CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Sobre Einojuhani Rautavaara. Por Tomás Marco

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Tomás Marco
28 de julio de 2016

"Rautavaara ha sido un gran operista, uno de los más grandes de la historia de la música finlandesa". El compositor español Tomás Marco, sobre el compositor finlandes recientemente fallecido.

SOBRE RAUTAVAARA

  Por Tomás Marco
Einojuhani Rautavaara se hizo universalmente conocido tras componer Cantus articus, op 61, pieza en la que incorporaba cantos naturales de pájaro. Fue un poco pionero en esto, pero obviamente no ha sido importante sólo por esta partitura, sino por un extenso corpus compositivo que incluye música de cámara e interesantes conciertos y, sobre todo, óperas. Rautavaara ha sido un gran operista, uno de los más grandes de la historia de la música finlandesa. Todas ellas desprenden un estilo muy personal, muy nórdico, en el que se percibe una cierta oscuridad de timbre. Algo parecido a lo que sentimos cuando escuchamos la música de Sibelius, aunque Rautavaara no estuviera directamente influenciado por él. De sus seis óperas destacaría Aleksis Kivi. Me parece la más completa de todas ellas, sin restar interés a títulos como Rasputin, una ópera más tardía, de principios del siglo XXI, que sin embargo conozco parcialmente.

   Desde el punto de vista sinfónico ha dejado escritas nada menos que ocho sinfonías, siguiendo la tradición musical finlandesa tras Sibelius, en la línea de Kaija Saariaho, autora que le disputa ese supuesto papel máximo tras Sibelius en la música finlandesa. Quizás resulte una exageración considerarlo el compositor finlandés más importante con Sibelius, pero desde luego sí es el más conocido, sobre todo por la obra Cantus arcticus. Es injusto en cualquier caso que se centre tanto su interés sólo en esta pieza, pues en general su música me parece muy interesante, novedosa y de estilos muy diferentes. Es posible que Cantus arcticus haya resultado tan llamativa porque, a pesar de su avance estético, musicalmente no es agresiva. Luego está la introducción de los cantos de los pájaros al natural, sin que éstos sean reproducidos por instrumentos. Esta inclusión fue importante, en el contexto de las músicas que tienen que ver con paisajes sonoros. La obra ha tenido tanta trascendencia que ha sido interpretada por la práctica totalidad de las principales orquestas del mundo, incluidas buena parte de las españolas.

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico