Codalario
Está viendo:

CD: Weingartner: Integral de sinfonías (CPO)

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter
 
19 de septiembre de 2017

UN SINFONISTA DE TALENTO

   Por Albert Ferrer Flamarich
Weingartner: Integral de sinfonías. Tschechischer Philharmonischer Chor Brünn. Sinfonieorchester Basel. Director: Marko Letonja. CPO DDD. 7CD (381:18)

   Reconocido como uno de los directores preeminentes de la corriente objetivista alemana de la primera mitad del siglo XX, el croata Félix von Weingartner (1863-1942) tenía en la composición su verdadera baza. CPO con su incansable labor de recuperación ha ido comercializando su obra de cámara, una de sus ocho óperas (Die Dorfschule, 1920), así como el Concierto para violín y orquesta y la reconstrucción de la Sinfonía en Mi D.729 de Franz Schubert. Un legado que, este 2016, se ha ampliado en España con la integral de sinfonías que desde 2003 se empezó a grabar y a editar individualmente.

   Como sinfonista, Weingartner poseyó talento más allá de ser un habilísimo “cazador de reminiscencias” de su maestro de juventud, Liszt, de su adorado Schubert y de íconos como Mendelssohn, Beethoven, Berlioz, Bruckner, Mahler, Strauss y, por supuesto, Wagner. Proteico, poético, épico, refinado, nostálgico, luminoso,… su inventiva melódica permaneció fiel a la estética germánica (densidad de textura, elaboración motívica, temas cíclicos, descriptivismo de la naturaleza…) con páginas de puro hedonismo, fluidez y mucho oficio. Distanciado de las vanguardias más radicales, captó también la esencia kitsch del cambio de siglo aunque no supo dotar de la profundidad psicológica ni el dramatismo desgarrador de un Tchaikovsky o un Mahler. Destacan la ambiciosa aunque perfectible Sinfonía nº 7 para solistas, coro, órgano y gran orquesta sobre textos de Friedrich Hebbel, Carmen Studel, su quinta esposa, y Friedrich Hölderlin (no publicada antes de la grabación); algunos de sus poemas sinfónicos (König Lear Op. 20; Das Gefilde der Seligen op. 21 y Frühling Op. 80) y la Sinfonía núm.2, sin duda, la mejor del ciclo. Salvo en la toma en vivo de la Sinfonía nº 7, mejorable en algunos pasajes, Marko Letonja ofrece unas lecturas vibrantes, de gran fuerza, idiomáticamente acertadas y con gran organicidad, fruto de un estudio concienzudo que desprende pasión y mucha fe en estas composiciones. Su dirección convierte globalmente a ésta en una de las mejores integrales comercializadas por CPO durante la última década. Algo que, hablando del profuso catálogo y los elevados estándares del sello alemán, lo dice todo. Indispensable para postrománticos empedernidos.

Autor:Albert Ferrer Flamarich
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico