CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Crítica: Tippett y Mendelssohn interpretados por la Orquesta y Coro de RTVE

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Gonzalo Lahoz
3 de mayo de 2014
Foto: Leah Nash

BODAS COMO BROCHE

Por Gonzalo Lahoz.
01/05/14. Madrid. Teatro Monumental. Temporada OCRTVE. Obras de Tippett y Mendelssohn. Orquesta y Coro de RTVE. Carlos Kalmar, dir.

En el que ha sido el último de los conciertos programados para su temporada 2013-2014, la Orquesta y Coro de RTVE ha puesto broche a su excelente hacer con dos obras que giran, de un modo u otro, en torno a una misma temática: ensoñadoras nupcias inspiradas y tratadas con más de un siglo de distancia entre ellas

Una de las concreciones que el propio Carlos Kalmar realizó, como de costumbre tras la supresión en el Monumental de las notas en los programas de mano, es que el mismísimo Mozart llegó a su madurez compositiva en torno a los 20 – 22 años de edad, mientras que Mendelssohn ya la alcanzó a los 17 con la creación de “El sueño de una noche de verano”. No vamos a negar aquí, sería absurdo, las inmensas cualidades de la obra de quien Pau Casals definió como “el romántico que se encontraba a gusto dentro de las formas del clasicismo”, pero me gustaría plantear, tan sólo plantear, hasta que punto hay que hablar como algo positivo la madurez de Mendelssohn a tan temprana edad, porque lo que Kalmar obvió decir es que el resto de números de esta música incidental fueron compuestos por el de Hamburgo dieciséis años después de su obertura, esto es, con 33 años, tras un encargo del rey de Prusia, Federico IV. ¿Intentó Mendelssohn pues equiparar su nueva música a lo conseguido tiempo atrás, la cautivadora atmósfera de una de sus tempranas cimas compositivas? ¿O tal vez su desarrollo compositivo no llegó a evolucionar a la velocidad que uno podría esperar en un músico de su talla?


   Lo que es evidente es el vínculo, la reminiscencia clásica que supuso Felix Mendelssohn dentro del romanticismo alemán, sirviendo su obertura Sommernachtstraum, de formas clásicas y evocación romántica, como buen ejemplo de ello. Carlos Kalmar y la Orquesta de RTVE mantuvieron un ritmo constante, sin decaimientos, en una lectura siempre “hacia delante”, donde se emplearon para construir una narración de cristalina pátina, si bien pudo desdibujarse un tanto la expresión ante los alusivos motivos a los personajes shakesperianos. Acertadas las dos solistas, la soprano Elena de la Merced y la mezzo Maite Maruri, que compartieron intervención junto a un estupendo coro. Un tanto errada resultó la dramatización de la narración por parte de Carmen del Valle, de atractiva voz, y Sergio Peris Mencheta, en cuanto que diera la sensación de no haber puesto una visión en común previamente; si bien lo que lastró sus actuaciones fue la equivocada y mal llevada amplificación de sus voces. Mejor hubiera sido quitar el micrófono a Peris Mencheta y dejarle hacer.

   Antes de Mendelssohn se escucharon las Danzas rituales de la ópera “The midsummer marriage”, compuesta por Michael Tippett en 1955 para el Covent Garden, cuyo estrenó contó con grandes nombres del momento londinense como John Pritchard, Richard Lewis o Joan Sutherland.
   Eclipsado en buena medida para el melómano medio por la popularidad de su compatriota y coetáneo Benjamin Britten, da la impresión de que a Tippett no se le ha dado a conocer tanto como se debiera en nuestro país, y he aquí uno de los grandes valores de la Orquesta y Coro de RTVE, siempre programando aquellas obras que, a pesar de no contar con siglos a sus espaldas, es fácil que nos olvidemos de ellas, tal es la paradoja de la música contemporánea. Si además se ofrece con la calidad con la que la formación sirvió a esta música (aquí con algunos cortes que afectaron a las voces solistas finales y algunas de las preparaciones), con unos fagotes y oboes realmente convincentes y una cuerda (que se ofreció en la misma composición que Mendelssohn) siempre tersa, amén de la impecable construcción por parte de Kalmar, el deleite está asegurado.  

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico