Codalario
Está viendo:

CRISTÓBAL SOLER, NUEVO DIRECTOR MUSICAL DEL TEATRO DE LA ZARZUELA DE MADRID

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
 
14 de octubre de 2010

Cristóbal Soler será presentado oficialmente a los medios de comunicación el próximo miércoles, 20 de octubre, en el propio teatro, en la rueda de prensa de presentación de la nueva producción de la zarzuela "La del soto del Parral", de Reveriano Soutullo y Juan Vert. Soler sustituye a Miguel Roa, que llevaba 25 años colaborando con el  Teatro de la calle Jovellanos

Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  270 votos

El joven director valenciano Cristóbal Soler será el nuevo Director Musical del Teatro de la Zarzuela. El Teatro madrileño ha hecho pública la noticia con una nota de prensa, en la que se invita a los diferentes medios de comunicación,  el próximo miércoles, 20 de octubre,  a la presentación de la nueva producción de "La del soto del Parral" de Soutullo y Vert que, durante este mes, subirá al escenario del coliseo madrileño. En la misma nota de prensa, el teatro explica que, el mismo día, "se realizará la presentación oficial del maestro Cristóbal Soler como actual Director Musical del Teatro de la Zarzuela". Soler viene a sustituir en el cargo al reconocido Miguel Roa, que ha colaborado con dicho teatro durante 25 años. La relación de Roa con el teatro finalizó el pasado verano, cuando el Ministerio de Cultura le hizo llegar una carta en el que se le instaba a dejar el coliseo el 30 de agosto pasado. De esta manera, el Teatro de la Zarzuela opta por un joven director, con una carrera artística creciente, que se ha caracterizado por su interés en el género lírico más español.

Cristóbal soler nace en Alcàsser (Valencia). Estudia Dirección de orquesta con el Maestro José Mª Cervera Collado. Al finalizar los estudios superiores de Flauta, Dirección de orquesta y Composición, realiza el  Master de Estética y Creatividad Musical en la Universidad de Valencia y el de Dirección de Orquesta en la Universidad de Munich. Ganador del 1º premio del Concurso de Jóvenes Orquestas Sinfónicas realizado en Viena en 1998. Entre las orquestas que ha dirigido destacan las siguientes: Orquesta de Valencia, Orquestra Ciutat de Barcelona y Nacional de Catalunya, Orquesta de Cámara de Lausanne, Orquesta de RTVE, Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo, Orquesta Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Castilla-León, Orquesta Sinfónica del Vallés, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta Región de Murcia, Barcelona 213, Júpiter Sinfonieta, Collegium Instrumentale, Orquesta Sinfónica de Caracas, Orquesta Filarmónica de Pilsen (República Checa), Orquesta Filarmónica de Szccecin (Polonia), Orquesta municipal "San Martín" de Buenos Aires,  Orquesta Sinfónica de Santiago (Cuba), Orquesta Filarmónica de Sibiu, Orquesta Filarmónica de Craiova, Orquesta Sinfónica de Constanza (Rumanía)...  Director Musical del "Taller de Opera" del Palau de la Música de Valencia (2001). Tiene editados diferentes CDs.: Historia del soldado de I. Stravinsky, Obertura 1997, Abu Simbel de P.Llopis, Cinc Segles de Música Valenciana... Dentro del género lírico, ha dirigido numerosas nuevas producciones: L'Elixir d'amore, de G. Donizetti , La Sonnambula de V. Bellini, Cosi fan tutteBastian und Bastiane de W.A.Mozart, La serva padrona de G.B. Pergolesi, Le Revenant de M. Gomis, Il Burbero di buon cuore de V. Martin y Soler, Le Roi d'Ys de Eduard Lalo, La revoltosa de R. Chapi, Mireille de Ch. Gounod, La Generala de Amadeo Vives en el Teatro de la Zarzuela. Colabora como director musical en las finales de los Concursos Internacionales de Canto Montserrat Caballé, J. Gayarre y del Concurso Internacional de Piano María Canals.  Durante el curso 2004-2005 ha sido profesor de Concertación y Taller de Opera del Conservatorio Superior de Música de Valencia. Es director titular desde su fundación en 1995 de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia.

Autor:Codalario
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico