Codalario
Está viendo:

CD: 'No vento' de Zoar Ensemble

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter
 
18 de mayo de 2016

Juan Duran parafrasea la tradición gallega a través del Quinteto Zoar

IMPECABLE VERSIÓN

Por Roberto Relova Quinteiro
No vento. Música tradicional y varios autores: Martín Codax, Alfonso X el Sabio, Montes, Castro, Gaos, Fasero, Baldomir, Batallan, Milladorio, Pardo. Selección y arreglos de Juan Durán.  Quinteto de viento Zoar. Producción de Antonio Cid y  Ouvirmos (2016) 1 CD.

   En estos últimos días se presentó en diferentes ciudades gallegas uno de los proyectos más ilusionantes del años,  que se ha materializado en un CD cuyo título recoge la poética e intenciones de sus contenidos: No vento, grabado por el quinteto  Zoar. Un camino poético musical que se abre a las fronteras de la música tradicional y popular desde la perspectiva de la creación contemporánea. Todo un reto, pues en este recorrido oímos lo ecos medievales hasta la melodías más cercanas que se guardan en nuestra memoria, pensamiento y amor por la tradición cultivada y culta por poetas y músicos.

   Y no podía ser de otra manera, Zoar pretende crear una banda sonora del siglo XXI con la más pura tradición, enmarcar los sonidos de las memorias en una puesta en escena que va más allá de la recopilación o arreglos. Hasta diecisiete temas inspiran la propuesta sonora de No vento en los que nos seducen temas de Milladoiro, Fasero, Baldomir, Castro, o Gaos.

   Su propuesta se basa, primero en una interpretación de lujo por parte de sus cinco miembros, y segundo, por unas partituras que se involucran en el concepto más próximo a las paráfrasis. Su autor, Juan Durán es el compositor encargado de la selección y de su personal visión. Conocido por su extenso catálogo de obras, Durán ama por encima de todo la voz humana, a modo de escrutador de aquello que esconde la complejidad del alma. No es casualidad que compusiese y estrenase la primera ópera del Siglo XXI en lengua gallega, O arame.

   En sus paráfrasis  para el CD no hay voz, pero si la presencia permanente de la lírica conducida hacia las confluencias de la música contemporánea. Su artesanal labor eleva a paradigma la tradición, lo popular y lo culto a través de un sincero ejercicio de no renovar un repertorio, en todo caso enriquecerlo para el estudio de las futuras generaciones de intérpretes y compositores.

   Alborada abre el amanecer sonoro del disco y con ello la propuesta de asentar una compleja sonoridad desde un quinteto de viento que explora el entretejido a modo de sinfónica, las texturas enriquecen el material y avanzan a lo largo de todo el disco en ritmos diferentes. Las Cantigas de Martín Codax son un auténtico patrimonio de la Humanidad, desde la visión moderna de la musicología hasta las versiones de World Music han sido objeto de deseo para cualquier persona involucrada en tan importante repertorio. Durán reconoce su histórico protagonismo y no duda en conciliar el erotismo, ironía e ingenuidad en la cantiga Ondas do mar de Vigo. Diferente la memorable versión de la cantiga de Alfonso X "El Sabio" Santa María Strela do día, que resuena solemne en sus inicios y bellísima en el discurso melódico.

   Llena de sentimientos e iluminada suena Negra sombra de Juan Montes, plena de lirismo al igual que otros de los temas que se van sucediendo en la audición del CD.

   Denominador común pues, la alta calidad de sus intérpretes en un logradísimo grupo camerístico que protagonizan Joan Ibáñez (flauta) David Villa (oboe) Antonio Suarez (clarinete) Benxa Iglesias (trompa) y Álex Salgueiro (fagot). No renuncian a nada, ni a sus bellísimos solos ni al juego de contrastes sonoros que se imbrican en un universo lleno de matices, y luz, mucha luz.

Autor:Roberto Relova Quinteiro
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico