CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Juan Jesús Rodríguez: «'El Gato Montés' tendría que estar en todos los teatros de mundo»

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Redacción
14 de febrero de 2022

El barítono español Juan Jesús Rodríguez protagoniza la ópera El Gato Montés, de Manuel Penella, los días 17 y 19 de febrero en el Teatro de la Maestranza de Sevilla

Juan Jesús Rodríguez

   Vuelve El Gato Montés al Teatro de la Maestranza de Sevilla con una de las voces más importantes del actual contexto lírico internacional, la del español Juan Jesús Rodríguez. El barítono onubense interpretará el papel que da nombre al título los próximos días 17 y 19 de febrero bajo la dirección de Óliver Díaz. La puesta en escena es la realizada en su día por Raúl Vázquez para la Ópera de Tenerife. Acompañan a Juan Jesús Rodríguez en el reparto Mariola Cantarero, Sandra Ferrández, María Rodríguez, Antonio Gandía y Simón Orfila. «Personalmente», explica el barítono, «esta obra me va muy bien porque, entre otras cosas, me gusta mucho el flamenco. Soy andaluz y canto flamenco, y Penella, que a pesar de ser valenciano entendió perfectamente y estudió el flamenco, supo hacer una transcripción muy fidedigna de lo que es este cante, y yo puedo, de alguna manera, en algunos pasajes, y además el maestro Óliver Díaz me lo permite, sacar mis colores y mi canto flamenco. Me parece muy interesante esa mezcla del flamenco y el lírico que además está muy bien escrita. Es una música basada, como todas las músicas cultas, en música populares, y en este sentido Penella lo ha clavado. En esta producción estamos dos andaluces, que somo Mariola Cantarero y yo, que nos identificamos mucho con esa parte de la obra, y luego por otro lado, hay que tener en cuenta que estamos haciendo una obra de una valenciano artistas que venimos de diferentes partes, lo que demuestra que el arte es universal y que, independiente de donde seas, puedes transmitir el espíritu de lo popular». 

  Juan Jesús Rodríguez es un artista que siempre habla más claro a la hora de reivindicar la importancia de nuestro patrimonio y la necesidad de incluir a más españoles en los repartos de nuestros principales teatros. «Me parece importante dar visibilidad a nuestro repertorio. El Gato Montés es la tercera vez que se hace aquí en treinta años, cuando es una obra maestra que habría que internacionalizar y que tendría que estar en todos los teatros del mundo. También sería importante que los artistas españoles tengan más presencia en nuestros teatros operísticos. En mi caso, por ejemplo, en Sevilla sólo he podido hacer dos cosas en siete años, lo que me parece muy pobre y me imagino que a mis compañeros les pasa lo mismo. Es importante que en tu tierra puedas cantar, así como dar visilibilidad a los artistas de aquí. El público se conmueve mucho con nosotros y sin embargo hay una barrera siempre para conseguir contratos y que fluyan». 

   Al tiempo que ensaya El Gato Montés, prepara sus próximos compromisos: «Ahora mismo estoy estudiando Tabaré, de Bretón, que se estrenará en marzo en el Teatro de la Zarzuela. Es una obra bastante complicada que además no se ha hecho nunca y no hay referencias. Es un estreno donde lo que es la parte orquestal, la armonía, no es fácil. También voy a grabar en Múnich La Wally de Catalani con la Sinfónica de la Radio de Babiera. Y después Alzira, que cierra el tutto Verdi de la ABAO, con Daniel Oren en la dirección musical. En Málaga también protagonizaré Rigoletto», explica el barítono. 

Foto: Web Juan Jesús Rodríguez

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico