Codalario
Está viendo:

Ediciones Cumbres publica dos libros sobre danza: 'Entreactos' y 'El pensamiento filosófico en el arte coreográfico contemporáneo'

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter
 
4 de agosto de 2017

Ediciones Cumbres publica dos libros sobre danza: 'Entreactos' y 'El pensamiento filosófico en el arte coreográfico contemporáneo'

   Entreactos y El pensamiento filosófico en el arte coreográfico contemporáneo, son los dos nuevos títulos que el sello registra en su catálogo dedicado a las artes escénicas. Ambos se lanzaron al mercado en mayo y fueron presentados ese mismo mes en Madrid.

   Por un lado, Entreactos recoge distintos ensayos breves de filosofía y danza, de Ibis Albizu (Bilbao, 1987) con prólogo de Roger Salas e ilustración de Roberto C. Bustamante. Se trata de una invitación a pensar en las profundas raíces conceptuales que envuelven al arte de la danza. Los discursos combinan rigor académico con una prosa ligera ofreciéndonos una reflexión que abarca aspectos teóricos de relevancia para la danza y la filosofía. Entre éstos cabe destacar la diferencia entre autómatas y bailarines, el paso del clasicismo hegemónico al clásico actual, o la feminidad aparente del ballet y su masculinidad real en una pluralidad de enfoques se articula como un baile de pareja en el que las problemáticas esenciales de la filosofía y las de la danza bailan armónicamente.

   No menos significativos son temas tan aparentemente heterogéneos como la guerra y la danza, las fronteras entre el baile y el deporte, la relación entre las matemáticas y el ballet o la notación del movimiento nos permite adentrarnos, como quien mira por un caleidoscopio, en la teoría del arte del cuerpo. Todo ello es planteado por Albizu tras su larga experiencia como crítica de danza, docente en filosofía (en la UCM y con estancias de investigación en universidades como París VIII, y en centros de documentación como el archivo de la Ópera Garnier (BNF)) y titulada en Ballet cuyo proyecto doctoral estuvo becado por diferentes instituciones como la emblemática Residencia de Estudiantes (CSIC).

   Por otra parte, El pensamiento filosófico en el arte contemporáneo, de Isabel Arance, es un ensayo que vincula los pensadores más influyentes del siglo XX con los principales referentes de la danza moderna. Una danza moderna o danza contemporánea que, de un modo general, ha sido la voz de una época, de un tiempo, de unas circunstancias muy concretas que buscaban en ella ese lenguaje capaz de dar cuenta de todo un universo abierto en la incertidumbre como modo de estar en el mundo, ese modo característico de quienes lo habitaban.

   Hombres y mujeres que se rebelaron contra el culto a lo tradicional, contra los ballets románticos, o contra las tendencias artísticas más clásicas. Hombres y mujeres que acabarían descubriendo, gracias a tal escenario, su auténtica capacidad creadora, originando así el inmenso despliegue de lenguajes, técnicas, registros y estilos en los que, finalmente, ha derivado la danza de nuestros días. Comprender cómo se baila hoy y por qué, descubrir la estrecha vinculación de la danza con el pensamiento, así como generar bibliografía, todavía inexistente, se plantean, en estas líneas, como retos insoslayables que parecen ser alcanzados.

   La autora, doctora en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y titulada en danza clásica y contemporánea por el Real Conservatorio Superior, destaca por su trayectoria como bailarina profesional para el teatro y la televisión en 1990, viajando a Gran Bretaña y USA, donde trabajó como primer elenco de la Compañía del London Studio para coreógrafos de la talla de Patrick Delcroix (NDT) o Robert North.

Autor:Codalario
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico