LIBRO: 'BARNUM, CRÓNICAS DEL GRAN SHOW MUSICAL', DE ALESSANDRO BARICCO. Por Albert Ferrer Flamarich

Autor: Albert Ferrer Flamarich
10 de diciembre de 2013
Por Albert Ferrer Flamarich
CRÓNICAS DE BARICCO
Barnum, crónicas del gran show musical. Alessandro Baricco Barcelona. Nortesur, 2011. 249 págs.

La editorial Nortesur amplía su colección musical con una selección de artículos del autor teatral, escritor y director cinematográfico Alessandro Baricco (Turín, 1958). Son textos fechados entre 1993 y 1996, publicados en La Stampa turinesa y La Repubblica romana en una columna llamada Barnum. Agrupados en italiano en dos compilaciones de 1995 y 1998 respectivamente, ahora 49 de ellos aparecen en castellano gracias a la labor del prestigioso musicólogo Luca Chiantore. Éste, además, firma una introducción crítica entorno al autor y sus creaciones, una costumbre no siempre presente en ediciones musicales de carácter comercial.
  Baricco reflexiona sobre una amplia variedad de temas partiendo de la espectacularización del espectáculo, la perspectiva circense del mundo contemporáneo y la supuesta distinción elitista de la cultura. Lo hace con una ebullición de ideas trazadas con un sentido narrativo que sitúa al lector en un presente en continuo desarrollo. Su verbo es sagaz, irónico, intuitivo y divulgativo en un estilo desenfadado, heredero de Norman Lebrecht. Por eso hay afirmaciones impagables como "los bises son al concierto lo que la espuma al capuchino" (pág. 115) o que "Chopin fue a la palabra romántico lo que los hermanos McDonald a la palabra hamburguesa" (pág. 100). En ocasiones exagera de manera populista al decir que Turandot de Puccini es la última ópera. Claro que afirmaciones como éstas no sugieren más que hilaridad si se conoce su polémico ensayo El alma de Hegel o las vacas de Wiskonsin (Siruela 2008). También se han incluido artículos más sociales que musicales como el referido a la visita del Papa Juan Pablo II a su tierra natal, a pesar de la sugerente apostilla sobre el silencio. En resumen, es un libro entretenido y diverso aunque prescindible.