CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

«Sonatas rusas para violonchelo», nuevo ciclo de conciertos de los sábados en la Fundación Juan March

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
13 de abril de 2021

   La Fundación Juan March presenta un nuevo ciclo de conciertos para su sesión matinal [12:00 horas], los próximos dos sábados del mes de abril y el segundo de mayo. Este ciclo presenta en tres conciertos un recorrido cronológico por las obras más notables escritas por algunos de los más destacados compositores rusos para uno de los instrumentos de cuerda más importantes de la tradición rusa: el violonchelo. El ciclo, que lleva por título Sonatas rusas para violonchelo, es presentado así por la institución: «'Cuando comencé a tocar el chelo, en seguida me enamoré del instrumento porque se asemejaba a la voz –mi voz–'. Estas palabras de Mstislav Rostropovich explican por qué la sonata para violonchelo alcanzó notables dimensiones en el siglo XIX, dada la calidez y humanidad de su timbre. Este ciclo presenta en tres conciertos un recorrido cronológico por las obras más notables escritas por compositores rusos: desde la época de Borodin y el nacionalismo de Los Cinco pasando por el postromanticismo de Rajmáninov, hasta adentrarnos en la era soviética con Shostakóvich y Prokófiev para culminar con la generación que vio el desmoronamiento de la URSS, como Weinberg y Schnittke».

   El presente ciclo recoge tres programas diversos con los que mostrar una notable representativivdad del instrumento entre los compositores rusos a lo largo de los siglos XIX y XX, comenzando con el programa titulado Románticos rusos [17 de abril], a cargo de  Adolfo Gutiérrez Arenas [violonchelo] y Luis Fernando Pérez [piano], quienes interpretarán la Sonata para violonchelo y piano en sol menor, Op. 19, de Sergei Rachmaninov y la Sonata para violonchelo y piano en si menor, de Alexander Borodin. El sábado 24, Alban Gerhardt al violonchelo y Markus Becker al piano interpretarán tres obras bajo el título La era estalinista: Sonata para violonchelo y piano en re menor, Op. 40, de Dmitri Shostakovich, Danse orientale. Andante cantabile, de Dos piezas para violonchelo y piano, Op. 2, de Rachmaninov, y Sonata para violonchelo y piano en do mayor, Op. 119, de Sergei Prokofiev. Para concluir el ciclo [8 de mayo], el programa Entre la censura y la vanguardia soviética, interpretado por el violonchelista Thomas Demenga y el pianista Eunyoo An, recogerá las Sonata para violonchelo solo n.º 1, Op. 72 y Sonata para piano n.º 2, Op. 8, de Mieczysław Weinberg, así como la Sonata para violonchelo y piano n.º 1, de Alfred Schnittke.

   Los conciertos podrán seguir en los canales habituales vía streaming [Canal March y YouTube], así como físicamente, pues la Fundación March pondrá a disposición del público un número limitado de invitaciones gratuitas, en concreto ciento treinta –aproximadamente la mitad de su aforo–, cuya asignación se realizará mediante un sorteo entre las solicitudes efectuadas de 9 a 12 del mediodía, una semana antes de cada concierto.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico