Codalario
Está viendo:

CODALARIO inaugura su primer ciclo de conferencias con Raúl Angulo, el gran especialista en Sebastián Durón

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
 
24 de septiembre de 2019

La primera cita es el lunes 7 de octubre a las 19:00, en la Sala Manuel de Falla del edificio de la SGAE de Madrid.

   En su afán por ampliar los horizontes de su actividad musical, CODALARIO, la revista de música presenta su primer ciclo de conferencias, que ha sido proyectado para que diversos profesionales de la música, como algunos de los críticos habituales de la revista, así como musicólogos o intérpretes invitados, ofrezcan a los asistentes una amplia variedad de temáticas relacionadas siempre con el mundo musical desde una perspectiva lo más especializada y de la máxima calidad posible. Las conferencias, que serán de entrada gratuita hasta completar aforo, tendrán lugar mensualmente en la sala Manuel de Falla de la madrileña sede de la Sociedad General de Autores y Editores en el magnífico Palacio de Longoria, con entrada libre hasta completar aforo.

   Para la inauguración de este ester primer Ciclo de Conferencias Codalario, que tendrá lugar el lunes 7 de octubre a las 19:00, se cuenta con la presencia de Raúl Angulo, quien es actualmente el máximo especialista y conocedor en la vida y obra de Sebastián Durón, uno de los grandes compositores españoles del siglo XVII. En su conferencia, que lleva por título La zarzuela «Coronis» de Sebastián Durón: hechos, certezas e hipótesis, hablará de una de las grandes obras escénicas de este autor. En palabras del propio Angulo: «De la obra que, convencionalmente, hemos denominado Coronis tan solo se conserva una lujosa partitura custodiada en la Biblioteca Nacional de España. Esta partitura carece de portada, lo que nos priva de la información que es habitual en este tipo de documentos: el autor de la música, el autor del texto, el destinatario, la fecha de estreno, la ocasión para la que fue hecha, e incluso el título de la obra. Por si fuera poco, tampoco disponemos de ningún documento administrativo ni de testimonios que arrojen luz sobre ella. Al carecer de datos directos, todo lo que podemos decir sobre Coronis hay que inferirlo de modo indirecto: sea partir de los datos que conocemos sobre otras obras escénicas similares, sea del estudio de la única fuente que poseemos, sea de la comparación de su música con la música de otras partituras contemporáneas. Este estudio arroja algunos hechos, como los relativos al copista de la partitura, algunas certezas bastante sólidas, como el autor de la música, que no sería otro que Sebastián Durón, y finalmente, algunas hipótesis, como el sentido altamente político que expresa dentro del contexto de la Guerra de Sucesión española».

   Raúl Angulo Díaz es doctor de Filosofía y licenciado en Historia y Ciencias de la Música. Ha sido profesor en varios cursos de verano dedicados a la filosofía de la música y a la música antigua española. Colabora habitualmente, preparando transcripciones y programas de música, con varios ensembles. Es presidente de la Asociación Ars Hispana, institución dedicada principalmente a la edición de partituras inéditas de música española de los siglos XVII y XVIII. Es autor de tres monografías: La historia de la cátedra de Estética en la universidad española [2016], La música escénica de Sebastián Durón [CODALARIO Ediciones, 2016] y Coronis: una zarzuela en tiempos de guerra [2018].

   Próximamente se anunciarán nuevas citas, que tendrán como protagonistas a algunos especialistas como Raúl Chamorro Mena, Mario Guada, Nuria Blanco Álvarez, Álvaro Menéndez Granda o Aurelio M. Seco entre otros.

Fotografía: Fernando Frade/Codalario.

Autor:Mario Guada
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico