Codalario
Está viendo:

Libro: 'Cicle coral' de Albert Torrens

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter
 
6 de febrero de 2016

UNA GUÍA CORAL EN CATALÁN

Por Albert Ferrer Flamarich
Cicle Coral. Els guions del programa de CatMusica. Albert Torrens. Editorial Boileau. Barcelona, 2015. (755 páginas). IBSN: 978-84-15381-56-3

   La última década el periodista musical Albert Torrens (Barcelona, 1979) se ha hecho un nombre justamente con participaciones en medios de comunicación y, en concreto, en Catalunya Música dirigiendo y presentando espacios que han conseguido prestigio tanto por la seriedad como por la densidad de su contenido, así como por la ortodoxa de su conducción. Un ejemplo es Cicle coral, un programa que durante seis temporadas estuvo en antena. Bajo el mismo nombre, la editorial Boileau ha publicado un volumen enciclopédico con rigor académico que recoge los guiones radiofónicos convertidos en instrumento de lectura y consulta. Además, pueden ser escuchados ya que cada programa contiene la referencia para acceder a los fragmentos musicales a través de internet y de la web de la emisora (www.catmusica.cat).

   Ordenada cronológicamente, Torrens configura una obra práctica y trabajada que parte de introducciones genéricas con redactados amenos y sintéticos que adentran al lector en el periodo, la tendencia, el compositor y algunas características musicales de los fragmentos. En este sentido se convierte en una herramienta idónea para el melómano que busque unas notas al programa sobre la materia. Además el libro también versa sus atractivos en la edición en catalán siendo un referente en el terreno coral y en la bibliografía en general; pero también en una amplia, ecuánime y variada selección que se detiene convenientemente en la producción catalana. Como el autor justifica en la introducción, las ausencias de algunos creadores profusos en el campo coral se debe a las limitaciones de la duración del programa y a la carencia de grabaciones variadas.

  Finalmente también hay que felicitar a la Editorial Boileau por una labor cuidada y un diseño que facilita la consulta del lector. Sin duda, el melómano que no disponga de una guía en esta línea, tiene una herramienta básica que cumple con los preceptos de divulgación, información y consulta exigibles en cometidos como el presente. ¡Bienvenido!

Autor:Albert Ferrer Flamarich
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico