CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

La música medieval europea protagoniza el ciclo anual en los «Viernes temáticos» de la Fundación Juan March

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
22 de octubre de 2019

   «A diferencia de lo que sucede en las artes plásticas −de las que han quedado vestigios palpables de la Antigüedad clásica−, el origen de la historia de la música no puede rastrearse antes de la aparición de las primeras notaciones musicales, en torno al siglo IX. La música europea nace, por tanto, en un ambiente ruralizado y religioso. El canto gregoriano se difunde gracias a las órdenes monásticas y las rutas de peregrinación, y el auge de las ciudades −con los casos paradigmáticos de París y Florencia− hace surgir nuevas técnicas compositivas que han caracterizado la música occidental hasta la actualidad: la polifonía y el contrapunto. Mientras en el norte sobreviven creencias y melodías precristianas, el Ars Nova anticipa un otoño de la Edad Media que llega en medio de fuertes convulsiones. Corrientes como el Ars Subtilior, que apelan más al intelecto que a los sentidos, darán paso rápidamente a un equilibrio polifónico con Flandes como avanzadilla que anuncia el Humanismo».

   Con este texto introduce la Fundación Juan March su ciclo anual para esta temporada como protagonista de los Viernes temáticos. Un concierto mensual, a celebrar entre octubre de 2019 y mayo de 2020, en el que la música medieval es la principal excusa para narrar el nacimiento de la música en Europa, en un ciclo de conciertos que viene precedido en cada sesión de una presentación previa, de media hora de duración, en la que un especialista introduce al público en algunos de los aspectos más relevantes relacionados con cada programa. Todos los conciertos se repiten los sábados, con dicha presentación grabada. Ambos días, la hora de inicio es a las 19:00, con entrada libre hasta completar aforo. Las notas al programa han sido escritas por la profesora Carmen Julia Gutiérrez, musicóloga y medievalista de la Universidad Complutense de Madrid.

   El concierto inaugural corre a cargo del conjunto vocal Psallentes, fundado y dirigido por Hendrik Vanden Abeele, que interpretará un programa titulado De Cluny a Compostela (siglos X-XII), con presentación previa a cargo de Eduardo Carrero. El resto de conciertos son los siguientes:

  • Notre Dame y el origen de la polifonía (siglos XII-XIII), con Discantus | Brigit Lesne. Presentación de Carmen Julia Gutiérrez.
  • La Florencia de Dante, Petrarca y Bocaccio (siglo XIV), con Sollazo Ensemble | Anna Danilevskaia. Presentación de José Enrique Ruiz-Doménec.
  • Flandes, la plenitud de la polifonía (siglo XV), con Cinquecento [Renaissance Vokal]. Presentación de Sergio Pagán.
  • El paganismo en el norte de Europa (siglos VIII-XI), con Sequentia | Benjamin Bagby. Presentación de Juan Carlos Asensio Palacios.
  • Buda entre cristianos (siglos XI-XVI), con Dialogos | Katarina Livljanić. Presentación de Pedro Bádenas.
  • El Ars Subtilior y la música del Gran Cisma (siglo XIV), con La Morra | Corina Marti y Michal Gondko. Presentación de Màrius Bernadó.

   Toda la información correspondiente a este ciclo se puede consultar en el siguiente enlace.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico