Codalario
Está viendo:

CD: 'El aire se serena', segundo trabajo discográfico de Seldom Sene

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter
 
15 de mayo de 2016

El extraordinario quinteto de flautas de pico Seldom Sene presenta una hermosa y evocadora mirada hacia la polifonía sacra y la música instrumental de la España del XVI.

LA MEJOR POLIFONÍA AL SERVICIO DEL AIRE

Por Mario Guada

El aire se serena. Music from the Courts and Cathedrals of 16th-century Spain. Música de Antonio de Cabezón, Francisco Guerrero, Philippe Verdelot, Cristóbal de Morales, Tomás Luis de Victoria, Juan Vásquez, Francisco de la Torre, Fabritio Caroso, Francesco da Milano, Alonso Lobo, Francisco de Peñalosa, Hernando de Cabezón, Josquin des Prez y anónimo. Seldom Sene. Brilliant Classics, 1 CD [95304], 2016. T.T.: 67:52.

   Bajo el fabuloso título de El aire se serena –tomado de la hermosa Oda III a Francisco de Salinas, de Fray Luis de León–, el quinteto de flautas de pico con sede en Holanda –aunque con miembros de Alemania, Inglaterra, Holanda y España–, Seldom Sene, desarrolla un espectacular programa dedicado a poner «en aire», el de sus instrumentos de exquisita sonoridad, un repertorio a priori insospechado para la formación. Como ya comenté en mi crítica sobre su debut discográfico, de excelsa factura, estamos sin duda ante un grupo que ha pasado de revelación a maravilloso presente en el panorama de la interpretación histórica de la música del Renacimiento y Barroco. Herederas directas de los grandes conjuntos de flautas de pico, Sour Cream o Loeki Stardust Quartet –lo que es decir muchísimo–, este quinteto de jóvenes flautistas vuelve a deslumbrar con su capacidad expresiva, su elegante y sutil sonoridad, además de su inmenso poder para sorprender y evocar todo un mundo de sensaciones.

   El presente registro se conforma básicamente en tres planos: I. música polifónica vocal sacra; II. música polifónica vocal profana; III. música instrumental para otros instrumentos y formaciones. El primer grupo se conforma por arreglos de obras polifónica del Renacimiento sobre textos en latín y temática sacra, con obras de autores como Francisco Guerrero (1528-1599), Cristóbal de Morales (c. 1500-1553), Tomás Luis de Victoria (15448-1611), Alonso Lobo (1555-1617), Francisco de Peñalosa (c. 1470-1528), Josquin des Prez (c. 1450/1455-1521). Sin duda autores de probada capacidad compositiva, quienes legaron algunas obras de magnífica calidad, como demuestran los extraordinarios motetes Lamentabatur Jacob [Morales], Ascendens Christus in altum [Victoria], Ave Regina cælorum [Lobo], Trahe me post te, Virgo Maria [Guerrero] o Inviolata, integra et casta es, Maria [Josquin]. El segundo grupo se conforma por obras vocales de corte profano, como el célebre y jubiloso Riu, riu, chiu [anónimo del Cancionero de Upsala], Lágrimas de mi consuelo, de Juan Vásquez (c. 1500-c. 1560) o Dormend’un giorno a Baia, del gran madrigalista Philippe Verdelot (c. 1480/1485-c. 1530/1532). El tercero, quizá el más complejo a nivel conceptual, se compone de un primer grupo de arreglos de piezas puramente instrumentales de la época, pero no específicamente para esta formación, como la Danza alta, de Francisco de la Torre (fl. 1483-1504) o La Spagna, una célebre bassadanza de la época, en versión aquí del gran laudista Francesco da Milano (1497-1543). El otro grupo, una especie de suerte de metapolifonía instrumental sobre originales vocales, está basado en los propios glosados de Antonio de Cabezón (c. 1510-1566), y su hijo Hernando (1541-1602), sobre obras originales del propio Josquin –inicio de su motete Inviolata–, Verdelot [Dormendo un jorno], Nicolas Gombert [Triste de par.] u Orlande de Lassus [Susana un jur]. Se trata, pues, de una triple dimensión: el original vocal, el glosado instrumental en visión de Cabezón –ya saben, para tecla, arpa y vihuela– y el arreglo para quinteto de flautas por parte de María Martínez Ayerza, miembro del conjunto y encargada aquí de los extraordinarios arreglos y las ornamentaciones añadidas.

   Estamos, sin duda, ante una grabación fascinante. La facilidad para transferir el equilibrio, la expresividad y la elocuencia de la polifonía vocal a tal variedad de flautas resulta absolutamente admirable. Y lo dice alguien que ha dedicado muchas horas de su vida a interpretar en la voz este repertorio vocal sacro del renacimiento. No es fácil conseguir una analogía interpretativa tan cercana al original en una formación instrumental de cualquier tipo. Si bien la flauta es un instrumento, por muchos motivos, cercanos a la voz humana, no resulta sencillo poder evocar lo que la voz consigue, especialmente por la falta del texto cantado. Aun así, el trabajo realizado por Stephanie Brandt, Ruth Dyson, Eva Gemeinhardt, Hester Groenler y María Martínez Ayerza resulta totalmente loable, pues consigue evocar mucho de la esencia original. Incluso su traslado de las glosas de Cabezón –ya per se una transferencia al mundo instrumental de un original vocal– al lenguaje de las flautas es fascinante, muy pictórico y evocador. Seldom Sene lo ha vuelto a conseguir. De nuevo, el fantástico sonido de los diversos consorts basados en modelos originales de Bassano y Praetorius encuentra en este quinteto el homenaje posible a un instrumento que ha sido denostado largo tiempo. Formaciones como esta demuestran que la flauta de pico es un instrumento indudablemente noble, capaz de emocionar y transmitir emociones a un nivel extraordinario. No dejen de escucharlo, porque la atmósfera sonora, la capacidad de plasmar en puro sonido lo que los polifonistas fueron capaces de crear, no solo con notas, sino a través del texto, es un ejercicio interpretativo y creador que pocas veces se puede paladear. No les defraudará, pues en pocas ocasiones escucharan lecturas tan nítidas y apabullantes de los inmensos Lamentabatur Jacob e Inviolata, integra et casta es, Maria. Solo por eso merece la pena su escucha. Además, poder adquirirlo al precio de Brilliant Classics, lo hace todavía más accesible y apetecible. Un lujo al alcance de casi todos.

Autor:Mario Guada
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico