Codalario
Está viendo:

CD: 'Massana. Integral de canciones' (Columna Música)

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter
 
23 de septiembre de 2017

La integral de canciones del Padre Antoni Massana

   Por Albert Ferrer Flamarich
Massana. Integral de canciones. Maria Teresa Garrigosa, soprano. Francesc Garrigosa, tenor. Alan Branch, piano. Columna Música 1CM0329. 131 minutos.

   Antoni Massana (1890-1966), compositor catalán de la Compañía de Jesús formado con Granados, Marshall, Morera y Taltabull cultivó un amplio catálogo en varios géneros. Dos nietos de Joan Massana, primo hermano del compositor, Maria Teresa y Francesc Garrigosa i Massana, cantantes y profesores en activo, soprano y tenor respectivamente, ofrecen en estos dos cedés la integral de canciones junto al pianista británico Alan Branch. Éste afirma su ilustre trayectoria como repertorista y especialista en lied junto a dos voces que demuestran corrección y adecuación estilística, fluidez del discurso musical y dicción, aunque el tenor resulta irregular en cuanto a técnica y proyección. Sin duda este disco supone otro acierto en el catálogo de reexhumaciones e integrales del sello catalán (ref.: 1CM0329 DDD. 131 minutos). Es una aportación necesaria por cuánto vivifica y dignifica el lied catalán y su una íntima relación con la poesía catalana a través de 51 canciones inspiradas en poetas como Apeles Mestres, Jacint Verdaguer, Ángel Guimerá, Joan Maragall, Víctor Balaguer, Josep Carner o Tomás Lamarca, entre otros. Hay también seis poemas en castellano (cinco de Xavier Criado y uno de la infanta María de la Paz de Borbón, hija de Isabel II) y tres en francés de Sainte Thérèse de Lisieux.

   El corpus abarca varias décadas por lo que no es homogéneo ni uniforme estilística ni formalmente aunque parte del ideario orsiano noucentista. Ello implica una estética, ética y moral entendidas como europeizantes cuyos rasgos principales radican en cualidades ambiguas como la mediterraneidad y el afrancesamiento (cuna de la vanguardia), así como una propensión hacia a un formalismo y un clasicismo alejados del sensibilismo modernista. Musicalmente, además, tiende a un esencialismo, sin detallismos anecdóticos, que juega con melodías elaboradas. Éstas acostumbran a ser líricas y bien definidas, moviéndose por grados conjuntos (saltos sólo puntuales) y cimentadas en texturas de acompañamiento no muy densas. Entre lo más hermoso cabe citar “Plor de la tórtora”, “Serenata a una morta” de Cançons líriques; “La passionera” de Sis cançons;  “Arbre nevat” de Vuit cançons, El fontinyol y el dúo “La Verge será un dia” última de las Cançons líriques i “Rosalia” d’ Idil•lis i cants místics. La edición contiene faja exterior, los cantables, fotografías y notas en tres idiomas que incluyen un ensayo de Josep Soler y una sugerente aproximación a la obra de Antoni Massana firmada por los intérpretes vocales.  

Autor:Albert Ferrer Flamarich
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico