Codalario
Está viendo:

Libro: 'La oposición a organista de la catedral de Toledo en 1765'

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

DE OPOSICIONES

  Por Albert Ferrer Flamarich
La oposición a organista principal de la catedral de Toledo en 1765. Carlos Martínez Gil. Publicaciones del Instituto Teológico San Ildefonso. Toledo, 2016. 102 págs. ISBN: 978-84-15669-10-4

   El musicólogo Carlos Martínez Gil ha trabajado la documentación conservada en el Fondo Musical Moderno del Archivo Capitular de Toledo durante años y ha preparado un catálogo. Además acaba de publicar el presente estudio que se sirve del referido legado para exponer cómo Joaquín Beltrán (1736-1802), procedente de la catedral de Osma, ganó la segunda plaza de organista en la catedral toledana en 1765. La ocasión la propició la muerte del anterior organista y la convocatoria se realizó el viernes 9 de noviembre de 1764.

   El autor ofrece un conciso trabajo musicológico conciso y específico destinado a un público muy limitado pero que refleja la calidad de la actual investigación española. Se centra en el comentario y descripción de la documentación hallada incidiendo en los detalles de las pruebas a superar, una aproximación biográfica a los opositores y un anexo con la transcripción y edición crítica, que él mismo detalla metodológicamente, de las obras presentadas por Joaquín Beltrán, Tomás Alfayate, Jaume Torrens, Juan Andrés de Lombida y Mezquía, Félix Máximo López, Benito García y Pedro Santamant. Además matiza informaciones de valor como la indiferenciación en la época entre paso e intento, así como la importancia de otros músicos y personajes de la época vinculados al suceso.

   El volumen ha sido editado en la colección Primatialis Ecclesiae Toletanae Memoria con el número 30, se presenta en una edición de calidad con papel couché, abundantes ilustraciones, tipografía de letra cómodamente legible, encuadernación con espiral y faja externa. Sin duda es un oportuno complemento a su investigación y monografía fundamental para el conocimiento del siglo XVIII en España, La capilla de música de la Catedral de Toledo (1700-1764). Evolución de un concepto sonoro editado por Publicaciones de la Junta de Castilla-La Mancha en 2003.

Autor:Albert Ferrer Flamarich
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico