Crítica: Hernández Silva dirige obras de Haydn y Shostakóvich con la Filarmónica de Málaga

Autor: Alejandro Fernández
30 de mayo de 2016

LUZ TRAS LAS SOMBRAS

Por Alejandro Fernández
Málaga. 28/V/16. Teatro Cervantes. Orquesta Filarmónica de Málaga. Concierto abono nº 13. Director: Manuel Hernández Silva. Programa: Sinfonía nº 100 en sol mayor, hob.I/100, “militar” de Haydn y Sinfonía nº 10 en mi menor, op. 93 de Shostakóvich

Algo más de dos centurias separan las páginas que protagonizaron el último abono de la Filarmónica, que emboca su recta final con sendos programas cargados de interés, muy a pesar de la escasísima respuesta que el concierto pasado tuvo en la agenda cultural. Y es que el circo pudo más que la entrega de un conjunto. El titular de la OFM, el maestro Hernández Silva, firmó una página difícilmente superable, especialmente tras la interpretación de la Décima de Shostakóvich.

Discípulo de Porpora, Haydn junto a Mozart representan la cima de la escuela de Viena. Su esquema sinfónico configura la base sobre la que el propio Beethoven crea el legado de las nueve sinfonías. Al alba del dieciocho Haydn, libre de las ataduras de la casa Eszterházy, viajará a Londres en dos ocasiones. Justo en la segunda visita escribe la número cien de las ciento seis sinfonías que dejó escritas. De toda esta colección de las Ainfonías Londinenses, la anotada en sol mayor es quizás la más conocida e interpretada. El acompañamiento de la percusión a la turca del segundo tiempo la caracteriza de cierto aire marcial que unido al metal y los timbales refuerzan estos aires. Metal y timbales que también están presentes en esta colección.

Hernández Silva realizó una lectura cargada de acentos bajo un control exhaustivo de la dinámica del conjunto. Desde de aquí la OFM nos propuso un Haydn convincente, con más empaque que el anecdótico colorido, y decimos esto porque tras el descanso La cien al lado de La décima apetecía un liviano divertimento. Sin embargo, los pocos que nos citamos en el Cervantes encontraríamos un andante inicial ordenado en su forma, enérgico en el allegro y virtuoso en el finale.

Muerto Stalin el hábil Dimitri, que había sorteado la asfixia del régimen y la censura soviética, ve en su sinfonía en mi menor la primera oportunidad para desplegar con prudencia todo el discurso que encierra la obra, muy cercana en cuanto a la forma a la tradición clásica, en la que no faltan las citas a Bartók, Prokofiev, Mussorgsky, Tchaikovsky o el mismo Mahler, sobre unos reveladores versos Pushkin que nos anotan el tono biográfico que el compositor ruso imprime en este trabajo: angustia, silencio, memoria y heroísmo. Casi una década separan la estrenada en el cincuenta y tres de la Novena sinfonía, el famoso Decreto Antiformalista invitó al músico a arrinconar el trabajo sinfónico y concertante hasta nuevos tiempos que llegan con el fin del terror estalinista, si bien años antes el compositor ya estaba esbozando este décimo trabajo.

Manteníamos el recuerdo de la lectura del titular de la OFM con la Sinfonía nº 12 la temporada pasada o la impecable lectura de La quinta y el conjunto malagueño volvería a mostrar el altísimo nivel que posee dentro del panorama nacional. El sombrío e irrespirable tono del extenso moderato asentado en un breve motivo de dos notas avanzan su desarrollo heroico del tiempo conclusivo –entremedias las señoras contemplaban las fotos de los nietos- sobre la base del equilibrio de fuerzas y pulso preciso marcado por el maestro Hernández. La sinfonía exige concisión y ese aspecto lo encontramos en el allegro del segundo tiempo destacado por su impactante velocidad, en contraste con la huida de las sombras que comienzan a despejar la orquesta a partir del allegreto. Con el definitivo andante–allegro se culminó una versión raramente contestable por la OFM. Titular y profesores firmaban así un concierto imposible de olvidar.