Codalario
Está viendo:

CD: Juanjo Mena y la Filarmónica de la BBC graban música de Albéniz para Chandos

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

ALBÉNIZ CONCERTANTE

  Por Albert Ferrer Flamarich
Isaac Albéniz (1860-1909): Rapsodia Española Op. 70, Suite from The Magic Opal, Piano Concerto No. 1 Op. 78 “Concierto fantástico”, Suite Española. Martin Roscoe (piano). BBC Philharmonic. Director: Juanjo Mena. CHANDOS CHAN10897 DDD. 1CD. 80 minutos

   El sello escocés Chandos prosigue su puntual pero cualitativa línea de aportaciones al patrimonio español y este año ha comercializado un compacto con las dos únicas concertantes completadas por Albéniz: la Rapsodia española y el Concierto para piano y orquesta nº 1 “Concierto fantástico”, ambas gestadas el mismo año pero distintas en sus influencias y que como la mayoría de la música sinfónica del compositor no fue orquestada por él. La primera se sirve en la orquestación de Enescu, la más difundida, y ante la tensión subyacente y carácter enigmático de Miguel Baselga (orquestación original editada por Jacinto Torres de 1997) en su grabación para el sello BIS, Martín Roscoe y Juanjo Mena apuestan por un mayor preciosismo sonoro dentro de un concepto más estilizado y afrancesado como si de las Noches en los jardines de España de Falla –aun con los pintorequismos de Enescu- se tratara. La elegancia y el idiomatismo remiten lejanamente a la mítica grabación de Gonzalo Soriano, la ONE y Frühbeck de Burgos aunque con menos nervio. Los minutajes de Baselga y Roscoe lo aventuran: 11:21 el primero y 12:51 el segundo. Unos trazos también presentes en el Concierto para piano nº1, orquestado por J. Trayter (Tomás Bretón), el único completado por Albéniz, bajo el prisma del Romanticismo germánico (Schumann) y la efusividad lírica de Chopin y Grieg en una ejecución menos febril y proteica que Baselga pero muy sensual y exquisita, cuyos minutajes esta vez van muy parejos.

   Complementan el disco tres fragmentos que forman la suite de The Magic Opal (obertura, preludio al acto II y bailable del mismo) con un efluvio subyugante en el Grandioso con el tema principal expuesto por el tutti en la sorprendente, con gran fluidez y habilidad de Mena en el rubato y el fraseo ligado. Cierra la grabación la Suite española, orquestada por Rafael Frühbeck de Burgos, en lo que, seguramente, Hans Zender, llamaría música “compuesta” por no devenir tanto una reactualización del material de partida como un ejercicio de estilo para resaltar las cualidades del original, sin un interés específico por una reescritura rabiosamente moderna. Soberbiamente interpretada destacan una Granada sensual y expansiva y una magistral Asturias (especialmente la sección central) en otra excelente demostración de idiomatismo dentro de un concepto que, a grandes rasgos, remite a Ravel. La pulcritud y el refinamiento en las transiciones entre secciones y pasajes dialógicos, sin portamenti exagerados y con trato tímbrico vivaz a la vez que matizado son trazos señeros de la grabación. En resumen, magnífica prestación de Martin Roscoe y de la BBC Philharmonic bajo la dirección de un Juanjo Mena que amplía su importante carrera y trayectoria internacional. Sin duda, es uno de los discos más significativos de los últimos años a un Albéniz que, como ha dejado escrito Antonio Muñoz Molina, nunca quiso convertir su música en la banda sonora de una Arcadia nacional o regional primigenia.

   La edición cuenta con la buena toma de sonido habitual en Chandos y unas informativas notas de carpeta de Gerald Larner, que el sello debería haber traducido también al castellano por ser lengua nativa del compositor, del director y una de las más habladas en el mundo. Más, tratándose de la colección La música de España.

Autor:Albert Ferrer Flamarich
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico