Codalario
Está viendo:

El nuevo director del Coro de RTVE

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
 
28 de diciembre de 2018

   Según informa RTVE en un comunidado, Juan Pablo de Juan será el nuevo director titular del Coro RTVE desde el 1 de enero de 2019. De Juan releva en el cargo a Javier Corcuera. Natural de Melilla, Juan Pablo de Juan obtuvo el título superior de Música en el Conservatorio de Málaga. Completó su formación en canto, en la Escuela Superior de Canto y de Dirección de Orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde trabajó con maestros como García Nieto, E. García Asensio, F. Grau, J. López Cobos, Mª Carmen Arroyo, José de Felipe y José A. Sainz de Alfaro. Recibió una beca de ampliación de estudios en el extranjero de la Comunidad de Madrid que le permitió perfeccionar su formación en dirección coral con los músicos Anton Armstrong y Aarné Saluveer

   Seleccionado dentro del grupo de jóvenes directores de orquesta que trabajó con la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), ha sido solista de grupos de cámara y formaciones instrumentales como la Orquesta de Cámara del Conservatorio de Melilla, Orquesta Joven de Andalucía y la Orquesta Sinfónica de Melilla. En el año 2000 comienza su andadura como bajo del Coro RTVE, del que formará parte hasta la actualidad.

   Su  experiencia como director de coro le ha permitido preparar y dirigir agrupaciones en toda España: Orfeón Donostiarra, Polifónica Melillense, Coro ‘Maestro Guridi’, Coral Virgen de la Paloma, Coro Eurolírica, Grupos vocales ‘Nabari’ y ‘SPES’, entre otros.

   En el año 2006 comenzó a dirigir al Coro de Voces Graves de Madrid y en 2014 al Coro de Jóvenes de Madrid. Con ambos coros recibió numerosos galardones a nivel nacional e internacional, destacado los premios a la mejor dirección coral en los concursos de Varna-Bulgaria (2010), Torrevieja (2016), Rojales (2016) y Roma (2017).

   En 2011 fue seleccionado como director activo en el 9º Simposio Internacional de Música Coral (IFCM). Ha participado como jurado en distintos concursos corales nacionales e internacionales.

   Imparte habitualmente cursos y talleres de música coral, como los realizados con el coro de niños huérfanos de Uganda, la Confederación de Coros del País Vasco, Federación de Coros de Navarra, Universidad Menéndez Pelayo, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Universidad Internacional de Andalucía y Universidad de Granada.

   En el curso académico 2016-2017 fue profesor del departamento de Coro de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Autor:Codalario
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico