al XX. Y para ello incluyen la Sonata op.19 en sol menor de Rachmaninov, Chant du Ménestrel, op.71 de Glazunov, la Sonata en la mayor de Franck, aunque esta pertenece al XIX, y Vocalise-Étude de Ravel.

   Lo primero que llama la atención de este disco es la compenetración de los intérpretes, su expresividad y la musicalidad que imprimen a lo que interpretan, lo que conlleva el que resulte una palpitante vivencia musical.

   En la Sonata op.19 en sol menor el violonchelo inicia la obra con una frase de tintes oscuros y el piano la secunda como deleitándose en la capacidad de ambos intérpretes para la melodía. Luego el piano de Zabaleta impone un vigor creciente, mientras aparece de formas bien diferentes un melodismo que atrapa.

   El segundo movimiento surge virtuoso en manos de la pianista y poco a poco el violonchelo lo conduce hacia el lirismo, aunque no por eso deje el piano un caminar de efecto inquieto.

   Zabaleta y Polo se convierten en dos voces serenas y complementarias en el “Andante”, con momentos que se vuelven puro canto. Retorna la vivacidad en el tiempo final y con ella los pasajes contrastantes, con una forma de abordarlos transparente y efusiva, hasta la “stretta conclusiva”, que la pianista conduce con energía.

   De Glazunov los intérpretes han elegido una obra breve, concretamente Chant du Ménestrel, op. 71. Aquí se impone la melodía a través del violonchelo, que trasmite una expresión emocional cuya intensidad se halla en su delicadeza y en la manera de destacar sus aspectos cantabiles. Su labor se ve potenciada por las intervenciones del piano, con una pulsación delicada, que enfatiza la emotividad.

   Cesar Frank y su Sonata para violín y piano en la mayor, en la transcripción que el violonchelista Jules Delsart hizo para dicho instrumento con el consentimiento del autor, es la tercera obra escogida.

   Destaca la labor realizada por Asier Polo y Marta Zabaleta en lo referente al color, en cómo tratan el planteamiento de Franck sobre la idea principal y la manera en la que ésta se trasforma. La pianista remarca la pasión con la que se inicia el “Allegro”  acentuado por las notas breves, y piano y chelo asumen con soltura y precisión el diálogo que se produce en función de los elementos que han ido surgiendo, para concluir en un ambiente abiertamente impetuoso.

   En el "Recitativo-Fantasia: Ben moderato"  vuelven a potenciar una emoción creciente, favorecida por cómo se superponen las melodías de ambos instrumentos. En el “Allegretto poco mosso” se recrean con viveza en la alternancia y el violonchelo adquiere una eficaz densidad sonora.

   La decisión de concluir con Vocalise-Etude de Ravel, transcrita para violonchelo y piano por el chelista Paul Bazelaire, supone una rúbrica del encanto y la seducción que guarda todo el disco.

   Asier Polo y Marta Zabaleta resaltan en este cd la capacidad de expresión a través de la melodía, aunque no sólo con ella, con una musicalidad extrema y una capacidad de comunicación que les sirve como fuente inagotable de recursos. También hay que valorar muy positivamente el que la grabación refleje tan fidedignamente las características sonoras de los dos instrumentos.

Autor:Agustín Achúcarro
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico