Crítica: Manuel Hernández Silva inaugura la temporada de la Filarmónica de Málaga

Autor: Alejandro Fernández
27 de septiembre de 2016

DVOŘÀK Y SCHUMANN CALIENTAN LA TEMPORADA

Por Alejandro Fernández
Málaga. 23/9/16. Teatro Cervantes. Concierto abono nº 1.  A.Dvořàk y R. Schumann. Orquesta Filarmónica de Málaga. Director: Manuel Hernández Silva. Solista: Guillermo Pastrana, violonchelo. Programa: Concierto para violonchelo y orquesta, de A. Dvorák y Sinfonía nº 3 en mi bemol mayo, op.97 “Renana”, de R. Schumann.

Da la impresión que el cambio en los días de encuentro con la OFM han causado cierta acogida entre el público dada la respuesta que, el primero de los abonos de temporada de la Filarmónica, disfrutó este pasado jueves y viernes. Las dos páginas que componían el programa algo han debido influir también en la apuesta realizada por el maestro Hernández Silva para iniciar la temporada: por un lado, el color de Dvořàk y Schumann, y por otro, el cello del granadino Guillermo Pastrana junto a un conjunto sólido y confiado.

A. Dvořàk alcanzó la gloria en vida. El fruto de ese reconocimiento sería la estancia en New York como profesor invitado donde escribe su Sinfonía del Nuevo Mundo y el Concierto para chelo, entre otras obras. Ambas páginas recogen la esencia de un compositor consagrado, que domina los secretos del sinfonismo sin despreciar la huella que el horizonte bohemio imprime en la escritura del músico. Rasgos comunes que no disimulan estas dos últimas obras, que en el caso de la Novena cohabitan sin rupturas, precisamente por el propio sentido de la música de Dvořàk quien ve en el acervo popular un manantial de inspiración.

La lectura del violonchelo de Pastrana y la batuta de Hernández Silva junto a la OFM pudo convencer más o menos al oyente en el plano de la audición como tal, pero en la línea argumental defendida por batuta y solista nos presentaron la obra con decidido carácter programático. Si a ello sumamos la propia arquitectura de los tres movimientos, independientemente de las referencias de tempo clásicas, vemos que el edificio se erige sobre una sucesión de danzas, cantos e imágenes bohemias. La idea no es original ya que, medio siglo antes, en La Renana de Schumann, éste hizo su propia interpretación.

Guillermo Pastrana no sólo mostró oficio, sino que se mantuvo en una línea discursiva clara, sin emborronar agilidades, acentuando, sin exageraciones, un tono lírico del instrumento que toca, que en sus manos adquiere una sonoridad que arrolla. Momentos claves fueron los pasajes escritos para el movimiento central y -sería injusto no apuntarlo- los diálogos entre el violín concertino de Nicolae Ciocan junto a Pastrana llegados al Finale.

Hernández Silva contagió el entusiasmo que profesa por R. Schumann. Si en su concierto de presentación con la OFM fue una declaración de intenciones, en la Cuarta del compositor romántico, al abordar La Renana destaca el punto de entendimiento entre director y conjunto. La Filarmónica, de principio a fin, desgranó un hilo coherente entre los distintos temas que engarzan los cinco movimientos que articulan esta sinfonía, y los distintos planos sonoros creados por las secciones de la orquesta. El titular modeló la interpretación sobre la claridad de los tiempos, apreciable en los dos motivos extremos, el color que caracteriza cada motivo y el cuidado mostrado por los profesores del conjunto: una cuerda sólida en contraste a unos definitivos bronces, la envidia de cualquier orquesta.

Comienzo, por tanto, ilusionante que sirve de pórtico al equilibrado cartel que nos propone la OFM en el comienzo de esta nueva e intensa temporada de abono. Algo queda claro, por encima de los grandes nombres envueltos en sugerentes vaguedades, el nivel de una orquesta lo da su propia capacidad para hacer música y eso no se disfraza.