CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

«El León de Oro» inaugura su segunda temporada propia con música coral contemporánea española, incluyendo obras compuestas específicamente para la formación

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
Autor: Mario Guada
24 de septiembre de 2021

La formación coral ofrecerá dos estrenos absolutos y obras de algunos de los más importantes compositores corales españoles de la actualidad

   El próximo domingo 26 de septiembre da comienza la segunda temporada propia del conjunto coral asturiano «El León de Oro» [LDO]. Este proyecto coral con más de veinte años de trayectoria continúa su ascenso y se estabailiza como el único conjunto coral en Asturias en tener una temporada de conciertos propia. Bajo el título Nuestra música actual se presenta el primero de los conciertos de esta temporada, que tendrá lugar en la Colegiata de San Juan Bautista-Fundación Cajastur de la ciudad de Gijón. Se trata de un programa con obras compuestas ex profeso para la agrupación, así como otras obras firmadas por algunos de los más destacados compositores de música coral en España, como Josu Elberdin, Julio Domínguez, Javier Busto, Jesús Gavito y Albert Alcaraz.

   Marco Antonio García de Paz, director-fundador de «El León de Oro», destaca la ilusión con la que afrontan esta nueva temporada: «Para LDO es todo un sueño poder participar en el notorio panorama musical asturiano ofreciendo nueve conciertos en algunas de las más importantes salas de la región». El concierto a cargo de la agrupación incluye obras para coro mixto y también para las voces femeninas del mismo. Así mismo, incluirá música de corte sacro, profano, contemplativo y con grandes dosis de inspiración en el folkclore de la región. El programa inclutirá dos estrenos absolutos: «El mar se rizó a contrapelo» de Julio Domínguez y «Del aire y la arena» de Jesús Gavito. Este programa es un homenaje de «El León de Oro» a todos los compositores corales de la actualidad en España y a su afán por mantener vivo el género de la música coral. Es el compromiso de LDO para con esta música actual, que sin duda ha ayudado a construir su identidad como conjunto.

   Tras el éxito de la temporada pasada el proyecto «El León de Oro», y de nuevo gracias a los acuerdos alcanzados con Satec y Unicaja Banco, las distintas agrupaciones del proyecto ofrecerán un ciclo de conciertos que ya comenzaron de manera extraordinaria el pasado mes de agosto y que se prolongarán hasta junio de 2022. Como reza la portada de su programación, Quicumque erunt venti [De donde quiera que soplen los vientos], «El León de Oro» continúa su recorrido profesional a través de los diez conciertos que englobarán su segunda temporada. Se podrá escuchar a las distintas agrupaciones del proyecto en los escenarios de las principales metrópolis asturianas: Oviedo, Gijón y Avilés. Su propuesta incluye repertorios que abarcan la polifonía renacentista hasta el pleno Romanticismo, las últimas novedades de la mano de Peques LDO Aurum y también la participación en conciertos sinfónico-corales como la Pasión según San Mateo de J.S. Bach, además del Oratorium nach Bildern der Bibel de Fanny Mendelssohn, con el que «El León de Oro» pondrá broche de oro a la temporada en el Auditorio Nacional de Madrid. Toda la temporada contará con la dirección de Marco Antonio García de Paz y Elena Rosso.

   «Es una suerte para todos los que formamos parte de este proyecto contribuir a la sólida oferta musical asturiana haciendo lo que más nos apasiona. Por ello, queremos reiterar nuestro agradecimiento como a todas las instituciones, empresas colaboradoras, amigos y amigas de El León de Oro por su confianza y apoyo».

Fotografía: LDO.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico