CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

El «mundo de la cultura» de Asturias reclama la ayuda de los políticos con un manifiesto

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
22 de mayo de 2019

   La música, la literatura, la pintura..., los campos que tradicionalmente acoge el siempre misterioso y mítico término de «cultura» están siendo descuidados en Asturias. El ambiente está caldeado e importantes artistas y gestores de esta Comunidad Autónoma, preocupados por los recortes y la degradación sistemática a la que se están siendo sometidas instituciones y ciclos artísticos, acaban de presentar un manifiesto solicitando la atención del sector político, con la esperanza puesta en las próximas elecciones. La música es una de las grandes perjudicadas. «LOS ABAJO FIRMANTES EXIGIMOS a los partidos políticos y a las distintas administraciones, tanto autonómica como municipales un compromiso claro con la cultura, que se articula en torno a las siguientes demandas:

LEGISLATIVAS:

- Ley que permita de una vez por todas poder ofrecer conciertos en los bares, en la calle, para hacer que la música entre libremente en todos los espacios posibles.

- La compatibilidad paraque los profesionales docentes que quieran desarrollar su actividad profesional dando conciertos puedan hacerlo, tal y como sucede en otras Comunidades Autónomas.

MAYOR APOYO PRESUPUESTARIO:

- Para Conservatorios Municipales y Escuelas de Música, que alivie la aportación de las Corporaciones Locales y usuarios, dándoles continuidad y evitando que se pongan en peligro, como está ocurriendo con el Conservatorio del Nalón.

- Para mantenimiento de los espacios creados para hacer música: rehabilitación de Kioskos  de Música…

- Para garantizar la continuidad de las programaciones de la Temporada de Zarzuela del Teatro Campoamor, que permita aumentar las funciones y los títulos.

- Para mantener y aumentar, en lo posible, las aportaciones a la Temporada de Ópera de Oviedo, para garantizar así su estabilidad y crecimiento.

- Para garantizar la continuidad de los ciclos de “Conciertos del Auditorio” y Jornadas de Piano “Luis Iberni”, dos iniciativas únicas en la Comunidad Autónoma, ya asentadas con larga tradición y así evitar que ocurra lo mismo que con los fallidos Premios Líricos, eliminados de un día para otro.

- Para garantizar la continuidad de los Festivales de Danza.

- Para la creación de salas de exposiciones.

- La dotación económica de las subvenciones dirigidas a artistas con proyección internacional.

RECUPERAR PROGRAMACIONES:

- Recuperar y mantener el circuito de Teatro del Principado de Asturias.

- Recuperar el Circuito Cultural que permita a toda la escena musical asturiana, grupos de pop, rock, folk, jazz, clásicos.. regresar a las casas de cultura, pequeños auditorios, vacíos de programación musical.

APOYO A LOS CREADORES, Y  ARTISTAS ASTURIANOS:

- Apoyo a través de la figura del “artista residente” de los auditorios y espacios dedicados a la música y al resto de actividades culturales a artistas y creadores relevantes, preferentemente asturianos, que contribuyan a desarrollar el tejido cultural de la Comunidad Autónoma.

- Más apoyo a los creadores de todos los sectores, (audiovisual, musical, artes escénicas, artes plásticas, literario) a través de creación de planes estratégicos que articulen y coordinen todos los sectores y las actividades que se generan: festivales, concursos, conciertos, presentación de libros, charlas, bienales, exposiciones itinerantes, etc.,

- Cultivar y proteger la cultura de las Bandas, fomentando la interacción de los centros educativos con las diferentes bandas de Asturias y posibilitando que profesorado y alumnado puedan colaborar y tocar en ellas, como sistema de formación de solvencia reconocida y amplia tradición en nuestro país.

- Coordinar las actividades existentes en cada municipio y en toda la comunidad, para poder conseguir la optimización de las mismas, llegando al mayor número posible de ciudadanas/os.

Finalmente, mayor compromiso y apoyo institucional real con todas las actividades que la industria cultural genera en Asturias».

   El manifiesto ha sido impulsado por la plataforma «Stop juicio» del Conservatorio del Nalón, y fue presentado anteayer en el propio conservatorio, con la presencia de la catedrática de Musicología María Encina Cortizo, el director de la Orquesta de Cámara de Siero Manuel Paz, el músico Jacobo de Miguel, el escritor Javier Cellino y la portavoz de la plataforma, Marina Pérez. El manifiesto ha sido firmado por numerosos artistas y personalidades de la región.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico