Codalario
Está viendo:

CRÍTICA: LA RITIRATA Y LA MÚSICA DEL MADRID DEL SIGLO XVIII, EN EL AUDITORIO NACIONAL. Por Hugo Cachero

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
 
25 de noviembre de 2013
Foto: La Ritirata
DE LUCCA A LE STRADE DI MADRID

09/11/13. Madrid. Auditorio Nacional. XLI Ciclo de Granfes Autores e Intérpretes de la Música - Universidad Autónoma de Madrid. Obras de Brunetti y Boccherini. La Ritirata. Josetxu Obregón, dirección.

   Alcanza el Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid su XLI edición, ocho conciertos en el Auditorio Nacional a razón de uno por mes hasta mayo de 2014 (dos en marzo), con propuestas variadas y de interés dentro de los objetivos educativos y de recuperación del patrimonio histórico que guían a la institución universitaria en esta ya longeva iniciativa. El concierto inaugural, bajo el título "Músicas en el Madrid del siglo XVIII" tuvo como protagonista principal a Luigi Boccherini, con los integrantes del grupo La Ritirata como vehículo encargado de trasmitir el espíritu galante que impregna la música del genial compositor que aún hoy, tal vez, no ha alcanzado el grado de reconocimiento que merece; vehículo sin duda adecuadísimo ya que la identidad entre La Ritirata y Boccherini es total, no solo porque el nombre mismo del grupo es el del último movimiento de famoso quinteto Musica notturna delle strade di Madrid de éste, sino porque su director artístico y alma, Josetxu Obregón, es un excelente violonchelista, como lo fue el músico nacido en Lucca. En el programa, los Quintetos para guitarra y cuerda números 4 y 5, G. 448 y G.449, versiones, o adaptaciones, de otras obras originariamente pensadas (como se nos indica en las Notas al Programa) para quintetos con dos violoncellos, con piano o para cuartetos.
   El compromiso fuera de toda duda con este repertorio de La Ritirata se tradujo en una ejecución diáfana, de una elegancia quintaesencial, con una articulación perfecta de las partes; lecturas impecables que denotan un conocimiento profundo y meditado de las obras y hacen difícil imaginar la posibilidad de otras mejores, gustos al margen. No faltaron tampoco los momentos enérgicos, sin caer en el exceso, como ocurrió sobre todo en el Fandango del Quinteto número 4, donde se subrayó el origen popular de la danza en que se inspira la pieza y, con ello, entusiasmaron al público. Una tercera pieza complementó a las anteriores (si bien al parecer no se debe enteramente a la mano de Boccherini), 12 variaciones sobre la Ritirata di Madrid, que al margen del juego metamusical que se establece con el nombre del grupo ejecutante permitió el lucimiento de cada uno de los instrumentistas además de dejar una imagen simpática para el recuerdo, cuando para finalizar van avandonando uno a uno el escenario hasta que queda sola la guitarra mientras la música se extingue. Los bises que ofrecieron al final del concierto también se dedicaron al mismo compositor, y fueron dos obras que no necesitan de mayor presentación: el inevitable Minuetto del Quinteto Op.11 Nº 5, una de las melodías más conocidas de toda la historia de la Música Clásica, y el Passa Calle del Quinteto Op.30 Nº 6, en una versión más rápida y contrastada de lo que suele ser habitual, casi "barroquizante" podríamos decir, lectura perfectamente válida y magnífica en todo caso.

   Al margen de las obras del maestro italo-español, completaron el programa otras de gran interés. En la primera parte, la adaptación del muy conocido Andante del Concierto para piano Nº21 de Mozart, en versión para guitarra solista realizada por Enrike Solinís, el mismo intérprete que tuvo a su cargo el instrumento en esta y las restantes piezas; muy buena adaptación que consigue realizar con gracia el difícil salto entre orquesta y grupo reducido de cuerdas (al punto que no se echan demasiado en falta los vientos) y entre las diferentes sonoridades del piano y la guitarra, abundando en las posibilidades expresivas propias de esta última con el añadido de elegantes adornos característicos del instrumento. Igualmente interesante la histórica recuperación del Cuarteto de cuerda Op.2 Nº1 L150 de Gaetano Brunetti, compositor contemporáneo de Boccherini y que realizó su carrera también en la Corte española, lo que justifica su inclusión en el programa impecablemente coherente del concierto; a tenor de la calidad de la pieza recuperada, compositor que merecería mayor suerte y que tal vez con iniciativas como esta (que hay que agradecer a La Ritirata y a la labor investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid) vaya alcanzando el lugar que le correspondería dentro del patrimonio musical español.

   No quiero terminar sin dejar constancia de las excelentes Notas al Programa a cargo de Germán Labrador López de Azcona, en su brevedad (o mejor dicho concisión) sumamente informativas, que se acompañan de sendos textos firmados por el Rector de la Universidad Autónoma de Madrid, José Mª Sanz, presentando el Ciclo y de José Antonio Boccherini, presidente de la Asociación Luigi Boccherini; al genio del gran compositor de Lucca hay que agradecer principalmente una tarde deliciosa en la que el marco reducido en tamaño de la Sala de Cámara del Auditorio ayudó a crear un ambiente casi íntimo y de cercanía con los intérpretes, y todo junto -entorno, obras, intérpretes- una sensación de profunda satisfacción que llevarse a casa. Y no es necesario decir que creo que todo el mundo tiene derecho a ganarse la vida como buenamente pueda (o buenamente le dejen), pero en esta ocasión, y para mantener intacto el estado de felicidad alcanzado, agradecí mucho, y creo que no soy el único, la ausencia del cantante con reminiscencias de bajo eslavo que suele acompañar todos los acontemientos musicales que tienen lugar en Madrid;  otra Musica notturna delle strade... bien diferente.
Autor:Hugo Cachero
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico