Codalario
Está viendo:

¿Cuáles han sido los mejores libros, conciertos y discos de 2016?

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter
 
29 de diciembre de 2016

Los colaboradores de Codalario dan su opinion sobres los libros, discos y conciertos más destacados de 2016.

F. JAIME PANTÍN, pianista y crítico musical

-Libro: Alfred Brendel. Sobre la música. Editorial Acantilado. Recientísima publicación en español de la recopilación de ensayos y conferencias de uno de los intérpretes más interesantes de nuestro tiempo.

-Concierto: Recital Bach de Antonio Baciero en la Sociedad Filarmónica de Oviedo. Reencuentro entrañable con un bachiano irrepetible cuyo magisterio y vocación interpretativa constituye un ejemplo para todos.

-Disco: Recital de Beatrice Rana. Chopin 26 Preludes. Scriabin Sonate nº2 op. 19. El descubrimiento de una pianista deslumbrante destinada a ocupar un lugar de referencia en el pianismo de los próximos tiempos.

ÁLVARO MENÉNDEZ GRANDA, crítico musical

- Libro: De la A a la Z de un pianista, de Alfred Brendel. Un repaso, ideal para el buen melómano pero igualmente capaz de hacer reflexionar al músico profesional, sobre algunos puntos clave del arte de la música y su interpretación. Se trata de una obra de fácil lectura y extensión breve que, sin embargo, no es sólo un glosario sino que leída con detalle ahonda en la materia más de lo que en un principio pudiera parecer.

- Concierto: Concierto inaugural de la temporada «Locuras» de la Orquesta y Coro Nacionales de España. Excepcional comienzo de temporada de los maestros de la OCNE con David Afkham a la batuta en una monumental Primera Noche de Walpurgis de Félix Mendelssohnn y en el estreno de la Sinfonía en cuatro movimientos Los trabajos de Persiles y Sigismunda del compositor peruano Jimmy López.

- Disco: The Seattle Recital, de Emil Gilels. Esta grabación, realizada hace cincuenta y dos años pero editada en 2016, recoge una actuación del legendario pianista soviético en Estados Unidos en 1964. Se trata de un periplo musical que nace en Bach y muere en Stravinsky, mostrando la gran paleta de recursos del que fue, es y será uno de los grandes maestros del piano.

ROBERTO RELOVA, crítico musical

- Libro: Correspondencia epistolar (1892-1916) de Enrique Granados. Miriam Perandones. Editorial Boileau, Barcelona, 2016. Emocionante  recorrido por las cartas del compositor Enrique Granados que presenta la musicóloga Miriam Perandones . La recopilación y ordenación cronológica abarca 506 cartas en las que encontramos valiosas reflexiones de Felipe Pedrell, Gabriel Rodríguez, Salvador Andreu, Isaac Albéniz, Pau Casals, Harold Bauer, René de Castéra, Edvard Grieg, Rafael Mitjana, Nemesio Otaño, Ernest Schelling, Amadeo Vives o Ricardo Viñes.

- Concierto: Los pescadores de perlas (versión concierto) de George Bizet  En el Teatro Afundación Abanca De Vigo. 11/11/2016. Otoño Lírico 2016. Temporada Amigos de la ópera de Vigo. Fue una de las grandes noches de la historia de la ópera en Vigo. Los cantantes Ruth Iniesta y Borja Quiza fueron los responsables de una apoteósica e inolvidable velada. En estado de gracia el Coro Gli Appassionati y la Orquesta Real Filharmonía de Galicia con sus respectivos directores, Nuria Lorenzo y Paul Daniel.

- Disco: No vento, de Zoar Ensemble. No vento. Música tradicional y varios autores: Martín Codax, Alfonso X el Sabio, Montes, Castro, Gaos, Fasero, Baldomir, Batallan, Milladorio, Pardo. Selección y arreglos de Juan Durán.  Quinteto de viento Zoar. Producción de Antonio Cid y  Ouvirmos (2016) 1 CD. Su propuesta se basa, primero en una interpretación de lujo por parte de sus cinco miembros, y segundo, por unas partituras que se involucran en el concepto más próximo a las paráfrasis. Su autor, Juan Durán es el compositor encargado de la selección y de su personal visión. Su artesanal labor eleva a paradigma la tradición, lo popular y lo culto a través de un sincero ejercicio de no renovar un repertorio, en todo caso enriquecerlo para el estudio de las futuras generaciones de intérpretes y compositores. Denominador común la alta calidad de sus intérpretes en un logradísimo grupo camerístico que protagonizan Joan Ibáñez (flauta) David Villa (oboe) Antonio Suarez (clarinete) Benxa Iglesias (trompa) y Álex Salgueiro (fagot). No renuncian a nada, ni a sus bellísimos solos ni al juego de contrastes sonoros que se imbrican en un universo lleno de matices, y luz, mucha luz.

PEDRO J. LAPEÑA REY, crítico musical

- Libro: Moscow Nights: The Van Cliburn Story-How One Man and His Piano Transformed the Cold War de Nigel Cliff. Emocionante relato de una historia bastante conocida: el triunfo del pianista tejano Van Cliburn en el primer Concurso Tchaikovsky en Moscu, en plena guerra fría. Nigel Cliff nos da una visión completa donde se aúnan componentes musicales y políticos.

- Concierto: Diré dos. La Novena sinfonía de Gustav Mahler (el 15 de abril de 2016) por la Orquesta Filarmónica de Nueva York dirigida por Bernard Haitink. Memorable encuentro entre una de las mejores orquestas del mundo en un día excelso, con la sabiduría y la experiencia mahleriana de toda una vida a la batuta. Versión cálida pero no arrebatada, emocionante pero no sensiblera, profunda y transparente a la vez, sobrecogedora, inolvidable.

La pasajera de Mieczyslav Weinberg en la Florida Grand Opera (el 5 de abril de 2016). Impresionante amasijo de emociones de una obra que con cada producción sube un nuevo peldaño de oro en la Historia de la Opera de la segunda mitad del SXX y que en una noche excelsa nos dejó con un nudo en la garganta. Maravilloso el trabajo de conjunto de la Grand Opera de Florida que ha entrado así en el grupo de las grandes temporadas de ópera estadounidenses por la puerta grande.

- Disco: Elektra de Richard Strauss. DVD de Bel Air Classiques filmada en el Festival de Aix-en-Provence, con la Orquesta de Paris, la Dirección musical de Esa-Pekka Salonen y la escénica de Patrice Chéreau. Una de las pocas veces en que en que en una producción de ópera se conjuga todo y que va camino de convertirse en legendaria: la Elektra magnética y arrebatadora de Evelyn Hertlizius; la Klytemnestra sabia y humana de Waltraud Meier; la intensa y enérgica Chrisothemis de Adrianne Pieczonka; la producción humana y sugerente de Patrice Chéreau en su último trabajo antes de morir; y la batuta excepcional de Esa-Pekka Salonen, capaz de combinar un exquisito trabajo de orfebre en una partitura que la mayoría despacha a base de decibelios, con la tensión y la dureza de la obra.  

ÓSCAR DEL SAZ, crítico musical

- Libro: Performing Opera - A Practical Guide for Singers and Directors, de Michael Ewans (Editorial Bloomsbury Publishing, 2016). 331 suculentas páginas de una suerte de manual (para cantantes y directores, como su título indica), que aborda el difícil reto de cómo se debe atacar (concebir, plantear, dirigir,…) una ópera y su representación. El libro cubre el análisis de los estilos de ópera más célebres del repertorio a partir de las visiones de directores y cantantes famosos, apoyándose en una buena muestra de escenas operísticas representativas. Por eljugo delo que el libro destila se explica –de forma parcialmente satisfactoria- cómo se debería proceder para que los distintos estilos de ópera cumplan acertadamenteel serlas formas dramáticas de arte al servicio eficiente de sus compositores.

- Concierto/ÓperaDer Fliegende Holländer -El Holandés Errante- (Richard Wagner). Madrid. 15/01/2016. Auditorio Nacional de Música. BrynTerfel (El Holandés), Ricarda Merbeth (Senta), Torsten Kerl (Erik), Andreas Bauer (Daland), Pilar Vázquez (Mary),  Dimitri Ivanchey (Timonel). Orquesta y Coro Nacionales de España. Director musical: David Afkham. Éxito sin paliativos de esta versión concierto, pero semi-escenificada, con efectistas cambios de luz y objetosen el escenario alusivos a la ópera y a sus personajes. Una verdadera representación operística que consiguió una conexión más directa con el público que muchas de las realizadas en teatros,debido a que los cantantes circularon entre el patio de butacas, interactuando detrás y delante de la orquesta, reforzando aún más las innegables dotes actorales del divo BrynTerfel. El conjunto orquesta-coro-solistas fue magistralmente dirigido por el maestro Afkham, que sorprendió gratamente aun cuando todavía no atesora demasiadasocasionesdirigiendo ópera. En enero de 2017 le deseamos un nuevo triunfo con su versión de ELEKTRA.

- DiscoGranada (1013-1502), Hespèrion XXI; Le Concert des Nations; Director: Jordi Savall. CD editado por Alia Vox (Son Jade), 2016. El disco cubre las músicas de las épocas Zirí (1013), Bereber y Almorávide (1090), Almohade (1144), Nazarí (1238), Dinastía de los Muhammad (1362), Fin del Reino Nazarí de Granada (1492) y Dominio Castellano (1502). La grabación da testimonio de que la música fue y es un elemento integrador y no separador de las distintas culturas, dada la diversidad de los intérpretes que en él se reúnen. El magnífico sonido conseguido -aún con la dificultad debalancear timbres y colores de tal diversidad de instrumentos de época, así como el reto de conjuntar voces de canto llano, recitantes y cantantes líricos (CapellaReial de Catalunya)- nos imbuye en un placentero y magnético viaje en el tiempo.

 JOSÉ A. GIL, crítico musical

- Libro: Antonio Stradivari. Su vida y su obra (1644 - 1737)Autores: W. Henry Hill, Arthur F. Hill y Alfred E. Hill. Editorial Biblioteca Musical. Traducida impecablemente por Henrique Lovat, esta obra canónicasobre el lutier cremonensemás célebre de la historiasuponeun hito en la exigua recuperación de los tratadosorganológicosde principios del siglo XX. La pulcritud de esta lujosa edición —numerada—responde al interés de los editores por mantenerse fieles al atractivo formato de la edición príncipe de 1909. El rigor de las fuentesy el minucioso análisis técnico de los instrumentos llevado a cabo por los vástagos del lutier y restaurador británico William Ebsworth Hill transportan al lector a la Italia de los siglos XVII-XVIII, desvelando muchos de los secretos que han llevado a convertir en mito a Antonio Stradivarius y a cualquiera delos instrumentosque salieron de su taller en objeto de deseo deinstituciones, coleccionistas privados y, por supuesto, intérpretesde todo el mundo. A los lectores españoles doy por hecho que les fascinará conocer de primera mano los avatares de los Stradivarius taraceados que actualmente se exponen en el Palacio Real de Madrid; y, cómo no, los que atañen al magnífico instrumento que perteneció al compositor e intérprete Pablo Sarasate.

- Concierto: Me considero partidario de que hasta la más selecta música clásica debería desligarse de su secular ortodoxia siempre que en la práctica aspire a perpetuarse cautivando a todo tipo de público. Para ser consecuente con lo que acabo de decir, pues, me quedo con cualquiera de los conciertos que ha ofrecido en España en 2016 el carismático y heterodoxo pianista británico James Rhodes. Más allá de que la crítica se haya molestado en considerarlo o no un virtuoso, muy pocos intérpretes poseen la capacidad innata —o ‘la magia’, por decirlo de otro modo— de este músico con aspecto desaliñado para contagiar al público de su entusiasmo por los grandes compositores y sus obras con unos instrumentos, tan abrumadoramente simples, como son la interactuación con los presentes en la sala y, su plato fuerte, la verbigracia a la hora de “deconstruir” el contenido y significado de las obras que se dispone a interpretar. Es obligado referirse también, obviamente, al poderoso influjo que ejercen en todo el mundo sus constantes y conmovedoras muestras de humanidad. En definitiva, cuesta reconocerlo pero es así, la música clásica se halla en nuestro país en una terrible encrucijada ante la flagrante ausencia de apoyos institucionales. James Rhodes es el claro ejemplo de que son factibles 'otras prácticas' de las que deberíamos tomar, sin dilación, buena nota.

- Disco: Tengo debilidad por los jóvenes músicos que intentan abrirse camino en el mundo de la interpretación. Sin otro patrocinio que su propia abnegación suelen dar lecciones magistrales de originalidad y compromiso, tal es el caso de El Parnaso Español, una formación de corte historicista con un futuro muy prometedor que, además,“colabora con el proyecto “Ars Hispana”, siendo los musicólogos Raúl Angulo —Premio Gema de investigación 2015”— y Toni Pons los responsables de las ediciones que el grupo utiliza como base de sus proyectos”. En 2016 se han conmemorado los trescientos años de la muerte de Sebastián Durón, uno de los compositores españoles más prolíficos y reputados de su época, y,sin embargo, desterrado hasta hace bien poco de los escenarios de nuestro país. El esquilmado patrocinio estatal mucho ha tenido que ver con que podamos contar con los dedos de una mano las grabacionesde sus obras que han aparecido en el mercado nacionala lo largo de su año.

Delio Ardiente es un recopilatorio inédito de cuatro de las mejores zarzuelas de Sebastián Durón: “Las nuevas armas de amor” [1701-1702], “Apolo y Dafne” [1705], “Coronis” [1706] y “Veneno es de amor la envidia” [1706]. Final felicísimotrasla ardua labor de investigación implícita en el primer trabajo discográfico de la formación. Su director Fernando Aguilá, los miembros de la orquesta, y las sopranos Carmen Botella y Verónica Plata no solo logran estar a la altura técnica de las más reputadas orquestas barrocas sino que, a tenor de su afán por rescatar del olvido obras maestras de nuestro patrimonio musical, despiertan más interés —al menos en mi caso— que muchos otros empecinados en repertorios barrocos más comercialmente lucrativos.

JAVIER VIZOSO, escritor y periodista

- Libro: Si esto fuese la revista Rolling Stone diría que el mejor libro del año es Música de mier-da, pero como estamos en Codalario y lo que se espera es algo sobre eso que llaman "música culta" diré que el mejor libro del año para estos ambientes es Repertorio de vituperios musicales (Nicolas Solonimsky, Taurus, 2016) donde el lector común podrá echarse unas risitas y el más avispado descubrir lo poco o nada que acertaban los críticos pero lo bien que escribían algunos de esos hijos de mil padres.

- Concierto: Si estuviésemos en 2015 diría que la Segunda sinfonía de Mahler en febrero en Berlín, con la Filarmónica y en su Philharmonie con Rattle. Más de un año más tarde, ya en el traspiés de 2016, todavía retumbaba en mis oídos hasta que, ya en noviembre, llegó a mi cabeza la Octava sinfonía de Bruckner de Leif Segerstam con la Sinfónica de Galicia, en su sede que se viene abajo, para dejar que otro concierto ocupara su lugar entre mis dos orejas.

- Disco: Yo no me perdería de ninguna manera la recopilación Complete Chamber Music Recordings On DG de Maria Joâo Pires, una pianista menuda pero menuda pianista. Una retrospec-tiva de su trabajo en el mismo año de su setenta y dos aniversario: toda una chiquilla.

GIULIANA DAL PIAZ, crítico musical

- Libro:  Anton Webern, Il cammino verso la nuova musica edición italiana publicada por "SE - Saggi e documenti del Novecento". El ensayo contiene una serie de valiosas cartas escritas por Webern, así como - y es esto lo más excepcional - la trascripción de 16 conferencias que, entre 1932 y 1933, Anton Webern dio en Viena en una residencia particular y a un reducidísimo público. Estenografadas por un amigo, las conferencias  fueron encontradas muchos años después de finalizada la Segunda Guerra Mundial. A pesar de que las llamo "conferencias", se trata en realidad de una serie de charlas informales que trazan, sin orden o sistema precisos, un perfil del lenguaje musical y de su evolución en los siglos. A través de sus palabras, se reflejan la oposición de Webern a la tradición tonal y sus amplias investigaciones en tal sentido.

- Concierto:  Tale of Two Cities (the Leipzig-Damascus Coffee Houses)" - Cuento de dos ciudades (los cafés de Lipsia y Damasco) por la Tafelmusik Baroque Orchestra dirigida por Jeanne Lemon, sobre idea y libreto de Alison McKay. Mayo de 2016. Un extraordinario viaje, visual, literario y musical, en dos ciudades que tenían, en el siglo XVIII, fuertes paralelismos, Lipsia en Alemania y Damasco en Siria.

- Disco:  Bach, publicado por DECCA, 22 piezas de Johann Sebastian Bach interpretadas al piano por Nelson Freire. El disco comprende desde Ouvertures, Sarabandas, Minuetos, Gigas, hasta la Toccata in DO Menor Bwv 911, todas en versión original, o al Andante desde el Concierto para Oboe en D Menor de Benedetto Marcello, que Bach adaptó para clavecín: una maravillosa ocasión para escuchar a Bach en forma no orquestada.  

AGUSTÍN ACHÚCARRO, crítico musical

- Libro: Sobre la música. Ensayos completos y conferencias de Alfred Brendel. Traducción de Juan Luis Milán, publicada en 2016. Ediciones Acantilado.Este libro supone el acercamiento del pensamiento de un músico que es mucho más que un mero pianista. Sus reflexiones sobre la música a través de los compositores, sus obras y el  piano son hijas de la profunda capacidad intelectual de Brendel, lo que no impide que su lectura sea amena.  

- Concierto: La Pasión según San Mateo de Johann Sebastian Bach por English Baroque Soloists, Monteverdi Choir y la Escolanía Easo dirigidos por John Eliot Gardiner. Festival Internacional de Santander. Una versión que cuenta con magníficos intérpretes y que trasciende por la capacidad del director de llevar la música más allá y yuxtaponer o contraponer los diversos significados de la obra.

- Disco: Carlos Álvarez. Live La Monnaie/De Munt. Carlos Álvarez, barítono, Rubén Fernández Aguirre, piano. Ibsclassical. Sietede las Canciones españolas antiguas armonizadas por García Lorca, una selección de las canciones de Miquel Ortega sobre textos de García Lorca y romanzas de zarzuela. Este disco tiene el sabor del directo y el encanto que produce la escucha de la voz y el piano solos. Sin olvidar la labor del pianista posee otro gran aliciente, y es disfrutar y comprobar la pujanza de la voz del cantante, en un recital dado en mayo de 2007 en el Teatro de La Monnaie y rescatado para la memoria fonográficaen 2016.

PABLO SÁNCHEZ QUINTEIRO, crítico musical

- Libro: Prosa Musical: II. Pensamiento Musical de Gerardo Diego. Ediciones Pre-Textos (Biblioteca de Clásicos Contemporáneos). Segunda entrega de la imprescindible recuperación que La Editorial  Pre-Textosha realizado de los escritos musicales de Gerardo Diego.En esta ocasión, su doble condición de poeta y músico se consagran al análisis de las pequeñas y grandes cuestiones del pensamiento musical. De lectura amena y placentera, sorprende de principio a fin por la lucidez y vigencia de su pensamiento.

- Concierto: Conciertos para piano de Chopin por Maria Joao Pires, Julien Brocal, y la Orquesta Sinfónica de Galicia dirigida por Massimo Spadano. Una gran dama del piano y un joven solista todavía a la búsqueda de su propio lenguaje protagonizaron un concierto único. A sus milagrosos 72 años, la pianista portuguesa demostró en su interpretación del Segundo concierto de Chopin, que es uno de esos artistas excepcionales que consiguen transformar un concierto en una experiencia espiritual y emocional de primer orden, acercándonos a lo absoluto como pocas manifestaciones artísticas.

- Disco: Sinfonía nº 5 de Mahler por el Natalia Ensemble. Un grupo de excelentes músicos, en su mayor parte españoles, que trabajan en las mejores orquestas europeas, consiguen que nuestro país se sitúe de forma inédita a la cabeza de la investigación y la interpretación mahleriana. El Natalia Ensemble hace historia en el mundo mahleriano grabando por vez primera una versión de cámara de la Quinta sinfonía. Tomando el testigo de las versiones camerísticas preconizadas por Arnold Schoenberg, el Ensemble consigue con una sublime interpretación de su propio arreglo, acercarnos a la mismísima esencia de tan compleja partitura.

BEATRIZ CANCELA, musicóloga y crítico musical

- Libro: Miriam Perandones, Correspondencia epistolar de Enrique Granados (1892-1916). Editorial Boileau. Rigurosa publicación que ayuda a completar los estudios previos sobre el destacado compositor y pianista leridano precisamente en el centenario de su defunción.

- Concierto: Debussy, Ginastera y Falla por la Orquesta Sinfónica de Galicia bajo la batuta de Juanjo Mena; mismo concierto y mismas solistas –la arpista Marie-Pierre Langlamet y la soprano Raquel Lojendio- con los que debutaría una semana después con la Orquesta Filarmónica de Berlín. Repertorio, director, orquesta y solistas en absoluta comunión, guiados por un Juanjo Mena que encauzó la ejecución con absoluta precisión y elocuencia.

- Disco: Brahms Bartok 1. Concierto para violín y orquesta en re mayor, op. 77 de Brahms y Concierto para violín y orquesta nº 1 BB48 A de Bartok. Violín: Janine Jansen. Director: Antonio Pappano. London Symphony Orchestra y Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia. Decca. CD. Cuidada e impecable interpretación de Jansen y Pappano que se conjuran en torno a una revisión de estas dos grandes obras de sublime belleza.

JOSÉ AMADOR MORALES, crítico musical

- Libro: Rafael Orozco. El piano vibrante. de Juan Miguel Moreno Calderón. Editorial Almuzara. Una biografía seria, rigurosa, escrita desde la cercanía y no exenta de emoción, para conocer a uno de los grandes pianistas que ha dado nuestro país.

- Concierto: La Pasión según San Mateo. Monteverdi Choir, English Baroque Soloists, dirigida por John Eliot Gardiner en el Auditorio Kursaal de Donosti el pasado 5 de agosto. Una conmovedora interpretación plena de rigor, seriedad y profundidad, sí, pero sobre todo cargada de una extraordinaria sensibilidad, calidez, ternura y enorme belleza.

- Disco: Parsifal de Wagner dirigido por Daniel Barenboim en la Staatsoper Berlin. DVD. BelAir. Aunque sólo fuese por la impresionante dirección de Barenboim que en plena madurez como director extrae hasta el último recurso expresivo y sonoro de esta maravillosa partitura, en la línea de la que pudimos escucharle en Sevilla hace una década. También por la creación que hace Pape de su 'Gurnemanz' o el interesante 'Titurel' de 'Hölle' y, en definitiva, por cómo todos suman al concepto global del argentino.

ROBERT BENITO, crítico

- Libro: Repertorio de vituperios musicales, de Nicolás Slonimsky. Ediciones Taurus. Este libro es una maravillosa e insolente compilación de meteduras de pata de los más respetados críticos musicales hacia los compositores más respetados de la historia de la música. Slomnimsky nos ofrece en más de 300 páginas una visión de cómo a veces fiarse de la crítica no es el mejor medio para valorar y disfrutar de la buena música..

- Concierto: Quinta sinfonía de Mahler por la SWR Orquesta Sinfónica de Stuttgart dirigida por un Christoph Eschenbach en estado de gracia. En el ciclo de Ibermúsica el gran maestro de origen polaco ofreció una soberbia versión de esta partitura tan compleja y difícil de ejecutar cuidando los planos sonoros y ofreciendo una riqueza tímbrica que contrastó con la otra obra del programa, el Concierto para piano en sol mayor de Ravel con un soberbio Tzimon Barto como solista.

- Disco: Albes & Danses, Música simfónica de la Reinaxença de un conjunto de compositores catalanes como Pedrell, Rodoreda, Nicolau y Vives por  la Orquesta Sinfónica de Barcelona. Jaime Martín. CD. Ed. Tritó. Una interesante grabación en todos los órdenes. A parte de una interpretación y calidad de grabación muy buena se ha de destacar la posibilidad de escuchar partituras enterradas por un injusto olvido de diversos géneros como el poema sinfónico (Pedrell y Rodoreda), óperas (Pedrell y Nicolau) o un ballet de Amadeo Vives para su ópera Euda d’Uriach.

RAÚL CHAMORRO MENA, crítico musical

- Libro. Verdi- Massimo Mila. Un magnífico recopilatorio de todos los escritos del gran musicólogo italiano sobre el Maestro. Imprescindible compendio Verdiano en el que se puede encontrar el análisis de todas y cada una de sus óperas, además de los fundamentos de su dramaturgia, su evolución artística y trayectoria vital. Está en italiano, pero es un idioma perfectamente entendible para nosotros los españoles y sobretodo aquéllos familiarizados con la ópera italiana.

- Concierto/Ópera. Lohengrin de Wagner en la Semperoper de Dresde. Memorable representación que constituye el mejor Wagner visto en vivo por quien suscribe. Un Inspiradísimo Christian Thielemann condujo a una gloriosa Staatskapelle Dresden en estado de gracia en un título que es totalmente afín al legendario conjunto sajón. Producción de Christine Mielitz al servicio de la obra y no al contrario. Magnífico reparto encabezado por una estupenda Anna Netrebko en su primera -y feliz- incursión Wagneriana, la inconmensurable Ortrud de Evelyn Herlitzius, un animal escénico como pocos, y el Lohengrin muy bien cantado, aunque algo plano de expresión, de Piotr Beczala.

- CD/DVD. Elektra de Strauss en Aix-en-Provence con Evelyn Herlitzius, Waltraud Meier, Adrianne Pieczonka bajo la dirección de Esa-Pekka Salonen. DVD que preserva para la posteridad el estreno del magnífico montaje de Patrice Chéreau -que fallecería pocos meses después- y que se ha podido ver con éxito apoteósico en Milán, Nueva York, Berlín y recientemente en el Liceo de Barcelona. Uno de esos raros casos en que producción escénica, dirección musical (sobresaliente Salonen) y un gran reparto encabezado por tres protagonistas magníficas tanto en lo vocal como en lo dramático, se conjuntan para plasmar la grandeza inigualable de la ópera como arte total.

MARCO ANTONIO GARCÍA DE PAZ, director coral

- Libro: Alfred Brendel. Sobre la música: ensayos completos y conferencias.  Pienso que esta antología de textos es un tesoro para cualquier músico, sea pianista o no. Las ideas de un músico tan excepcional y experimentado como Brendel son todo un regalo.  Sin duda lo mejor que he leído este año.

- Concierto: En el 48 Certamen Coral Internacional de Tolosa - País Vasco (Gala de clausura).

- Disco: Josquin Des Prez (c1450/55-1521) - Missa Di dadi & Missa Une mousse de Biscaye. The Tallis Scholars, Peter Phillips (conductor). Otra obra de arte interpretativo. De nuevo marca de la casa TTS: exhibición de sonido, máxima limpieza y pulcritud. Auténtica música Gloriosa y Magnifica, a pesar de la dudosa autoría de ambas misas, con las que Peter Phillips cierra el círculo, grabando la integral de las misas de Josquin en 11 cds. Una referencia absoluta. Sin duda, lo más destacable e importante de 2016 para mí.

NURIA BLANCO ÁLVAREZ, crítico musical y musicóloga

- Libro: Rafael Orozco. El piano vibrante de Juan Miguel Moreno Calderón. Editorial Almuzara. Magnífica biografía de uno de los pianistas españoles más destacados del siglo XX.

- Concierto: Arcadi Volodos inaugura las Jornadas de Piano Luis G. Iberni en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, el 5 de noviembre de 2016. El extraordinario pianista brilló en un inolvidable recital con obras de Schumann, Brahms y Schubert.

- Disco: Guitar concertos, una grabación de la Real Filharmonia de Galicia, bajo la dirección de Óliver Díaz, con el guitarrista Miguel Trápaga, donde se recoge por primera vez el Concierto de Benicàssim de Leo Brouwer y Guitare, de Martin, así como una interesante versión del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo.

MARIO GUADA, musicólogo y crítico musical

- Libro: Ensayo de un método para tocar la flauta travesera, de Johann Joachim Quantz, en extraordinaria traducción y edición crítica de Alfonso Sebastián, publicada a las mil maravillas por Dairea Ediciones. Un libro tan vital e importante como bien realizado, con pulcritud, rigor y elegancia. Un trabajo superlativo que viene a cubrir un hueco incomprensible en la teoría musical sobre el barroco en español. Todo un lujo.

- Concierto: Philippe Herreweghe al frente de su Collegium Vocale Gent, en el Universo Barroco del CNDM. Destacar un concierto con las docenas que llevo a las espaldas este año no es tarea fácil, y sin embargo lo he tenido muy claro. Belleza y perfección en estado puro. Un lujo disfrutar el Israelis Brünlein de Johann Hermann Schein a este nivel absolutamente monumental. Cuando esperas algo con la ilusión de un niño, y se cumplen las expectativas sobradamente, es que has vivido algo muy  grande. Así fue...

- Disco: Miracolo d’amore, sexto disco para el exquisito sello Anima e Corpo, con unos Raquel Andueza y Xavier Sabata en estado de gracia. Recién salido del horno, muestra la inmensa capacidad creadora y la belleza compositiva del gran Francesco Cavalli. La Galanía, con la dirección artística de Jesús Fernández, soporta las voces con una calidad descomunal. Un disco tan bien acabado como hermoso, que es puro gozo.

AURELIO M. SECO, musicólogo y crítico musical

- Libro: Gerardo Diego. Prosa Musical II. Editorial Pre-Textos. Edición de Ramón Sánchez Ochoa. Documentalista, Elana Diego Marín. Maravillosa publicación, auténtica música en prosa la que nos encontramos en este libro de textos de Gerardo Diego, quien escribía como los ángeles sobre música, siempre en un tono amable, eso sí, pues Diego no fue crítico crítico sino documentalista de excepción de acontecimientos sonoros, que expresa, cómo no, desde la más sublime poética musical. Quién pudiera escribir así.

- Concierto: La gira de recitales ofrecida por Arcadi Volodos en 2016 por España convirtió cada cita en un gran evento artístico. Volodos es uno de los grandes pianistas de la actualidad. Artista peculiar, de ideas muy personales y técnica asombrosa. Hace tiempo que decidió retirarse de los conciertos internacionales vía EEUU, un poco al estilo de Zimerman, para nuestro regocijo. Volodos vive, trabaja y disfruta de España. Qué privilegio para nosotros, ¿no?  

- Disco: Josu de Solaun. Obra completa para piano e Enescu. Estamos ante una grabación de importancia histórica -es la primera-, que además ha sido realizada para Naxos (Grand Piano) por uno de los más prestigiosos y brillantes pianistas españoles de la actualidad. De Solaun dejará mella en la música española, sin duda, como un artista especialmente valioso al que cuesta entender, en el que cuesta adentrarse por la intensidad y profundidad de su mensaje personal y artístico. Ha sucedido con muchos de nuestros más valiosos intérpretes y todo apunta a que este pianista, afincado en EEUU desde hace años, anotará su nombre con letras de oro en nuestros libros. Ya lo ha hecho con estos tres volúmenes pianísticos dedicados a la obra completa de Enescu. Un trabajo ímprobo del que sólo cabe hablar desde la admiración. 

Autor:Codalario
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico