Codalario
Está viendo:

LIBRO: JOHANNES BRAHMS. "CARTAS" 1853-1897

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
 
10 de octubre de 2013
 Por Albert Ferrer Flamarich
 
 BRAHMS ALTERNATIVO
 
Johannes Brahms. Cartas 1853-1897. Nortesur-Musikeon. 2010 (300 págs.) ISBN: 978-84-93735777 Valoración: **

     Los epistolarios, como subgénero literario, han sido muy apreciados históricamente. En los últimos años han vuelto a tenerse en alta estima como vía de acercamiento directo al autor y su vida privada, a la par que son un reflejo social y cultural. Por ello, la editorial Nortesur y la empresa Musikeon han editado en castellano la compilación que el compositor y pedagogo Hans Gál (1890-1987) publicó en 1979 -¡tenía 89 años!- a partir del amplísimo y variado epistolario de Johannes Brahms.
     La obra supone una alternativa a las biografías comunes. Refleja el comentario de temas banales de la vida y profundas reflexiones musicales, a la vez que algunos cambios y elementos de una segunda mitad de siglo XIX en constante progreso. La selección difiere de otros recopilatorios y se inicia en noviembre de 1853 cuando Brahms es presentado por Joachim al matrimonio Schumann. Concluye en marzo de 1897, pocos días antes de la muerte del compositor. Brahms se muestra algo rudo, duro y alejado de formalismos pero también tierno y muy autocrítico. Entre los destinarios escogidos se hallan el padre de Brahms; la familia Schumann -principalmente Clara-; compositores como Herzogenberg y su esposa, Wagner y Reinecke; directores como Lévi y editores como Simrock. Se echan de menos cartas a von Bülow y a Hanslick.
     La edición incluye concisos comentarios críticos y una acertada traducción de José Aníbal Campos. También cabe alabar el cuerpo de la letra, algo más grande de lo habitual, que agiliza la lectura de un libro ameno como éste.

Autor:Albert Ferrer Flamarich
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico