CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

La ópera de cámara de Leoš Janáček 'Diario de un desaparecido' en el Teatro de la Maestranza de Sevilla

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Aurelio M. Seco
22 de enero de 2010

Las funciones serán los próximos días 25 y 26 de enero de 2010, a las 20:30 horas (Sala Manuel García)

Vota 1 2 3 4 5
Resultado            620 votos

EL DIARIO DE UN DESAPARECIDO

(Zápisník Zmizelého)

de LEOŠ JANÁČEK (1854-1928),

Ciclo de canciones para tenor, mezzosoprano, coro femenino de tres voces y piano,

basado en poemas de OZEF KALDA

 

Estreno en versión de concierto en el Teatro Reduta de Brno el 18 de abril de 1921

Estreno en versión escénica en Liubliana el 28 de octubre de 1926

 

Edición musical: Supraphon, Praga Bärenreiter

 

 

Pianista                                                                                                  RICCARDO BINI

 

Director de escena, escenógrafo y figurinista                               MICHAL ZNANIECKI

 

Iluminador                                                                                   BOGUMIŁ PALEWICZ

 

Realización de la iluminación                                                        JOSÉ LUIS CANALES

 

 

Asistente del director de escena                                                                     Zosia Dowjat

Janík, joven pastor                                                               JOSÉ MANUEL MONTERO

 

 

Zefka, bella gitana                                                                          IRINA ZHYTYNSKA

 

 

Coro                                                                                        GLORIA AMIL ROMERO

                                                                                    CECILIA PRADO DE OBALDÍA

                                                                                                           SORAYA CHÁVEZ

 

 

Figuración                                                                                  VICTORIA PANIAGUA

                                                                                                                           PEPE REY

                                                                                                            MIGUEL AMORES

Argumento

En 1917, se publicó en el Lidové Noviny (Diario del Pueblo) de Brno, Moravia (actual República Checa) un Ciclo de poemas titulado "De la pluma de un autodidacta", firmado por las iniciales "J. D.". Leoš Janáček, impresionado por la belleza, dramatismo y profundidad de pensamiento del Ciclo emprendió la composición de una ópera de cámara, para tenor, contralto (frecuentemente sustituida por mezzosoprano), un mínimo coro de tres voces femeninas y piano, que tituló Zápisník Zmizelého (El Diario de un desaparecido). Durante bastante tiempo se mantuvo la suposición de que la narración que contiene el Ciclo era verídica y de que el protagonista era su autor. Pero los estudios más recientes consideran altamente improbable que un joven campesino de una aldea fuera capaz de escribir unos textos de tal belleza y profundidad de pensamiento. En todo caso, sea cual fuere su autor (algo que no sabemos ni quizá sepamos nunca) es una hermosa historia, escrita en 22 estrofas o partes de dimensiones variables (de una a cuatro cuartetas), salvo una, la nº 13, que es para piano solo.

El joven campesino Janík, hijo de una familia católica y tradicional es el narrador. Nos cuenta en las primeras estrofas su encuentro con una joven y bella gitana morena, Zefka, cerca de su granja. Janík queda impresionado, pero también lleno de un inmenso temor: en aquel tiempo y lugar, en una sociedad rural y conservadora, los gitanos no sólo eran considerados delincuentes, sino practicantes de viciosas costumbres y con malignos poderes brujeriles. El joven pide a Dios que la gitana (que, a la vez, lo atrae irresistiblemente, aunque él lo atribuye a hechicería) desaparezca, y promete, si así ocurre, ir a dar gracias a la iglesia. Pero Zefka permanece cercana, de día y de noche. Janik sale a arar con sus bueyes y la divisa en un bosque de alisos próximo. En una admirable y delicadísima transformación psicológica, el muchacho se enamora cada vez más de la joven gitana, al tiempo que su amor le produce sensación de culpa. Se le rompe una piececita del arado y va a buscar una ramita para recomponerla al bosque donde está Zefka. Conversa con ella, que se lamenta de la desdichada vida de los gitanos, siempre errantes y perseguidos, entonando una triste canción, al final de la cual entreabre su blusa (nº 10). En el nº 11 ella da un paso más en su seducción: "¿Quieres ver cómo duermen los gitanos?". Y se tiende en el suelo sobre unas ramas, con sólo la falda. Incapaz de resistir los encantos de la muchacha, Janík yace con ella. La forma en que se describe el coito es insuperablemente irónica, dolida y humorística: "y mi castidad / lloró calientes lágrimas". Se siente culpable, pero incapaz de renunciar a ella: imposible olvidarla. Tras la pausa del nº 13 (piano solo) el cambio de Janík, su dolorosa maduración, se precipitan: llega a robarle a su propia hermana una blusa que tenía tendida para dársela a su amada; sólo piensa en que llegue la noche para pasarla con Zefka. Y claro, en el nº 20 se anuncia lo esperable: la joven gitana está embarazada. En las dos últimas estrofas, Janík acepta su destino: se despide para siempre de su aldea y de su familia, a la que pide perdón, en el Diario y se marcha: los dos últimos versos dicen: "¡Zefka está cerca y me espera / con nuestro hijo en sus brazos!". Es la victoria de la libertad y del amor, aún al alto precio del desarraigo y el exilio. Pero, para Janáček, el peor desarraigo, el más infame exilio, es el de la sumisión y el sometimiento a las chatas normas establecidas por una sociedad servil.

José Luis López López

Sonata para piano 1.X.1905, "Z ulice" (Desde la calle)

  • I.         Predtucha (Premonición). Con moto

 

Diario de un desaparecido

  • I.         Potkal jsem mladou cigánku (Yo encontré a una joven gitana), tenor
  • II.        Ta černá cigánka (Esta morena gitana), tenor
  • III.      Svatojánské mušky (Igual que las luciérnagas), tenor
  • IV.      Už mladé vlaštůvky (Ya las crías de las golondrinas), tenor
  • V.        Těžko sa mi oře (Hoy es difícil arar), tenor
  • VI.      Hajsi, vy siví volci (¡Ea! Vosotros bueyes cenicientos), tenor
  • VII.     Ztratil jsem kolíček (He perdido una púa), tenor
  • VIII.   Nehled'te, volečci, tesklivo k úvratím (No recordéis, bueyecitos, con tristeza mi    desvío), tenor
  • IX.      "Vítaj, Janíčku" (¡"Bienvenido, pequeño Janík!"), mezzosoprano, tenor y coro
  • X.        "Bože, dálný, nesmrtelný" ("Oh, Dios lejano, inmortal"), mezzosoprano y coro
  • XI.      Tahne vůňa k lesu (Se extiende hacia el bosque), tenor y mezzosoprano
  • XII.     Tmavá olšinka, chladná studánka (Un sombrío alisal, una fuente fresca), tenor
  • XIII.   Klavir Sólo (Piano solo), instrumental
  • XIV.   Slunéčo se zdvihá (El sol se levanta), tenor
  • XV.     Moji siví volci (Mis bueyes grises), tenor
  • XVI.   Co jsem to udělal? (¿Qué es lo que he hecho?), tenor
  • XVII.  Co komu súzeno (Nadie escapa a su destino), tenor
  • XVIII.            Nedbám já včil o nic (No deseo más que una cosa), tenor
  • XIX.   Letí straka letí (Vuela, urraca, vuela), tenor
  • XX.     Mám já panenku (Parece una muchachita), tenor
  • XXI.   Můj drahý tatíčku (Padrecito, debo deciros), tenor
  • XXII.  S Bohem, rodný kraju (¡Adiós, mi querida tierra!), tenor

 

Sonata para piano 1.X.1905, "Z ulice" (Desde la calle)

  • II.        Smrt (Muerte). Adagio

RICCARDO BINI

Pianista

Nació en Florencia, donde cursó estudios en el Conservatorio Luigi Cherubini con Bacchelli y amplió su formación frecuentando cursos especiales impartidos por András Schiff, Murray Perahia, Jörg Demus, Andrea Lucchesini y Maria Tipo. Ha obtenido numerosos galardones nacionales e internacionales, entre los cuales figura el II Premio del Concurso Internacional Ciudad de Marsala en 1996 y el I Premio del Concurso Nacional Dino Ciani de Stresa en 1997.Paralelamente a su actividad de concertista ha desarrollado importantes labores en el campo de la ópera, como maestro repetidor en el Teatro Comunale de Florencia y en el Teatro Real, donde trabaja como tal desde 1998. En el Teatro Real ha dirigido El casamiento, de Mussorgsky.

MICHAL ZNANIECKI

Director de escena, escenógrafo y figurinista

Nació en Varsovia. Realizó estudios en la Academia de Arte Dramático de su ciudad natal, que continuó en teatros y festivales en Francia, Italia, Irlanda, Polonia, Alemania, España y Rusia, dirigiendo títutos como Otello (Ponza), Mosè in Egitto (Sassari), Ascanio in Alba (Bolonia), Man and Boy (Turín), Così fan tutte (Bilbao), Don Giovanni (Brescia, Massy, Como, Cremona, Pavia). Realiza además una intensa actividad docente en Polonia, Francia e Italia. En 2007 dirigió Cyrano de Bergerac de Alfano en el Palau de les Arts de Valencia y El castillo de Barba Azul de Bártok en la ABAO de Bilbao.Entre sus últimas producciones descatan Rigoletto (Breslau, 2007), L'italiana in Algeri (Lodz, 2008), Lucia di Lammermoor (Varsovia, 2008), Samson et Dalila (Bolonia y Santaner, 2008). En la actualidad es director artístico de la Ópera de Varsovia.

BOGUMIŁ PALEWICZ

Iluminador

Nació en Breslau. Ha trabajado como diseñador de iluminación en diversos tipos de espectáculos de danza, teatro y musicales como Holiday on Ice. Entre 2005 y 2007 trabajó para la Ópera de Breslau diseñando la iluminación para obras como Nabucco, La bohème, Carmen, La traviata y Der Ring des Nibelungen. Desde 2007 trabaja por cuenta propia y ha diseñado la iluminación de Lucia di Lammermoor (Ópera de Varsovia), Cyrano de Bergerac (Palau de les Arts de Valencia), El castillo de Barba Azul (ABAO) y L'elisir d'amore (Ópera de Breslau), entre otras óperas.Ha colaborado con creadores como Felice Ross, Michal Znaniecki, Robin Cousins y Simon Tutchener.

JOSÉ MANUEL MONTERO

Tenor

Nacido en Madrid, cursó los estudios superiores de canto en el R.C.S.M. de Madrid con Pedro Lavirgen. En 1992 fue becado por la Opernschule de Munich para ampliar sus estudios con D. Evangelatos. Ha asistido a clases magistrales y cursos impartidos por A. Kraus, L. Baumann, M. Olivero, L. M. Cioni, J. King, D. Chryst, B. Fassbaender y E. Lloris.Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Europa, destacando sus colaboraciones en los elencos de los teatros de Múnich, Hannover, Leipzig, Wuppertal y Gelsenkirchen, entre otros, además de sus participaciones en numerosos festivales y galas en ciudades como Budapest, Belgrado, Mulhause, Montpellier y Montepulciano. En España ha cantado, entre otros escenarios, en Madrid, Sevilla, Bilbao, S.Sebastían, Oviedo, La Coruña, Córdoba, Málaga, Valladolid y Segovia. Entre sus interpretaciones cabe citar los roles de Rodolfo, Pinkerton, Alfredo, McDuff, Narraboth, Tamino, D. Ottavio, Belmonte, Ferrando, Tebaldo y Tom Rakewell. En su repertorio habitual de oratorio figuran entre otras obras La Creación de Haydn, C-moll Messe y Requiem de Mozart, Golgotha de F. Martin, Stabat Mater de Dvorak, la Misa Solemnis y An die Freude de Beethoven y el Requiem de Verdi. Entre sus últimas actuaciones destacan los roles de Octavio en Giuditta de Lèhar, en Viena, Clem en The little sweep de Britten, en el Teatro Real de Madrid, en Oviedo y en Bilbao, el rol de Dupont en Black el payaso, de P.Sorozábal en Madrid y Bilbao, Kochkariev en El casamiento de Mussorskj, en el Teatro Real y otros escenarios, Hans en La novia vendida, de Smetana, Paris en La bella Helena de Offenbach, en diversos escenarios europeos, además de numerosos oratorios, entre los que destacan Carmina Burana de Orff, en Munich, el Requiem y la C-moll Messe de Mozart en Nürnberg, y la Johannes Passion de Bach y Das Lied von der Erde de Mahler, en Stuttgart, así como diversos ciclos de canción española, Lied (Winterreise), y canción italiana en varias giras entre las que destaca la realizada en China con la Orq. Sinfónica de Dormund. Entre los roles que interpreta esta temporada destacan los de Erik y Der Steuermann en sendas producciones de El holandés errante, de Wagner.

IRINA ZHYTYNSKA

Esta mezzosoprano ucraniana estudió violín; luego comenzó sus estudios de canto con Kurina y Dyachenko en la Academia Chaikovski de Kiev, donde concluyó su carrera en 2007. Ha sido premiada en varios concursos de canto. Ha interpretado Eugenio Oneguin en la Ópera Nacional de Kiev y Rigoletto en la Ópera de Varsovia, entre otros. Desde 2007 ha sido solista en este mismo escenario, donde también ha cantado Carmen, Rigoletto, El paraíso perdido de Penderecki, Nabucco, Faust, La novia del zar y Dido and Aeneas. Ha trabajado con directores musicales como Michnik, Kofman, Kulbaba, Sirenko, McMerrin, Janyen y Straszyski, entre otros.

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico