Codalario
Está viendo:

CD: 'The Purcells'. Delia Agúndez

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter
 
23 de julio de 2016

THE PURCELLS

 

 Por Álvaro Menéndez Granda
The Purcells. Delia Agúndez, soprano; Manuel Minguillón, guitarra barroca y archilaúd; Laura Puerto, clave y órgano; Ruth Verona, violonchelo; producción: Enchiriadis. 2016

   Es prácticamente unánime la postura de considerar a Henry Purcell uno de los mejores compositores ingleses de todos los tiempos, si no el mejor. Mucho menos conocida es la figura de su hermano Daniel, quien, siendo un compositor de menor calado, produjo sin embargo una abundante cantidad de música y gozó en su momento de un prestigio que no ha permanecido vigente hasta nuestros días.

   Ahora, la joven soprano norbiense Delia Agúndez recupera tras una exhaustiva investigación musicológica algunas de las obras para voz y bajo continuo de los hermanos Purcell, que ven la luz en una grabación editada por el sello Enchiriadis, y en la que Agúndez se acompaña de un conjunto de músicos de probada solvencia: Manuel Minguillón a la cuerda pulsada, Laura Puerto al clave y al órgano, y Ruth Verona al violonchelo. Entre todos desgranan con destreza esta deliciosa selección de piezas que a un tiempo enfrentan y concilian las creaciones de los hermanos Purcell.

   Delia Agúndez demuestra, a lo largo de los casi cincuenta y cinco minutos de arte que nos ofrece la grabación, que su visión interpretativa parte del hondo y riguroso conocimiento del repertorio al que se enfrenta, poniendo al servicio de la música sus abundantes recursos. En aquellas piezas en las que se exige de la cantante una mayor agilidad se aprecian algunas imprecisiones en el color vocal, por lo que creemos que es en las arias más líricas donde Agúndez despliega todo su potencial expresivo y deja patente su innegable buen hacer y su gran sensibilidad. Sorprende la claridad de su registro agudo, frente a un menos definido registro medio-grave que, sin embargo, gestiona con habilidad en piezas como O solitude, my sweetest choice, de Henry Purcell.

   Mención especial merecen los tres instrumentistas que acompañan a Agúndez en su recorrido por las piezas de los Purcell, realizando con acierto y maestría el injustamente olvidado –y ciertamente complejo– papel del bajo continuo, cuyas dificultades pasan a menudo inadvertidas entre gran público. Por su parte, la toma de sonido es cuidadosa y se ha realizado con acierto; el oyente avezado captará sutilezas técnicas que denotan un trabajo minucioso y delicado.

   Son de agradecer las acertadas notas a la grabación que acompañan al disco, elegantemente presentado en embalaje digipack de tipo tríptico. Pero más interesantes aún son los detalles de los instrumentos empleados en las sesiones de grabación, datos que todos los discos de música académica deberían incluir y que, en nuestra opinión, enriquecen la experiencia de la escucha a cualquier persona con unos mínimos conocimientos musicales.

   En The Purcells se reúnen una profunda investigación musicológica, un grupo de maestros instrumentistas que realizan su labor de forma intachable, un fonograma de calidad técnica y artística y, por supuesto, la presencia de Delia Agúndez a cargo de un repertorio que domina, en cuyo territorio se siente cómoda, y con el que deja claras su intención y su musicalidad, para disfrute de todos.

Autor:Álvaro Menéndez Granda
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico