Codalario
Está viendo:

Un español crea DOT CONDUCTOR, una aplicación capaz de dirigir una orquesta

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter
 
2 de junio de 2016

Josan Aramayo desarrolla una aplicación basada en sus investigaciones sobre la técnica de dirección orquestal y el movimiento ondulatorio.

   Josan Aramayo, un músico graduado en dirección de orquesta en Musikene, profundo conocedor de las técnicas de dirección orquestal de Celibidache y alumno de Enrique García Asensio, ha desarrollado una novedosa aplicación basada en sus investigaciones realizadas sobre el movimiento oscilatorio, cuyo objetivo es el de transmitir información musical y sincronizar grupos instrumentales. "El movimiento", explica el músico y también creador del denominado metrónomo senoidal, "contiene información valiosa que transmite parámetros musicales como tiempo, caracter, intensidad y tensión, que no están literalmente escritas en la partitura y que han de ser interpretados por el músico. Dependiendo de la naturaleza de la música la forma de onda del movimiento oscilatorio cambia. A su vez, la forma de onda puede usarse como medio de comunicacion. Reproducirla puede transmitir dicha informacion, algo que los directores de orquesta ya realizan de forma intuitiva.

   Como resultado de estas investigaciones, Aramayo ha creado dos aplicaciones: el editor, programa destinado para diseñar la serie de movimientos oscilatorios de toda la obra que se puede encontrar en la página web dotconductor.com y la aplicación dot conductor para móviles en App Store y Google play. Su creador afirma que estamos ante una forma de realidad virtual. "Usando la realidad virtual, podemos diseñar movimientos, reproducirlos y compartirlos. De esta forma, un conjunto orquestal podría sincronizarse siguiendo las instrucciones desde un movil. Esta forma de realidad virtual es un medio que puede utilizarse como herramienta en la educación musical". Se trata, según Aramayo, de nuevo medio de expresión, que abre un campo de posibilidades y oportunidades para todos los músicos. En poco tiempo, la aplicación se completará como red social para músicos.

Autor:Codalario
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico