Codalario
Está viendo:

Destacado compositor español estrena ópera en EEUU

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter
 
12 de enero de 2019

   Juan J. Colomer, uno de los más interesantes compositores españoles del presente, estrena ópera en Los Ángeles el 30 de enero. Meses después del estreno de su primera ópera, El Pintor, una colaboración del Teatro Real y los Teatros del Canal con libreto de Albert Boadella, el compositor español afincado en EEUU estrenará su segundo trabajo lírico. Se trata de Dulcinea XL, una ópera cómica en dos actos basada en sendos episodios del Quijote. Un elenco de cinco cantantes acompañados por dieciséis del LA Grand Ensemble (en el que participan los españoles David Rejano -trombón- y Cristina Montes -arpa-) y dirigidos por Ignazio Terrasi serán los encargados de dar vida a esta primera representación, que se presenta como un estreno a nivel mundial.

   En palabras de Colomer, que tiene en su haber una serie de importantes trabajos sinfónicos: «En lugar de tratar de adaptarla a tiempos modernos, he preferido poner el énfasis en aspectos que resultan más relevantes ahora y que hasta hace poco no tenían más repercusión, como es el hecho de que Dulcinea sea XL (extra-large), lo cuál nos hace enfocar el tema de la auto-aceptacion, imagen corporal, etc. Y no porque hayamos cambiado el original sino porque la sensibilidad de la gente hoy les hace más susceptibles de reparar en ello», explica el compositor, cuyo lenguaje musical se puede encuadrar, por sus referencias, en la tradición musical española.

   El estreno tendrá lugar en Zipper Hall, uno de los auditorios de cámara más prestigiosos en Los Angeles. Esta primera presentación pública será en versión concierto semi-escenificada, con proyecciones de video, danza y vestuario. En el reparto encontramos a Xavier Prado como Don Quijote, Milena Gligić en el papel de Sancho, Melissa Treinkman como Dulcinea, David Castillo como Merlín y Camila Lima como La Duquesa. La coreografía es de Lorin Johnson, el vestuario de Swinda Reichelt y los trabajos en video de Sergio Arau. La producción cuenta con el apoyo de la Embajada de España y la Oficina de Turismo de España en Los Ángeles.

Autor:Codalario
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico