Codalario
Está viendo:

Estas son las claves de la temporada 2020-21 de la Orquesta y Coro Nacionales de España

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
 
5 de julio de 2020

   El pasado viernes 3 de julio la Orquesta y Coro Nacionales de España presentó su temporada de conciertos 2020-21 en el Salón de Tapices del Auditorio Nacional de Música. Primera temporada de la institución con Félix Palomero como director técnico y el alemán David Afkham como director titular y artístico, que ha diseñado un ciclo de conciertos con indudables puntos de interés pero también lugar para la mejora. Llama la atención, por ejemplo, la insistencia de la OCNE en repetir en demasía algunos nombres, temporada tras temporada, mientras que parece difícil, incluso imposible, ver a algunos de los más importantes artistas españoles ni siquiera debutar con la Orquesta y Coro Nacional de España, algo inaudito y difícil de explicar desde un punto de vista estrictamente artístico, sobre todo tras el compromiso adquirido por el propio Afkham en su inicio de mandato, en el que anunció su interés por vincular a la orquesta a los mejores músicos de nuestro país. Siendo una entidad pública que debería abanderar los talentos españoles, no se entiende tal resistencia a dar visibilidad a músicos que incluso son ya una referencia fuera de nuestras fronteras y que aquí sistemáticamente se ignoran.

   Beethoven será uno de los puntos fuertes de la temporada. El primer concierto del ciclo llegará el 18 de septiembre, con Afkham ofreciendo su versión de la Sinfonía nº 1Noches en los jardines de España de Manuel de Falla y la Fantasía coral para piano, coro y orquesta en do menor, op. 80 de Beethoven. Al piano, el omnipresente Javier Perianes, quien continúa un año más con su estrechísima vinculación con la OCNE. El 25 de septiembre la orquesta aquiere tintes historicistas con la visita del director Giovanni Antonini, quien afrontará la Segunda sinfonía de Beethoven y el Concierto para violín nº 3 de Mozart, con Giuliano Carmignola como solista. Ya en octubre será el propio Afkham quien dirija el estreno absoluto de Obreda, obra de encargo de la OCNE y el CNDM a Joan Magrané. La cita da continuidad al ciclo Beethoven con la Cuarta sinfonía, pero también tendrá el aliciente de ver al flautista Álvaro Octavio interpretar el Concierto para flauta y orquesta de Jacques Ibert.

   Vuelve el criterio historicista a finales de octubre, con el prestigioso William Christie dirigiendo la Obertura de Las criaturas de Prometeo y la Misa en do mayor de Beethoven. El 23 de octubre será Krzysztof Urbański quien acompañe al gran violonchelista español Pablo Ferrández en las Variaciones sobre un tema rococó de Chaikovsi, de quien también se interpretará la Suite para orquesta nº 4 «Mozartiana». El 30 de octubre el titular de la OCNE vuelve a interpretar Beethoven, esta vez una de sus sinfonías más difíciles, la Tercera. Es interesante la presencia del influyente director y compositor Thomas Adès al frente del concierto sinfónico nº 7. Adès dirigirá su Concierto para violín, op. 23, con Anthony Marwood como solista, y la Octava sinfonía de Beethoven. El español Josep Pons vuelve en noviembre a ponerse al frente de la orquesta que ayudó a modernizar como titular, para dirigir la Séptima sinfonía de Beethoven, una suite de Las indias galantes de Rameau, obra que parece haberse puesto de moda en los últimos años, y la siempre reconfortante Tombeau de Couperin de Ravel. El mayor aliciente del concierto sinfónico nº 9 es la presencia del gran violinista Ning Feng, quien ofrecerá su versión de la Serenata para violín y orquesta basada en El Banquete de Platón. La misma sesión verá a Afkham dirigir la Sexta de Beethoven. Nathalie Stutzmann visitará Madrid en diciembre para poner en sonido la Quinta de Beethoven y una selección de Ifigenia en Táuride de Gluck, con la mezzo Elizabeth Watts como solista. El 18 de diciembre será Juanjo Mena quien dirija la simpre estimulante Novena de Beethoven, con Lucy Crowe, Cristina Faus, Christian Elsner y Audun Iversen como solistas.


   El nuevo año traerá la visita del joven Santtu-Matias Rouvali, quien dirigirá la suite orquestal Rey Cristián II de Sibelius y los siempre exigentes Carmina Burana de Orff. Al Coro Nacional se unirá el de Pequeños cantores de la JORCAM. Interesante concierto el que plantea el director español Jaime Martín en enero, quien ofrecerá su versión de la apasionante Quinta sinfonía de Sibelius, obra por la que parece sentir especial predilección, el Concierto para violín y orquesta nº 1 de Szymanowski, con Nicola Benedetti como solista, y Tres pinturas velazqueñas de Jesús Torres, obra ganadora del VIII Concurso AEOS, 2015. David Afkham inaugurará el mes de febrero con Una vida de héroe de Strauss y la Fantasía sobre una fantasía de Alonso Mudarra, de José Luis Turina. El prestigioso violonchelista español Asier Polo tocará el Concierto para chelo de Ginastera. El 19 de febrero Afkham vuelve a ser protagonista. En el programa, Nänie, Gesang der Parzen y Schicksalslied de Brahms para coro y orquesta. Mitsuko Uchida tocará el Concierto para piano nº 1 de Beethoven. Jörg Widmann protagonizará el concierto del 26, 27 y 28 de febrero en su triple vertiente de compositor, director y clarinetista. Dirigirá su Misa para gran orquesta, el Concierto para clarinete de Weber y la Sinfonía n 5 de Mendelssohn.

   El interesante ciclo sinfónico nº 8 dejará ver la versión de Afkham de la Sinfonía nº 7 de Mahler y, en número 19, será el español Álvaro Albiach, quien acaba de dejar la titularidad de la Orquesta de Extremadura en manos de Andrés Salado, afrontar el estreno absoluto de Y la mañana se llenó de luz, un encargo de la OCNE a Alicia Díaz de la Fuente. Albiach acompañará al siempre esmerado Jan Lisiecki en el Concierto nº 2 para piano de Chopin, y ofrecerá su versión de la siempre difícil Así habló Zarathustra de Strauss.

   Uno de los conciertos más interesantes de la temporada es el Sinfónico 20, que permitirá oír El libro de los siete sellos, para solistas, coro, órgano y orquesta, impactante y exigente obra sinfónico coral escrita por el genio de Franz Schmidt, que estará dirigida por Fabio Luisi. El órgano será el de Daniel Oyarzábal, y las voces, las de Herbert Lippert, Tobias Kehrer y los coros de la Comunidad de Madrid y el propio de la OCNE. El 28 de mayo visitará el Auditorio Nacional el mexicano Carlos Miguel Prieto, nombre cada vez más respetado en el contexto internacional, que en esta ocasión visita el edificio con el brillante guitarrista español Pablo Sáinz Villegas para hacer la Fantasía para un gentilhombre para guitarra y orquesta de Rodrigo. También se podrá oír La noche de los mayas de Silvestre Revueltas y Galdosiana, de Laura Vega.


   En junio viajará a la capital de España el respetado Kent Nagano, para interpretar las Tres pequeñas liturgias de la presencia divina de Messiaen, el preludio del primer acto del Parsifal de Wagner y el Réquiem de Fauré. Como solistas, el lujo de Pierre-Laurent Aimard al piano, Nathalie Forget en las Ondas Martenot, la soprano Sarah Wegener y el barítono Christoph Pohl. También dará que hablar por su interés el Sinfónico nº 24. La cita incluye una selección de Atlántida de Falla y la Sinfonía nº 7 de Bruckner, en manos de David Afkham. Las voces serán las de Raquel Lojendio, Maite Beaumont y Gabriel Pérez-Bermúdez.

   Entre los proyectos desarrollado por la orquesta destaca el taller para niños Pintasonic, que permitirá a François López-Ferrer, el pianista Eduardo FernándezJaume Santonja y Josep Vicent interpretar obras de Verdi, Rajmáninov o Stravinski. Se incluye también un Festival Focus centrado en la obra de compositores españoles con Cristóbal Halffter, Jesús García Leoz, Carmelo Bernaola, Oscar Esplá, Luis de Pablo, Xavier Montsalvatge o Antón García Abril. Las batutas son las de Afkham, Rubén Gimeno y Nacho de Paz. La serie «conozcamos los nombres» darán oportunidad a François López-Ferrer, Jaume Santonja, Jordi Francés, Teresa Riveiro Böhm y Josep Vicent de dirigir la OCNE.

Autor:Codalario
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico