CRÍTICA: 'EL HOLANDÉS ERRANTE' EN EL TEATRO COMUNALE DE BOLONIA, BAJO LA DIRECCIÓN MUSICAL DE STEFAN ANTON RECK. Por Andrea Merli

Autor: Andrea Merli
14 de abril de 2013
Resultado            200 votos
 LOABLE HOLANDÉS

Bolonia. DER FLIEGENDE HOLLANDER - Richard Wagner. Daland: Mika Kares, Senta: Anna Glaber, Erik: Marcel Reijans, Mary: Monica Minarelli, Steuermann: Gabriele Mangione, Hollander: Mark S. Doss. Director musical: Stefan Anton Reck. Dirección de escena, decorado, vestuario: Yannis Kokkos. Iluminaciòn: Guido Levi. Video: Eric Duranteau. M° del coro: Andrea Faidutti. Teatro Comunale, 13 de marzo 2013.

Bolonia pasa por ser la ciudad wagneriana por excelencia en Italia, ya que aquí se estrenaron en el Bel Paese el Lohengrin y el Holandés, o mejor dicho Il vascello fantasma, puestos a aceptar el título italiano tomada prestada de los franceses. Esa tradición ha tenido y sigue teniendo un séquito de seguidores, y en esta temporada, la del "bicentenario", no se podía dejar de lado el compositor alemán que, precisamente aquí, con una pizca de polémica hacia la cercana Parma y en abierta rivalidad con Verdi (considerado el uno "antiguo" y el otro "moderno"), cosechó sus primeros itálicos triunfos. Éxito que ha alcanzado también esta bonita producción del Holandés que tuvo su bautizo precisamente en la sala del Bibiena, o sea el precioso Teatro Comunale, en 2010, y que tras haber recorrido alguna que otra ciudad y teatro -en Milan estuvo dirigida por Muti en el Teatro Archimboldi mientras duraba la reforma de la vieja Scala, y más de uno la añoró precisamente viendo el bodrio de la última edición por firma de Homoki- vuelve dichosamente al escenario donde se estrenó. Un ejemplo, a costa de repetir más que el ajo, que en tiempos de crisis debería ser respetado: el de repetir, reponer producciones exitosas ahorrando dineros en nuevas producciones, da igual que sean importadas, que no añaden nada a lo ya visto o, peor, no respetan la idea original del autor. Yannis Kokkos, que firmó por completo la producción, ideó una escena única, sencilla, dominada por un grandísimo espejo inclinado en el fondo, donde con ilusión óptica y la perfecta iluminación, en este caso realizada por Guido Levi, se refleja duplicando el coro en las escenas de masa y con proyecciones en trasparencia se obtienen efecto oníricos al vislumbrarse el buque fantasma y su esperpentica tripulación, siendo los figurantes en realidad situados por de bajo del escenario y abriéndose el mismo con una grande trampilla cuadrada, invisible desde la platea y los palcos

El efecto, en sí mismo ingenuo, es sorpendente. Por lo demas todo lo que viene en el libreto està respetado: las hilanderas hilan, los marineros gobiernan los dos buques, que aparecen fisicamente en toda su magnitud asomandos entre bastidores. La muerte de Senta, finalmente, nos deja con la duda de que toda la historia sea en realidad una pesadilla o un sueno de la romantica y abnegada joven. La que se desmaya en el medio del escenario sobre el buque que, reflejado, parece suspendido en el aire y parece volar en el cielo turbulento al seguido del desdichado heroe. Sin embargo el buque se disuelve y ella queda muerta al suelo. Una palabra mas sobre las proyecciones de video realizadas per Eric Duranteau, las que por fin hacen percibir el mar, el oleaje y el buque, elemntos indispensables para que se entienda y perciba la tremenda leyenda nordica que fructò a Wagner su primer y rotundo exito.
        La parte musical estuvo muy bien defendida, empezando por la buena labor de la orquesta, que con razón se sitúa entre las mejores italianas, y el óptimo coro dirigido por Andrea Faidutti, también excelente en los movimientos impuestos por la dirección de escena. Stefan Anton Reck es director de la casa en Italia, cuyo trabajo se ha podido ver numerosas veces en el repertorio alemán. Su lectura es coherente, dramática sin ser estruendosa, lírica y rítmicamente llevada con buen pulso. La atención que pone en el escenario es también loable, de una gran profesionalidad. Entre los intérpretes ha impresionado la guapa y feliz figura de Senta, la soprano Anna Glaber, en su debut de rol. Es habitual en los teatros del norte de Europa en el repertorio de Wagner, Strauss y Mozart. Musicalmente intachable, tiene una linea de canto muy bien cuidada e ideal para este personaje, que necesita el color de la juventud e, igualmente, la liricidad y el temperamento de una mujer decidida y heróica. Su buena ascensión al agudo, su actuación delicada y soñadora y su expresividad se ganaron las simpatías del público y una merecida ovación al final.
      Tuvo un exito igualmente alagador el bajo-barítono Mark S. Doss, cuya carrera ya le ha visto protagonista de varias producciones en Bolonia. Su Holandes, amén de tener nobleza y estilo y para evitar esas rudezas en las que a menudo caen sus intérpretes, fue cantado con riqueza en la paleta de colores y con una introspección que no comprometió un canto perfectamente proyectado. Además la dirección de escena, al imponerle cierta estaticidad hierática, le dio ese toque "fantasmal" pero también fascinador que el personaje conlleva. Causó muy buena impresiòn el joven bajo sueco Mika Kares, figura imponente y voz bien controlada. Es posible que un poco clara, pero supo evitar inútiles calafateos en busca de graves artificiales. Dicción bien articulada y una pizca de ironía en este rol heredado de Donizetti con su toque burgués e interesado más en los tesoros del Holandes que en la felicidad de la hija. Erik fue interpretado muy dignamente por el tenor Marcel Reijans, de grato timbre, tan solo un poco aretado en el agudo. Muy bien Monica Minarelli, muy personal y entragada Mary, y el joven tenor Gabriele Mangione, el timonero, que se defendió con honor tanto en el cantable del primer acto cuanto en el concertante con los marinos de la ultima escena, precisamente allí donde colegas suyos han naufragado vistosamente.