Codalario
Está viendo:

CD: 'MONTSALVATGE: PETITA SUITE BURLESCA'. CON JAIME MARTÍN Y LA ORQUESTA DE CADAQUÉS. Por Albert Ferrer Flamarich

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
 
29 de noviembre de 2013
Foto: Tritó
Montsalvatge: Petita suite burlesca, Tres reflexos sobre una pastoral, Folia daliniana, Cinco evocaciones al Crucificado. Núria Vilà, soprano. Solistes, Ensemble i Orquestra de Cadaqués. Jaime Martín, director.  Tritó TD 0095 DDD 64:09 1CD 1999, 2012.

   El número de grabaciones entorno a la obra de Xavier Montsalvatge (1912-2002) sobrepasa la veintena, en particular desde 2012, cuando se celebró el centenario de su nacimiento y el décimo aniversario de su muerte. Unas efemérides que soportaron bien la crisis económica y del sector discográfico, así como la drástica reducción del financiamiento y soporte públicos. De esta manera las empresas catalanas añadieron nuevos proyectos al mercado, especialmente de Columna Música y Tritó que habitualmente se han repartido esfuerzos y méritos en la difusión discográfica del compositor gerundense.

  En el presente compacto, Tritó ha reunido cuatro obras de distintas épocas en un programa que destaca por la excelente captación sonora. Un hecho que potencia la cualidad tímbrica de las composiciones, dando relieve a uno de los parámetros más preocupantes y de mayor elaboración por parte del compositor gerundense. Las grabaciones datan de 2012 y ofrecen lecturas solventes y profesionales que sitúan a los intérpretes y al sello en estándar tan meritorio y competitivo como el de otros sellos europeos dedicados a la recuperación del patrimonio autóctono y de investigación musicológica.
   En conjunto, hay un idiomatismo basado en la eficacia de los matices expresivos y la buena articulación en el entramado de los solistas en obras como la Petita Suite Burlesca, ganadora del Premi Felip Pedrell de 1935. Hay que remarcar la continuidad dialéctica en el Intermedio español y la atmósfera raveliana de la Égloga. Unas cualidades también presentes en Tres reflexos sobre una postal: del Andantino violeta, la transparencia polifónica; del Alegreto blanco, la depuración y afinación; y del Spiritoso carmesí, la nitidez de los trémolos y la riqueza de la textura y el impulso bartokiano. La tercera obra incluida es la Folia daliniana -buena construcción y legato- reeditada y perteneciente a la referencia TR0003 con los mismos intérpretes que estrenaron la segunda versión de la obra, la camerística en Cadaqués el 1999.
  Finalmente, las Cinco evocaciones al Crucificado para voz y orquesta cierran el disco. Se trata de una obra de carácter religioso de un compositor poco avezado a misticismos y que juega con tensiones entre tonalidad y atonalidad. En consecuencia, las dificultades de afinación son considerables y la exigencia técnica alta. Núria Vilà afronta las cinco partes de la obra con carencias: la voz resulta destimbrada, sin el suficiente apoyo diafragmático, puntualmente estridente y sin riqueza de harmónicos. El registro agudo es potente pero acusa una sensación de fatiga común en algunas alumnas salidas del Conservatori Superior del Liceu -y también en otras de la Escola Superior de Música de Cataluña-. Esto deteriora el canto y pasajes como la corona final de la Lamentación resultan pesados, perfectibles en afinación y desangelados expresivamente. En el fraseo hay gusto (apianamientos, smorzaturas, fiato) que son el potencial que la soprano ha cultivado dejando atrás los defectos referidos, tal y como un servidor ha comprobado últimamente en algunas producciones operísticas y concursos de canto. Un registro, pues, prematuro que no hace justicia a su evolución artística.

  La edición presenta los trazos distintivos de la editorial, con un libreto en los tres idiomas habituales (catalán, castellano e inglés) y unas notas mínimamente informativas pero poco relevantes en el análisis y guía musicales. Por cierto, no se incluyen los textos de las Cinco evocaciones.
Autor:Albert Ferrer Flamarich
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico